title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Interior

La colaboración entre el Gobierno de Aragón y los agentes sociales de Teruel con el FITE se consolida con una comisión de trabajo permanente

La aportación de patronal y sindicatos al Fondo de Inversiones de Teruel para 2021 se ha traducido en una reorientación del FITE y en nuevos proyectos para la provincia

Una de las iniciativas en las que se lleva semanas trabajando con los agentes sociales es una escuela de formación en materia de incendios y protección civil en el Maestrazgo

La colaboración entre el Gobierno de Aragón y los agentes sociales de Teruel para el diseño del FITE 2021 y de futuros convenios va a cristalizar en una comisión de trabajo con carácter permanente y regulada mediante una orden. Esta herramienta de carácter participativo servirá para impulsar las fortalezas de la provincia a través del Fondo. Así lo ha dado a conocer este jueves la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, a la patronal y los sindicatos en una reunión celebrada en la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel. Pérez ha destacado que todas las propuestas introducidas a partir de las reuiones con los agentes sociales “enriquecen el FITE”. “Es una fórmula que ha venido para quedarse y que le va a dar fortaleza al Fondo, en un ejercicio de responsabilidad y de transparencia”, ha valorado la consejera. La comisión de trabajo estará formada por la titular de Presidencia -de cuyo Departamento depende el FITE-, el subdelegado del Gobierno de España en Teruel, el presidente de la Diputación Provincial, CEOE, Cepyme, UGT y CC.OO y Cámara de Comercio de Teruel. Tiene que ver, según ha explicado la titular de Presidencia con “dar carácter de permanencia a la relación entre las partes y oficializarla con una serie de compromisos por las partes”. Esta herramienta tiene carácter consultivo, de asesoramiento y participativo. Entre sus funciones se incluye establecer mecanismos a través de los cuales se identifiquen proyectos ligados a las fortalezas de la provincia. También se busca crear un instrumento de colaboración público-privada con el que diseñar proyectos comunes a todas las comarcas, analizar las convocatorias del FITE para mejorar sus planteamientos o diseñar un proceso de evaluación para obtener datos sobre los proyectos del Fondo. La comisión se reunirá al menos tres veces al año, con la posibilidad de celebrar encuentros extraordinarios.

Esta es la conclusión de los sucesivos encuentros entre ambas partes desde la primera toma de contacto el pasado 22 de marzo, cuando Mayte Pérez valoró la necesidad de hacer partícipes a CEOE-Cepyme, UGT, CC.OO y Cámara de Comercio de Teruel en el diseño del FITE por ser los que " mejor conocen la situación del sector productivo" en la provincia.

Las reuniones han dado lugar a iniciativas concretas para el FITE 2021 en las que se lleva semanas trabajando, como una escuela de formación en materia de prevención de incendios y protección civil en la Comarca del Maestrazgo o inversiones en espacios e instalaciones deportivas para la promoción turística.

La consejera de Presidencia ha destacado a su vez “un proyecto estratégico que empieza a ver la luz y que tiene que ver con el sector aeroespacial en el aeropuerto de Teruel”. También el incremento en la convocatoria de subvenciones, que pasa de 5 a 10 millones de euros.

El positivo clima de colaboración entre las partes ha permitido asimismo una ampliación de las cuantías en líneas que ya estaban en marcha, como los proyectos industriales de I+D+i; las inversiones para la implantación de nuevas actividades económicas en la provincia o ayudas a la mejora del pequeño comercio.

Otro punto importante que ha dado lugar la colaboración entre las dos partes es la modificación de las bases reguladoras en las convocatorias del FITE para no dejar fuera a ningún sector. Por ejemplo, la convocatoria de infraestructuras municipales incluirá una valoración específica de actuaciones relacionadas con la construcción y rehabilitación de vivienda pública y otra valoración con el impacto social que la inversión tenga en colectivos mayores de 65 años, mujeres y jóvenes.

Por último, se refuerza la transparencia de los proyectos de inversión del FITE 2021 con más de 26 millones de euros en convocatorias de ayudas a través de un régimen de concurrencia competitiva, en materias como la industria, el comercio minorista, los servicios sociales, la construcción de estaciones depuradoras de agua en municipios de menos de 1.000 habitantes o la incorporación de jóvenes al sector agropecuario.