title.site title.site

Sábado, 13 de julio de 2024

Mujer

Los municipios de más de 2.500 habitantes podrán habilitar puntos violeta en sus poblaciones

Se trata de espacios seguros de información y prevención de la violencia sexual y contra la mujer que se ubican durante las fiestas locales o en eventos similares

El IAM amplía las tarjetas de alimentación al conjunto de víctimas de violencias contra las mujeres
Imagen de la sede del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM)

Los municipios de más de 2.500 habitantes podrán habilitar puntos violeta en sus poblaciones durante la celebración de fiestas locales o en eventos de similares características. Para ello, las localidades interesadas suscriben un convenio de colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) que permite instalar estos espacios seguros.

El IAM, dando cumplimiento a las normativas vigentes, presta servicios especializados de atención a las mujeres víctimas de violencia, entre ellos las asesorías social, psicológica, jurídica, empresarial, laboral y la atención social y educativa. También lleva a cabo acciones de sensibilización a profesionales y a la población en general, a través de actuaciones normativas.

Según lo establecido por la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, se considera especialmente necesario el establecimiento de puntos violeta en los municipios aragoneses coincidiendo con la celebración de fiestas locales u otros eventos de similares características.

Estos espacios funcionan como puntos de información, prevención de la violencia machista y acompañamiento para las posibles víctimas y son atendidos por personal profesional formado, concienciado y sensible en materia de igualdad. Se trata de actuar desde el foco del problema, si se produce, sensibilizar y concienciar a todas las personas y velar por que todas las mujeres y menores se sientan seguros, al tiempo que los puntos violeta cumplen una función pedagógica para fomentar la prevención.

De este modo, son lugares seguros de información, sensibilización, prevención y concienciación social dirigidos a visibilizar los buenos tratos, a acompañar a las posibles víctimas, mujeres y menores, y a combatir la violencia sexual y contra la mujer.

48 MUNICIPIOS

Hasta ahora, los municipios aragoneses de más de 4.000 habitantes podían suscribir un convenio de colaboración con el IAM para habilitar estos espacios, si bien desde este año el acuerdo se amplía a las localidades de más de 2.500 habitantes. Así, los puntos violeta se podrán instalar en 48 poblaciones de la comunidad, frente a las 31 que podían implementar estos espacios.

Las localidades que suscriben este convenio deben instalar los puntos violeta en una ubicación visible y accesible a la ciudadanía, en un tramo horario en que se prevea una mayor necesidad del recurso y que garantice la seguridad de las personas que puedan necesitarlo, así como del personal que lo atiende.

También se comprometen, entre otros requisitos, a dar difusión a la puesta en marcha de este espacio para que pueda conocerlo la ciudadanía en general. Por su parte, el IAM aporta 5.000 euros a las localidades para que puedan destinarlo a este fin.