Protección Civil y Emergencias
Aragón, Navarra, Guipúzcoa y Pirineos Atlánticos (Francia) afianzan su colaboración en la gestión transfronteriza de emergencias
El Comité Directivo del proyecto Alert se ha reunido en la Sala de la Corona para analizar las actuaciones desarrolladas y las futuras líneas de trabajo
Al mismo tiempo se ha llevado a cabo un simulacro de rescate actuático en el embalse de Pina
Los directores generales de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez, y Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, han recibido este miércoles en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli al Comité Directivo del proyecto Interreg POCTEFA ALERT, un programa transfronterizo de gestión de situaciones de emergencia cuyos socios son, además del Gobierno de Aragón, el Departamento francés de los Pirineos Atlánticos, el Gobierno de Navarra y la Diputación Foral de Guipúzcoa. El proyecto ALERT (acrónimo de Anticipar y Luchar en un Espacio común contra los Riesgos Transfronterizos) se inició en 2018 con el objetivo de promover el intercambio de prácticas en el conjunto de los Pirineos. Esta ha sido la tercera vez que se reúne su Comité Directivo, después de los encuentros celebrados en Hendaya e Irún en 2018 y Pamplona en 2019. El proyecto ALERT tiene como objetivos estratégicos mejorar la protección del medio ambiente en el perímetro transfronterizo y agilizar y coordinar los medios en ambos lados de la frontera. En este sentido, a nivel operativo, los socios del proyecto apuestan por avanzar en el intercambio de información entre los centros de coordinación y por desarrollar herramientas de intercomunicación operativa y una metodología operacional común. La participación del Gobierno de Aragón cubre dos aspectos del proyecto: por una parte, la elaboración y aportación de la cartografía de riesgos de avalancha, deslizamientos, caída de bloques y avenidas torrenciales que desarrollará el Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR) y, por otra, a través del Servicio de Seguridad y Protección Civil, la cooperación operativa transfronteriza permanente para mejorar la cobertura de riesgos sobre personas, bienes y el medio ambiente y afectar en la menor medida posible al buen funcionamiento de las operaciones. Carmen Sánchez ha destacado que gracias a este proyecto “somos capaces de identificar y actuar en la gestión de las diferentes emergencias que se puedan desencadenar en zonas transfronterizas y hemos aprendido a apoyarnos unos a otros, mejorar y avanzar juntos desarrollando una colaboración vital para salvaguardar la seguridad de las personas y los bienes de todos nuestros territorios”. La directora general de Interior y Protección Civil ha destacado el esfuerzo de todos los socios del proyecto ALERT por reforzar su capacidad de actuación, apostando por una organización más planificada, integrada y coordinada que permita gestionar mejor los recursos de emergencias de las regiones vecinas. “En el marco de esta cooperación, el Gobierno de Aragón tiene el firme compromiso de garantizar que, ante una situación de catástrofe, los recursos se administren de la forma más eficiente posible. Solventar los problemas de comunicación, fomentar la coordinación entre los diferentes actores locales, la compatibilidad de materiales y el intercambio de informaciones y de metodologías operativas son algunas de las prioridades en este proyecto”, ha señalado. Mejora de la red de radiocomunicaciones Prueba de ello son los trabajos que se están desarrollando actualmente en la mejora de la red de radiocomunicaciones para emergencias del Gobierno de Aragón, ampliando la red con repetidores con el fin de mejorar la cobertura existente en determinadas zonas que actualmente son deficitarias. También los esfuerzos en la formación continua del personal implicado en la gestión de las emergencias, impulsando prácticas conjuntas en salvamento acuático, rescate de montaña y estructuras colapsadas. Para llevar a cabo estas formaciones el Gobierno de Aragón cuenta con la colaboración de los servicios de extinción de incendios de la Comarca del Alto Gállego, Ayuntamiento de Huesca y Diputación Provincial de Zaragoza como socios asociados. Finalmente, y como líderes de la acción “Riesgos naturales”, parte importante del trabajo de la Dirección General de Interior y Protección Civil gira en torno a la actualización del Plan Especial ante Sismos, así como la realización de estudios de vulnerabilidad ante riesgo sísmico de infraestructuras, edificaciones y puntos sensibles y la redacción de un catálogo para intervenciones. Por su parte, José Manuel Salvador, ha explicado la labor del Instituto Geográfico de Aragón para la elaboración de los mapas de riesgos, “llamado a jugar un papel fundamental en la prevención, protección, respuesta y recuperación de las emergencias para minimizar su impacto en vidas y bienes de la población”. El director general de Ordenación del Territorio ha destacado que “su disponibilidad y accesibilidad, por una parte, y el grado de calidad de sus datos por otra, facilitará la toma de decisiones y la gestión final de la emergencia por lo que, creemos que han de convertirse en unos documentos imprescindibles para la planificación”. Además, Salvador ha destacado que “este proyecto va a permitir que experimentemos nuevas metodologías en la realización de estas cartografías, en zonas determinadas de riesgo del Pirineo Aragonés, para que luego sean de utilidad y replicables en el resto de los territorios del proyecto ALERT”. En este sentido a la vista de la posibilidad de realizar un estudio detallado de los municipios del Pirineo clasificados como 7 y 6 en riesgo de sismicidad, para los que se va a elaborar una cartografía de riesgos más amplia que sólo la de la propia sismicidad, la Dirección General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón ha participado en la realización de la dirección técnica y seguimiento de dichas cartografías de riesgos, con una aportación anual de 50.000 €. Simulacro de rescate acuático En paralelo a la reunión del Comité Directivo, se ha realizado un simulacro de rescate acuático, organizado por el Servicio de Extinción de Incendios de la Diputación Provincial de Zaragoza (socio asociado al proyecto), que se ha podido seguir por ‘streaming’ en la Sala de la Corona gracias a la conexión con el Puesto de Mando Avanzado del 112 Aragón, ubicado hoy específicamente para este ejercicio en el embalse de Pina, en término municipal de El Burgo de Ebro. Los ejercicios han consistido en una búsqueda por la orilla del río, un rescate de una persona caída al agua en el río y un rescate de una persona en la zona del azud. Programa Interreg (POCTEFA) El proyecto transfronterizo ALERT está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Interreg (POCTEFA 2014-2020). Este programa pretende reforzar la integración económica y social en las zonas transfronterizas de España, Francia y Andorra, y tiene por objeto desarrollar actividades económicas, sociales y ambientales, a través de estrategias conjuntas, y promover el desarrollo sostenible del territorio. Vídeo: https://youtu.be/9EjuWRApAIE
Carmen Sánchez, directora general de Interior y Protección Civil
Carmen Sánchez, directora general de Interior y Protección Civil
Jean-Pierre Mirande, consejero general de los Pirineos Atlánticos