title.site title.site

Miércoles, 28 de febrero de 2024

Deporte

El programa 'Somos poderosas' triunfa en su llegada a Aragón

Unos 400 jóvenes de 1º y 2º de ESO participan con Ana Furia en una jornada cuyo reto es que las chicas no abandonen el deporte en edades tan tempranas

Jornada de 'Somos poderosas' en el pabellón Siglo XXI de Zaragoza.
Descripción de la imagen

El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Deporte, ha puesto en marcha 'Somos Poderosas Aragón', un programa destinado a chicas y chicos de 1º y 2º de ESO que tiene como objetivo minimizar el abandono de la práctica de la actividad física y del deporte de las chicas en esta etapa. 

El primero de los actos, que tendrán continuidad en distintas localidades de la comunidad, se ha celebrado este lunes en el CDM Siglo XXI. Han participado la directora general de Deporte, Cristina García; la directora del IAM, María Antoñanzas; y Cristina Navarro, directora del Instituto Aragonés de la Juventud. La invitada estelar ha sido la 'breakdancer' Ana Furia, que ha contado sus experiencias en los últimos años, un sorprendente recorrido que ha puesto "luz" en su vida y la puede llevar a los Juegos Olímpicos.

Para el Gobierno de Aragón tiene mucha importancia impulsar el deporte y la salud entre los jóvenes. Así se demuestra al apostar desde la Dirección General de Deporte por programas como este. "Le damos mucha importancia al deporte como agente fundamental en el desarrollo de los chicos y las chicas. Y creemos que tiene mucha importancia también tener un referente como la supercampeona que tenemos aquí (Ana Furia es campeona de España de 'break dance' y tiene posibilidades de estar en los próximos Juegos Olímpicos, en París 2024)", ha explicado Cristina García.

Jornada de 'Somos poderosas' en el pabellón Siglo XXI de Zaragoza.
Los jóvenes, protagonistas de la jornada 'Somos poderosas' en el pabellón Siglo XXI.Presidencia

"Nuestra idea es incentivar la práctica deportiva y la actividad física entre las chicas y visibilizarlo a través de deportistas referentes de alto rendimiento. El deporte es el mejor aliado de la Salud física y mental. Estamos preocupados porque en España tenemos unos de los índices de obesidad infantil más altos de Europa. Además, los suicidios en menores de 15 años han aumentado más de 50%", ha continuado la directora general, que ha recordado que múltiples estudios reflejan que las chicas a partir de los 12 años abandonan drásticamente la práctica deportiva.

"Los chicos se llevarán de aquí una experiencia que recordarán siempre. Conocen de forma directa a deportistas profesionales, interactúan, le han hecho un montón preguntas directas y han aprendido que practicar deporte crea una huella positiva de por vida", ha concluido la dirtectora general.

Efectivamente, los jóvenes de Marista e Ítaca han interpelado a Ana Furia durante media hora. La joven deportista ha sido muy sincera en sus respuestas. "El 'break' me ha dado luz, ha sido una suerte. Hoy en día es mi vida. Me ha dado conocimiento y sabiduría. Y me ha permitido conocer a gente maravillosa. Incluso me ha permitido aprender inglés y relacionarme con gente de otras culturas. Me lo ha dado todo", ha confesado Ana María Ortega, conocida por todos como Furia.

Los jóvenes, protagonistas de la jornada 'Somos poderosas' en el pabellón Siglo XXI.
Los jóvenes, protagonistas junto a Ana Furia de la jornada 'Somos poderosas'.Presidencia

A los estudiantes les ha recomendado probar con "todo tipo" de deportes. "Yo vengo del voleibol, por ejemplo. Pero vale cualquiera. Hay que buscar y encontrar lo que le gusta a cada uno, y disfrutarlo. Yo descubrí el 'break' por casualidad y cambió mi vida. Me ha dado muchos títulos personales", ha afirmado la 'dancer', que ha destacado la salud mental que le ha proporcionado el deporte por encima de los galardones que ha conquistado en los ´çultimos años.

"Nunca me imaginé que podía llegar hasta aquí. No era mi objetivo, pero es verdad que ahora lo disfruto y pelearé al máximo por poder estar en los Juegos Olímpicos", ha concluido Ana Furia antes de dar una clase de break a los jóvenes zaragozanos sobre la pista del Siglo XXI.