title.site title.site

Protección Civil y Emergencias

El Gobierno de Aragón conmemora el 25º aniversario de dos iniciativas de referencia: el rescate medicalizado y el programa Montaña Segura

La consejera de Presidencia, Tomasa Hernández, reconoce la labor de las entidades que impulsaron hace un cuarto de siglo estos dos proyectos pioneros

El Observatorio de la Montaña de Aragón celebra en el Patio de la Infanta la jornada de seguridad que organiza anualmente y sirve como foro de debate

La consejera de Presidencia, Tomasa Hernández, en las jornadas de seguridad en montaña..
La consejera de Presidencia, Tomasa Hernández, en las jornadas de seguridad en montaña.Fabian Simon

El Observatorio de la Montaña de Aragón ha conmemorado este viernes un doble vigesimoquinto aniversario, tanto de la campaña Montaña Segura como de la puesta en marcha del rescate de montaña medicalizado. Lo ha hecho en la primera sesión de sus III Jornadas de Seguridad en Montaña, un encuentro que se celebra anualmente con el objetivo de propiciar un foro de debate en el que se dan a conocer diferentes iniciativas sobre la seguridad en la montaña y se facilita el intercambio de buenas prácticas en las actividades realizadas en el medio natural.

La consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, ha reconocido la labor de todas las instituciones implicadas en la puesta en marcha de estas dos iniciativas que han hecho de Aragón un referente en el fomento de la seguridad y las buenas prácticas en el medio natural.

"Nada es casualidad. Aragón se convirtió hace un cuarto de siglo en una referencia internacional en lo que se refiere al rescate de montaña. Por algo fuera de nuestras fronteras se habla del ‘modelo aragonés’ como el ejemplo a seguir. Y bien orgullosos que nos debemos sentir de eso", ha manifestado la titular de Presidencia, que ha asegurado que celebra "con orgullo" estos dos aniversarios pero sin olvidar que esta senda "es todavía muy larga", por lo que "debemos renovar casi cotidianamente nuestro compromiso con la seguridad en la montaña, donde cada actuación, cada consejo o cada prevención puede suponer salvar una vida". "Ese es nuestro objetivo último, salvar vidas", ha recalcado.

Se ha reconocido a la Fundación Ibercaja, el Instituto Aragonés de la Juventud, Aramón, el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Montañismo por su contribución a la campaña Montaña Segura y su compromiso con la seguridad en las actividades deportivas que se desarrollan en el medio natural.

En cuanto a los reconocidos por haber contribuido a la creación del servicio de rescate medicalizado en Aragón y su compromiso para conseguir una primera intervención que salva vidas en los rescates de montaña, se ha distinguido a los Grupos de Rescate en Montaña de la Guardia Civil de Aragón, la Unidad Aérea de Huesca de la Guardia Civil, 061 Aragón, la Asociación de Medicina de Montaña José Ramón Morandeira, la Universidad de Zaragoza, la Federación Aragonesa de Montañismo y el Club de Montaña Peña Guara de Huesca.

Montaña Segura

Es una campaña de prevención de accidentes en el medio natural fruto de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón, Aramón y la Federación Aragonesas de Montañismo cuyo principal objetivo es evitar los accidentes en montaña, educando en seguridad entre quienes la recorren. 

En sus inicios, gracias a una red de más de 250 voluntarios, se consiguió mediante encuestas realizadas en las montañas de Huesca, Zaragoza y Teruel, conocer los perfiles de los montañeros que recorren los parajes de la comunidad, profundizar en cuáles son las principales carencias en seguridad e identificar las zonas de mayor dificultad para el montañero y las que mayores riesgos presentan. 

En la actualidad, más de 700 personas integran la Red de Informadores Voluntarios, que llega a más de 380 puntos de Aragón, donde se informa y educa en seguridad en montaña a los visitantes.

La campaña apuesta, además, por otras dos líneas de trabajo: actuaciones educativas con menores y divulgación virtual de consejos y materiales que mejoran la seguridad de las personas que practican actividades en el medio natural a través de su página web y redes sociales.

Rescate medicalizado

Aragón fue hace un cuarto de siglo pionera en la medicalización del rescate de montaña. Si hasta ese momento se trasladaba a las personas accidentadas hasta la asistencia médica, se apostó por un modelo que acercaba a médicos y sanitarios al mismo lugar del accidente. 

El primer convenio de colaboración entre el departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, el Ministerio del Interior y la Federación Aragonesa de Montañismo se firmó en agosto de 1999 y desde entonces el 'modelo aragonés' se ha convertido en un referente en rescates de montaña tanto a nivel nacional como internacional.

En la actualidad, el 061 Aragón, la Guardia Civil y el Centro de Emergencias 112 colaboran estrechamente en este servicio de rescate altamente cualificado que realiza cada año más de 400 intervenciones en las montañas aragonesas.

Jornadas de Seguridad en Montaña

El Observatorio de la Montaña de Aragón es un órgano colegiado creado en 2018 cuya finalidad es impulsar las políticas de seguridad de la Comunidad Autónoma de Aragón en el medio natural en general y en las montañas en particular y establecer pautas y estrategias de prevención.

En el marco de sus actividades, desde hace tres años realiza las Jornadas de seguridad en montaña, un punto de encuentro entre montañeros y expertos en seguridad que sirve como foro de aprendizaje, intercambio de experiencias y promoción de buenas prácticas en el medio natural.

En esta ocasión las jornadas se han programado en dos días. Tras el acto institucional de este viernes, el programa continúa mañana con una sesión de carácter divulgativo que incluye dos mesas redondas dedicadas al 25 aniversario de Montaña Segura y del rescate medicalizado y las ponencias 'El Observatorio de la Montaña de Aragón", a cargo de Carmen Maldonado Bravo, gerente de la Federación Aragonesa de Montañismo y miembro del Observatorio de la Montaña de Aragón, y "Eternal Flame, Pakistán', de Edu Marín.