title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Protección Civil y Emergencias

Carmen Sánchez: “En Aragón tenemos un entorno natural increíble que disfrutar, pero de forma segura”

Cuatro de cada diez montañeros y senderistas que visitan el Pirineo no llevan brújula o GPS para orientarse según las encuestas realizadas por Montaña Segura

Desde el 15 de julio hasta el 15 de agosto se han recogido un total de 8.340 encuestas en el medio natural de Aragón

Campaña encuestas Montaña Segura
Carmen Sánchez, DG de Interior y Protección Civil y Marta Ferrer, coordinadora de Montaña Segura. Presentación de las encuestas del verano 2022

Cuatro de cada diez montañeros o senderistas que visitan el Pirineo aragonés lo hacen sin llevar brújula o GPS que les permita orientarse en caso de necesidad y muchos de ellos no saben que en su teléfono móvil se incluye la opción de localización.

“Tenemos un entorno natural en Aragón que es increíble para disfrutar, pero hay que aprovecharlo con seguridad y siendo conscientes de que hay que ir preparado a la montaña”, así lo ha afirmado la directora general de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Carmen Sánchez en la campaña de presentación de las encuestas realizadas por Montaña Segura, acompañada de Marta Ferrer, coordinadora del programa de Montaña Segura.

Los datos que arrojan las 8.340 entrevistas que se han realizado, desde el 15 de julio hasta el 15 de agosto, muestran que el 41% de los grupos que quieren practicar actividades de alta montaña y el 45% de los senderistas no portan GPS y, además, el 45% y el 55%, respectivamente, tampoco se han procurado un mapa para guiarse en sus rutas. En el caso de las personas que intentan ascender a Monte Perdido, uno de los tresmiles que más visitantes concentra durante el verano: el 59% lo hacen sin llevar mapa, brújula o GPS. Todos los datos detallados se pueden consultar en la página web de Montaña Segura.

Carmen Sánchez, DG de Interior y Protección Civil"Es preocupante que tantas personas vayan a la montaña sin ningún medio de orientación y estas cifras debemos mejorarlas”.

A lo largo de 273 horas de presencia en el medio natural, se ha recopilado información en nueve localizaciones de la zona del Pirineo Aragonés y la Sierra de Guara. La información registrada se basa en tres tipos de encuestas diferentes: la encuesta básica para montañeros, encuesta de cima para Monte Perdido y encuesta para barranquistas.

En las entrevistas, entre otras cuestiones, se recoge información sobre si las personas van solas o en grupo, si están federadas, si van con guía y se comprueba si llevan el material necesario, como teléfono móvil, mapa, GPS, brújula o botiquín. También se comprueba si van correctamente equipados, con la ropa y el calzado adecuados, o si realizan actividades acordes a su preparación física; de igual forma, los informadores reparten mapas de forma gratuita para ayudar a los montañeros y senderistas.

Carmen Sánchez“Desde Montaña Segura hemos impreso más de 100.000 mapas para repartir entre los montañistas”.

Campaña en el Aneto

En 2022 no se ha llevado a cabo la habitual campaña de encuestas en el Aneto. Desde mediados de junio la ruta por el Portillón Superior, que es donde se realizaban las encuestas, estaba desaconsejada por los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, dado que ya no había nieve sobre el glaciar y progresar por el hielo (negro y de gran dureza), así como las frecuentes caídas de piedras desde las cimas circundantes, estaban provocando numerosos accidentes y rescates.

En ese momento, tanto desde Montaña Segura como desde todo el colectivo informador del Valle de Benasque, se realizó un importante esfuerzo informativo para evitar que montañeros y montañeras realizaran la ruta por el Portillón Superior y optaran por la nueva vía de ascensión: Ruta por el Ibón del Salterillo.

El cierre del acceso al Aneto ha supuesto que este año se realizasen menos encuestas que el año anterior “que llegamos a las 10.000”, según ha explicado Carmen Sánchez, que ha destacado también “el gran esfuerzo informador que se ha realizado desde la propia Montaña Segura e incluso desde los medios de comunicación que han impedido que se produjesen muchos accidentes”.

Los nueve lugares sobre los que se ha trabajado de forma presencial durante 55 jornadas de entrevistas (37 en el Pirineo y 18 en la Sierra de Guara) han sido: Refugio de Respomuso, el acceso al Refugio de Ibones de Bachimaña, mirador de Calcilarruego, la ruta de acceso al Monte Perdido desde Góriz, la ruta de acceso al Balcón de Pineta, el Valle de Estós, Formiga, Peonera Inferior y Oscuros de Balcés.

Asimismo, otros datos destacables de la encuesta son que, en el caso de los barranquistas, se mantiene el alto porcentaje de actividad con guías profesionales (75% de los grupos) y se recupera la afluencia del público procedente de Francia, tras dos años de pandemia.

Las entrevistas se realizan de forma presencial, son totalmente anónimas y voluntarias. Cada entrevista registra información del grupo e información de las personas que lo componen y se considera que la muestra analizada es representativa del total de los practicantes que realizan actividades en los lugares de muestreo y en rutas similares en condiciones de verano y durante las semanas de máxima afluencia de visitantes.