title.site title.site

Jueves, 10 de octubre de 2024

Deporte

El centenario de la Federación Aragonesa de Fútbol acentúa los consensos para que Zaragoza sea subsede del Mundial 2030

El Presidente de Aragón apela a la oportunidad de proyección de Aragón que bridan los juegos olímpicos y el Mundial de Fútbol

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha participado en el Encuentro deportivo de Europa Press, moderado por el redactor jefe de Deportes, Gaspar Díez, junto con los presidentes de las federaciones aragonesa y española de fútbol, Óscar Flé y Luis Rubiales, respectivamente, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

Durante la presentación de los actos del centenario del fútbol aragonés, en un acto que ha buscado dar visibilidad a su historia y que ha contado con gran acogida en el auditorio, Lambán ha compartido que la capital aragonesa debe ser sede del próximo mundial 2030, cuya candidatura se decidirá en 2024, por lo que, a su juicio, es preciso avanzar en dar protagonismo al campo de La Romareda.

En ese sentido, ha mostrado su visión de hacer de Aragón un proyecto común, compartido por todos los aragoneses, que ya expuso en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, donde planteó 15 grandes pactos necesarios para el progreso de Aragón. Entre ellos, el Objetivo 2030 para tratar de conseguir que los Juegos Olímpicos se celebren en el Pirineo aragonés y que el Mundial de fútbol cuente con Zaragoza como una de sus sedes. Las conversaciones son incipientes para llevar, fuera de ruidos, las conversaciones oportunas para lograr acuerdos institucionales y en colaboración público-privada.

A su juicio, nadie podrá oponerse a ese propósito porque el fútbol tiene demasiada fuerza y proyección y es una prioridad contar con un campo de fútbol en condiciones. “No nos podemos permitir el lujo de dejar pasar la oportunidad del mundial y para contar con un nuevo campo, para lo que vamos a confluir todos porque Zaragoza debe aspirar un puntal de Aragón y de España”.

Lambán ha mostrado todo el apoyo del Gobierno de Aragón a la gestión de la FAF “y a lo que está por venir, que puede ser el brillante colofón a la trayectoria de la federación y ha valorado la ocasión de llegar a cumplir cien años es muy meritorio”, quien además ha recordado que el fútbol no solo es actividad deportiva y competición, sino también es un modelo de cohesión social y de vertebración del territorio, dado que el fútbol lo practica cualquier joven, viva donde viva y cualquiera que sea su condición social.

En ese sentido, ha puesto en valor el papel de la Federación aragonesa de fútbol, y el papel que ha desempeñado durante estos cien años, a través de la regulación de las competiciones, velar por la salud de los deportistas, fundamentalmente, por los más jóvenes y el fútbol no profesional.

En un tono desenfadado, el presidente Lambán ha puesto de manifiesto la dimensión social universal del fútbol porque es un deporte que cuenta con numerosos adeptos en las tres provincias aragonesas y ha recordado que el deporte estrella también ha dado grandes deportistas y hasta filósofos, recordando a Valdano, que ha dado los primeros héroes a muchas generaciones de jóvenes, recordando que sus devociones se mantienen intactas y así, ha bromeado con que hay fechas inolvidables, como la del 4 de julio, en que nació Alfredo Di Stefano”.

Bajo el título “FAF: Cien años al servicio de la sociedad”, el presidente de la FAF ha ido desgranando algunos de los hitos del centenario, como la gala que tendrá lugar el próximo 25 de enero.

*Se puede visualizar el encuentro deportivo en el siguiente enlace: youtu.be/-Xs8dVYopd4