title.site title.site

Domingo, 19 de mayo de 2024

El arquitecto Pérez Latorre redactará el proyecto de ejecución para rehabilitar la Estación de Canfranc

El Instituto del Suelo y la Vivienda de Aragón (ISVA) se hace cargo de la tramitación y gestión de las obras, cofinanciadas entre Gobierno de Aragón y el 1% Cultural.

El arquitecto José Manuel Pérez Latorre resultó ganador del concurso para la redacción del proyecto de ejecución de la rehabilitación estructural de la Estación Internacional de Canfranc convocado por el Consejo de Administración del Consorcio Urbanístico Canfranc 2000. El importe del trabajo asciende a 16.831.557 pesetas y la propuesta de Pérez Latorre fue la mejor valorada de las cinco presentadas.

De esta forma, se da por terminada una fase importante de la tramitación administrativa en torno a la rehabilitación de la Estación Ferroviaria, que cuenta con un proyecto básico de rehabilitación aprobado en 1999 por un importe aproximado de 1.000 millones de pesetas.

El compromiso de actuar en la Estación de Canfranc para su rehabilitación fue adquirido por el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, que garantizó, además, la aportación de los fondos necesarios para la actuación como complemento de los procedentes del 1% cultural.

Según se acordó en una reunión del Consejo de Administración del Consorcio celebrada el pasado 28 de julio, la gestión de los trabajos pasó a depender del Instituto del Suelo y la Vivienda de Aragón (ISVA) aunque los avances en la tramitación deben contar siempre con el informe favorable y preceptivo del propio Consejo de Administración del Consorcio.

Se trata, por tanto, de un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Fomento para la actuación conjunta en el patrimonio histórico a través de la partida denominada 1% cultural.

El uso del edifico será hotelero y terciario, aunque el uso más específico tendrá que ser concretado en el proyecto de ejecución que acaba de ser otorgado al arquitecto Pérez Latorre.

Como es sabido, RENFE es actualmente el propietario de pleno derecho del edificio principal de la Estación Internacional de Canfranc y garantiza la accesibilidad al edificio durante la ejecución de las obras. Por otro lado, el proyecto básico de rehabilitación cuenta ya con la autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio de Huesca y ha recibido asimismo la resolución de la Alcaldía sobre la preceptiva licencia de rehabilitación.

El Consorcio Urbanístico Canfranc 2000 está integrado por el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Canfranc, Ibercaja y Renfe y tiene como finalidad principal la gestión de la actuación sobre los terrenos, edificios e instalaciones de la Estación Ferroviaria de Canfranc, fundamentalmente la rehabilitación del inmueble.

La Estación Internacional de Canfranc es un edificio construido a principios de siglo y se encuentra en un avanzado estado de deterioro, lo que hace temer seriamente por su futuro si no se toman medidas urgentes. En cuanto a su interés arquitectónico, está respaldado por su declaración de Bien de Interés Cultural en 1992.

El Gobierno de Aragón aportó el Proyecto Básico de Rehabilitación en la reunión de la Comisión Mixta del 1% celebrada el 20 de enero de 2000 en la que estuvieron presentes representantes de los Ministerios de Fomento y de Cultura. El Gobierno de Aragón tiene intención de abrir en torno a este proyecto un concurso internacional de ideas para la ordenación y aprovechamiento del entorno.