Relaciones Institucionales
Tomasa Hernández: “Sánchez castiga a los aragoneses, nos relega al vagón de cola y nos hará pagar el alto precio de su investidura”
La consejera de Presidencia insta, en la Comisión General de las Comunidades Autónomas en el Senado, a respetar la Constitución, la separación de poderes y la igualdad entre los españoles
La consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, ha advertido este martes de que el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, “castiga a los aragoneses, nos relega al vagón de cola y nos va a hacer pagar el alto precio de su investidura” con su propuesta de condonar la deuda a Cataluña. “Un regalo que vamos a pagar los aragoneses, los castellanos, los cántabros, los extremeños y todos aquellos que el presidente de España considera ciudadanos de segunda”, ha lamentado.
Así lo ha aseverado la consejera en su intervención en la Comisión General de las Comunidades Autónomas celebrada esta tarde en el Senado, donde se han debatido dos mociones relativas a las medidas adoptadas o previstas por el presidente del Gobierno en materia de financiación autonómica y condonación de la deuda, en el marco de su investidura, así como en materia de amnistía y unidad nacional.
En la sesión, Hernández ha observado que Aragón forma parte de un grupo de territorios que Sánchez considera “de segunda categoría” y que estorban a sus socios. “Aunque querrían que permaneciésemos callados y nos conformáramos con migajas, dure lo que dure esta legislatura se van a hartar de oírnos reclamar igualdad”, ha manifestado.
Consejera de Presidencia, Interior y Cultura"Condonar la deuda de Cataluña crea ciudadanos de primera y de segunda"
La consejera ha recordado que los empresarios de las zonas despobladas de Aragón necesitan que las ayudas al funcionamiento se apliquen al 20% y no al 1%; los regantes precisan de la ejecución de las obras del Pacto del Agua; la reapertura del Canfranc supondría un gran impulso para la comunidad; y son vitales las autovías pendientes, el corredor Cantábrico-Mediterráneo y mejorar la red eléctrica para aprovechar mejor la generación de energía. Sin embargo, “ninguno de estos proyectos se va a acometer durante el mandato de Sánchez porque Aragón no le da el rédito electoral que necesita”.
Mientras que el presidente propone condonar la deuda a Cataluña, 15.000 millones de euros de deuda con el Estado, “un regalo que pagaremos entre todos”, la quita que ofrecerá a los aragoneses no llega a los 1.500 millones, “ni una décima parte que a nuestros vecinos, un auténtico regalo envenenado”. “Los aragoneses no somos más que nadie, pero tampoco menos, y no aceptamos que se premie a quienes peor han administrado el dinero de todos, solo porque necesite siete votos”.
Hernández ha incidido en que en democracia es sano llegar a acuerdos, “pero hay que poner límites y tener mucho cuidado con los compañeros de aventuras”, a quienes lo mínimo que hay que exigir es que respeten la Constitución y que no busquen el beneficio propio a costa de los demás. En este punto, ha concluido su intervención preguntándose si también los socios independentistas del presidente serán quienes redacten la propuesta de financiación autonómica, para rechazar esta posibilidad.
CUESTIONA LA DEMOCRACIA
Durante el debate de la segunda moción, relativa a la amnistía y la unidad nacional, la consejera de Presidencia de Aragón ha estimado que Sánchez ataca la Constitución y a los principios del Estado de Derecho, a la división de poderes, y “en su afán por aferrarse a La Moncloa, amnistía mediante, pasa por encima del poder judicial”, cuestionado de este modo “la propia democracia”.
Consejera de Presidencia, Interior y Cultura"La amnistía es un ataque frontal a la Constitución"
Esta forma de actuar supone dar lugar a un “peligroso precedente” y todo ello “por mero interés político”. Causa, además, “un grave daño al crédito de las instituciones españolas ante nuestros socios europeos y la comunidad internacional”. Ha recalcado que la Constitución no autoriza de forma expresa la amnistía y prohíbe expresamente el indulto general, que beneficia a quienes “lejos de arrepentirse de sus delitos, se enorgullecen de ellos y dicen abiertamente y en repetidas ocasiones que volverían a hacerlo”.
La consejera ha insistido en que de esta forma se crea un país “con ciudadanos de primera y de segunda” y, ante ello, ha estimado fundamental reivindicar y defender la Constitución, que blinda los derechos de todos los españoles. “Es imperativo que todas las instituciones de España recuperen el sentido común, que vuelvan a respetarse la Constitución y la separación de poderes y que recuperemos la igualdad entre comunidades autónomas”, ha dicho tajante Hernández, para concluir que solo así “podremos seguir avanzando como país”. En caso contrario, “solo obtendremos más división, más desigualdad y menos prosperidad”.