title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Cultura

Olloqui destaca el valor diferencial del Pirineos Mountain Film Festival dedicado al cine de montaña y naturaleza

El festival se desarrollará del 19 al 24 de febrero en Huesca y llegará también a sus sedes en Barbastro, Boltaña, Benasque y Tarbes (Francia)

Presentación del Pirineos Mountain Film Festival hoy en Huesca.
Presentación del Pirineos Mountain Film Festival hoy en Huesca.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, ha destacado este jueves el valor diferencial del Pirineos Mountain Film Festival en la programación cultural aragonesa, dado que es un certamen dedicado al cine de montaña, aventura y naturaleza y enfocado a las producciones deportivas y ligadas a la biosfera.

Así lo ha afirmado en la rueda de prensa de presentación del festival, celebrada en el Palacio de Congresos de Huesca, y en la que han participado el director del certamen, David Asensio, el diputado de Cultura de la Diputación de Huesca, Carlos Sampériz, la concejal de Cultura del Ayuntamiento oscense, Teruca Moreno, el presidente de Peña Guara, Manolo Bara, y el presidente de la Fundación Festival de Cine de Huesca, Manuel Avellanas.

El director general de Cultura ha felicitado a los organizadores por el impulso a este festival y ha destacado que la colaboración institucional contribuye a desarrollar este tipo de iniciativas que son “un ejemplo de trabajo coordinado”. En el caso de la sociedad oscense, además, “todos sus proyectos culturales son de largo recorrido”, ha señalado, mencionando otros ejemplos como la feria de teatro y danza o el festival internacional de cine.

Este festival es “una experiencia relevante” porque existen pocas expresiones audiovisuales de carácter temático, algo que “le da un valor diferente que debemos resaltar”, y se relaciona “con la naturaleza y el Pirineo, una seña de identidad que los aragoneses debemos de poner de manifiesto una y otra vez”. “Somos tierra de acogida sobre la base de nuestro patrimonio natural y esta experiencia cultural nos ayuda a contar eso”, ha estimado.

Por otra parte, el director general ha resaltado la importancia del sector audiovisual en el ámbito cultural aragonés, uno de los sectores “más dinámico y puntero, que genera creaciones y producciones de ámbito nacional, premiadas y reconocidas por la crítica, y de las que debemos sentirnos muy orgullosos”. El audiovisual es también un sector industrial “que valoramos mucho”, porque un número importante de familias viven del sector y “hacen posible que la industria salga adelante”.

Ha recordado que, además, el audiovisual cuenta con una red “enorme, potente y robusta” de festivales en todo el territorio aragonés que sirve de “puerta real” a los creadores para exhibir sus obras y que suponen “un elemento de dinamización de la vida social del territorio”.

ACTIVIDADES DEL FESTIVAL

El Pirineos Mountain Film Festival vuelve a convertir a Huesca en el hogar del mejor cine de montaña, aventura y naturaleza. Esta nueva edición estará marcada por una programación multidisciplinar con sesiones a concurso, proyecciones de largometrajes, charlas, una exposición y el regreso de la Trail “Hoya de Huesca”.

Invitados destacados como Ángel López “Cintero”, Severino Pallaruelo y María Fernández estarán presentes entre el 19 y el 24 de febrero en la capital oscense. El primero de ellos será reconocido con el Premio honorífico del certamen por su trayectoria y como miembro de la “Década Prodigiosa” del alpinismo aragonés, un decenio que se erige como eje programático en este 2024.

El colofón del certamen será la presentación del tour el sábado 24 en el Palacio de Congresos de Huesca, una sesión especial formada por una selección de 9 de los trabajos a concurso; la principal novedad en esta área es que a las sedes provinciales: Barbastro, Boltaña y Benasque, se suma una internacional: la localidad francesa de Tarbes.

El concurso de cortometrajes está formado por 21 trabajos de 12 cinematografías de Europa, América y África. El Teatro Olimpia de Huesca acogerá las proyecciones gratuitas de la sección oficial (17:00 y 18:30 horas) entre el lunes 19 de febrero y el miércoles 21. Un experiencia visual recorriendo territorios como Sudáfrica, Argentina, Finlandia, Colombia, México, Estados Unidos y España, incluso los propios Pirineos.

Producciones de animación, ficción y documental que competirán por entrar en un palmarés dotado con 6.000 euros y que mostrarán al espectador una completa amalgama de temáticas como montaña, escalada, salto base, apnea, BTT, esquí o kayak.

Cartel del Pirineos Mountain Film Festival, obra de Jesús Bosque.
Cartel del Pirineos Mountain Film Festival, obra de Jesús Bosque.

OTRAS SEDES

Tras Huesca, la muestra llegará a Barbastro (15 de marzo), Boltaña (6 de abril), Benasque (13 de abril) y Tarbes (6 de abril) en lo que supone la confirmación de su salto internacional trazando un puente cultural entre ambos lados de la codillera que une Francia y España. A partir de entonces arrancará el recorrido anual por otros enclaves que se irán confirmando en los próximos meses.

La programación se completará con varios largometrajes, como ‘Tañen Furo – Suenan Fuerte’, de Javier Jiménez; ‘The Wall of Shadows’, de Eliza Kubarska; o ‘Kina y Yuk’, una emocionante historia para toda la familia sobre la vida en el Ártico y la paternidad para una pareja de zorros.

Asimismo, se celebrarán conferencias con Severino Pallaruelo y María Fernández y el festival volverá a contar con un área deportiva, en esta ocasión marcada por el regreso de la Trail “Hoya de Huesca”, organizada por Peña Guara y que llega a su cuarta edición. Una carrera competitiva con dos recorridos (26K y 16K) que se celebrará el domingo 18 de febrero y discurrirá por algunos de los rincones naturales y patrimoniales referentes de la comarca como el Castillo de Montearagón o las Trincheras del Saso de Tierz.

Pirineos Mountain Film Festival es iniciativa de la Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca, con la colaboración de Peña Guara y el apoyo del Gobierno de Aragón, Diputación de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, TuHuesca, Aramón, la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, el Instituto Aragonés de la Mujer, Fundación Ibercaja y Turismo de Aragón.