title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Relaciones Institucionales

Tomasa Hernández subraya el magnífico patrimonio cultural que atesora Calatayud y la importancia de conservarlo y difundirlo

La consejera ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de la ciudad para abordar las necesidades de Calatayud en patrimonio, interior o deportes

La consejera de Presidencia ha visitado hoy Calatayud.
La consejera de Presidencia ha visitado hoy Calatayud.

La consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, ha subrayado el magnífico patrimonio cultural que atesora la ciudad de Calatayud y la importancia de proteger, conservar y dar a conocer este patrimonio, con elementos como la Colegiata de Santa María, la Basílica del Santo Sepulcro o el yacimiento de Bílbilis.

Hernández se ha reunido este viernes en el Ayuntamiento de Calatayud con el alcalde del municipio, José Manuel Aranda, para conocer las necesidades de la ciudad en materia de patrimonio, interior o deportes, así como para retomar e impulsar de nuevo la colaboración institucional y fortalecer las relaciones entre el Gobierno autonómico y una de las poblaciones más representativas de la comunidad. La consejera ha firmado en el Libro de Oro del consistorio y ha visitado después la Basílica de Santa María, el Santo Sepulcro y la oficina delegada del Gobierno de Aragón.

En declaraciones a los medios de comunicación, la consejera ha remarcado que “Calatayud tiene muchísimo patrimonio y requiere de colaboración y esfuerzo para restaurarlo y mantenerlo en buenas condiciones”. Como ejemplo, ha mencionado los claustros de la Basílica del Santo Sepulcro, que ya fueron objeto de una primera intervención hace doce años, pero “querríamos continuar trabajando allí, porque es el origen del mudéjar”, ha precisado el alcalde. Ya existe un plan director para trabajar en los claustros y se analizarán las fórmulas de colaboración más eficientes. 

Consejera de Presidencia, Interior y Cultura"Vamos a colaborar y a apoyar a Calatayud en sus proyectos"

Alcalde de Calatayud"Queremos continuar el trabajo en el Santo Sepulcro"

En el caso de la Colegiata de Santa María, el consistorio desea realizar mejoras en el coro, la capilla de San Juan Bautista, el retablo mayor y el órgano. El templo reabrió sus puertas en mayo de 2022, tras doce años cerrado por obras de rehabilitación que contaron con la colaboración del Gobierno de Aragón y el Ministerio de Cultura.

En la ciudad romana de Bílbilis, el Gobierno autonómico, el consistorio y el Instituto de Patrimonio Cultural de España desarrollan de forma conjunta el Plan Director del yacimiento. En la actualidad, se trabaja en la señalización, protección y reparación de estructuras, para delimitar un recorrido que permita visitar la zona con seguridad. El Gobierno de Aragón ha contratado en febrero el desarrollo de contenidos y la elaboración de vinilos para las mesas de interpretación y señalética, la inspección técnica de la cubierta de las Termas y una memoria valorada que analice los sistemas de protección existentes, con una inversión de 18.131 euros.

AUNAR VOLUNTADES

En este punto, el alcalde ha coincidido en destacar que “hemos conseguido aunar voluntades entre las tres administraciones y se invertirán 96.000 euros para que sea visitable en la próxima primavera”. Asimismo, la comisión de seguimiento estudiará el proyecto en el que invertir los 550.000 euros incluidos en el presupuesto general del Estado en 2023 para el yacimiento.

Por otra parte, en el encuentro se ha analizado la inversión de 100.000 euros solicitada al Ministerio de Cultura para intervenir en el conjunto fortificado islámico; se ha abordado la necesidad de mejorar las instalaciones deportivas; y de trabajar, junto al Instituto Aragonés de la Mujer, en el plan corresponsables.

Además, el alcalde se ha referido a la plantilla de la Policía Local, “una cuestión que afecta a los municipios de más de 8.000 habitantes porque se están generando grandes problemas por las distintas ofertas que realizan las localidades”. Ha planteado la posibilidad de crear una “bolsa de policías” para disponer de efectivos cuando la plantilla lo requiera o de buscar algún tipo de fórmula con este objetivo.

La consejera ha afirmado que se estudiarán todas las propuestas de la ciudad y se ha mostrado convencida de que “encontraremos una línea de colaboración para atender los proyectos urgentes”.  

La consejera de Presidencia ha visitado hoy Calatayud.
La consejera de Presidencia ha visitado hoy Calatayud.