title.site title.site

Viernes, 19 de julio de 2024

Museos

El Museo de Zaragoza recibe la donación de diez obras de artistas japoneses

Las piezas, realizadas entre 2018 y 2023, complementan la colección de arte oriental del museo

El Museo de Zaragoza ha recibido la donación de diez obras de artistas de procedencia japonesa.
El Museo de Zaragoza ha recibido la donación de diez obras de artistas de procedencia japonesa.

El Museo de Zaragoza ha recibido la donación de diez obras de artistas de procedencia japonesa. Ocho de ellas son de mujeres, incrementándose una vez más la lista de creadoras femeninas en la colección de arte oriental de este centro.

Esta donación es la tercera desde 2021 de la editorial japonesa Reijinsha Co. Ltd., y ha tenido lugar, una vez más, gracias a la intermediación del tasador de arte, comisario de exposiciones y miembro de la Asociación Internacional de Arte, Alfonso González-Calero.

El conjunto donado está compuesto por obras de artistas como Seiran Ikeda (1942), Izumi Osawa (1965), Saiko_truecolor, Sakae Kiyo (1938), Dojin Daiun (1948), Tamaki (1947), Jukei Niiro (1941), Ninshu Mukoyama (1941), Shoko Yamamoto (1942) y Wadowitaca.

En esta ocasión, la sobriedad de la tinta china sobre papel de las caligrafías shodo contrasta con el uso de pinturas doradas, de plata, gouache, polvo de perla y pan de oro y de platino en obras protagonizadas por elementos figurativos y otros más próximos a la abstracción. Todas las piezas están realizadas entre 2018 y 2023.

Esta donación de obras creadas por artistas actuales complementa la colección existente en el museo haciéndola crecer en autorías, formatos y cronología. La oferta de obras se acompaña de un lote de diez libros editados especialmente para conmemorar esta donación. Cada ejemplar está dedicado a los artistas que conforman la donación.

De esta manera, la colección de Arte Oriental del Museo de Zaragoza se ve enriquecida una vez más, como previamente ha ocurrido, gracias a las adquisiciones de la Fundación Torralba-Fortún, las donaciones de los ceramistas Tanzan Kotoge y Kentaro Kotoge y Ana Felipe, la donación y numerosos depósitos de la colección Pasamar-Onila y de M.A. Gutiérrez, entre otros particulares que también confían sus obras a este museo.

Marisa Arguís y Alfonso González-Calero, tras recibir el Museo de Zaragoza la donación de las obras de arte oriental.
Marisa Arguís y Alfonso González-Calero, tras recibir el Museo de Zaragoza la donación de las obras de arte oriental.

AGRADECIMIENTO DEL MUSEO

Alfonso González-Calero realizó la entrega de estas nuevas piezas el pasado 30 de abril. En la jornada le acompañó la especialista en mercado y coleccionismo de arte contemporáneo japonés, Alejandra Rodríguez, que actuó desde la primera donación como mediadora entre el museo y Alfonso González-Calero, presentando este centro como el receptor idóneo de estas piezas por la importante colección que ya custodia.

En el centro fueron recibidos por el director, Isidro Aguilera, las conservadoras de Bellas Artes, Ana Labaila y Marisa Arguís, la restauradora de documento gráfico, Nerea Díez de Pinos, la responsable de administración y documentación de fondos del museo, María Jesús Dueñas, y la coordinadora de arte japonés (Beca Fundación Japón), Esther Martínez.

El Museo de Zaragoza ha expresado su agradecimiento a la editorial Reijinsha Co. Ltd., a los artistas y a quienes hacen posible que la colección siga creciendo. “Todos ellos nos permiten acercar al público el arte y la cultura japonesa”, han subrayado.

Donación de obras de artistas de procedencia japonesa al Museo de Zaragoza.
Isidro Aguilera y Alfonso González-Calero observan las obras donadas al Museo de Zaragoza.