title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Protección Civil y Emergencias

Aprobado un Plan de Protección Civil sobre riesgos de emergencias en gasoductos y oleoductos

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Emergencias de Gasoductos y Oleoductos de Aragón (PROCIGO), un documento pionero a escala nacional, que tiene por objeto establecer el marco orgánico y funcional, las medidas de prevención e información, así como la organización y los procedimientos de actuación y coordinación de los medios y recursos asignados al propio Plan con el objeto de prevenir y, en su caso, mitigar las consecuencias que los accidentes derivados de estas infraestructuras pueden producir en la Comunidad Autónoma.

Para la aprobación de este Plan Especial se ha tenido en cuenta lo dispuesto en el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón y (PLATEAR) y se ha contado con la asistencia técnica especializada en riesgos tecnológicos del Grupo de Investigación Analítica de Riesgos de la Universidad de Zaragoza.

El documento aprobado esta mañana fue informado favorablemente en la III reunión de la Comisión Permanente de Protección Civil de Aragón y visto con carácter informativo y divulgativo por el Consejo Nacional de Protección Civil.

Las funciones básicas del Plan recogen la previsión de la estructura organizativa y los procedimientos de intervención para las situaciones de emergencia que se pudieran originar; la previsión de los procedimientos para su activación; el establecimiento de los sistemas de interface y coordinación con los planes comarcales y municipales de Protección Civil; la fijación de los procedimiento para la evaluación y seguimiento de la emergencia; el establecimiento de los procedimientos de información a la población afectada, a los organismos competentes, a los medios de comunicación y al personal de intervención durante la emergencia.

El Plan incide en la necesidad de la coordinación con planes de emergencia estatales y de otras comunidades autónomas; la catalogación de los medios y recursos específicos que se asignen al Plan y la garantía de la implantación y mantenimiento de la eficacia del Plan.

Territorio estratégico

La situación estratégica del territorio aragonés en el conjunto del Estado español ha propiciado que a lo largo del tiempo haya servido como soporte para acoger una serie de instalaciones relacionadas con el transporte de fuentes de energía, absolutamente imprescindibles para el desarrollo económico y social, tanto del país como de la propia Comunidad Autónoma de Aragón.

Es el caso de compañías como ENAGAS Transporte, cuya red, a través de la Comunidad Autónoma, suma 580 kilómetros entre los cinco gasoductos principales y siete ramales que atienden diversas zonas de la Comunidad Autónoma.

REDEXIS Gas, por su parte, también cuenta con una importante presencia en cuanto a su despliegue de redes en la Comunidad Autónoma, integrada por 345 kilómetros.

Finalmente, la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) también despliega a través de Aragón una parte importante de trayectos para transportar carburantes y combustibles derivados del petróleo, en concreto la red de CLH en Aragón la integran cuatro oleoductos de funcionamiento reversible, un oleoducto unidireccional y dos ramales.