title.site title.site

Cultura

La III Temporada de Lírica y Danza programa sus espectáculos en enero, junio y noviembre

Se representará el espectáculo de danza ‘El hilo rojo’ y la ópera Lucia di Lammermoor en Zaragoza y el musical West Side Story en Huesca

Representación de la obra El barbero de Sevilla, en la II Temporada de Lírica y Danza, en el Teatro Principal de Zaragoza

La Temporada de Lírica y Danza ha programado los espectáculos de su tercera edición en los meses de enero, junio y noviembre de 2024. La programación, organizada por el Gobierno de Aragón en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y el patrocinio de Enate, tiene como objetivo dinamizar la escena aragonesa con propuestas de calidad.

La programación, que tuvo que ser aplazada el pasado mes de septiembre, incluye las tres propuestas contempladas inicialmente, dos de ellas de producción propia del Ejecutivo aragonés, y que se representarán en el Teatro Principal de Zaragoza y los Palacios de Congresos de Huesca y Zaragoza.

La III Temporada de Lírica y Danza comenzará el 27 de enero de 2024, a las 18:00 horas, en una jornada en la que la leyenda japonesa de ‘El hilo rojo’ llegará al Palacio de Congresos de Zaragoza. Según dicha leyenda, existe un hilo rojo invisible que parte del meñique hacia el mundo estableciendo relaciones personales a lo largo de la vida.

La compañía alemana Tanzensemble Pfalztheater Kaiserslautern, con la zaragozana Luisa Sancho Escanero como directora, pone en escena este mito por primera vez en España, combinado también con la historia de Caperucita Roja. Con Alba Castillo como coreógrafa, este número utilizará el color rojo como medio para examinar los temas del amor, la pérdida de la inocencia y la mortalidad. A través del baile, se explorará la feminidad en la sociedad actual, al tiempo que se hace referencia al origen y al verdadero significado de la historia.

Como novedad de la III Temporada, el Palacio de Congresos de Huesca se convertirá el 1 de junio, a las 18:00 horas, en un auténtico teatro de Broadway con ‘West Side Story’. Cuando en 1957 se presentó en Nueva York ‘West Side Story’, con música de Leonard Bernstein y letras de Stephen Sondheim, los musicales no volvieron a ser iguales. Sus sofisticadas melodías, la brillante instrumentación y el acercamiento a los problemas sociales de la época marcaron un punto de inflexión en el teatro musical estadounidense.

Basada libremente en ‘Romeo y Julieta’ de Shakespeare, la historia de ‘West Side Story’ se desarrolla en el Nueva York de los años 50, explorando la rivalidad entre dos bandas juveniles: los Jets y los Sharks. Todo se complicará cuando Tony, antiguo miembro de los Jets, se enamora de María, hermana del líder de los Sharks.

Esta nueva producción del Gobierno de Aragón se desarrollará en versión semiescenificada. El Grupo Enigma interpretará la versión original de la obra acompañados por un elenco de una quincena de cantantes de primer nivel. Con vestuario original de Bruno Sendín, todos ellos bajo la dirección de Asier Puga.

‘LUCIA DI LAMMERMOOR’

La III Temporada de Lírica y Danza finalizará en noviembre con dos pases (viernes 15, a las 20:00 horas, y domingo 17, a las 17:00) de ‘Lucia di Lammermoor’, la ópera romántica y dramática por excelencia. El Teatro Principal volverá a acoger el éxito más importante de Donizetti junto a ‘L´elisir d´amore’ y ‘Don Pasquale’, después de que ya lo hiciera por primera vez en 1840 y 15 años después de su última función en la capital aragonesa.

A lo largo de los años treinta del siglo XIX la música de Donizetti sonó regularmente en el Teatro Principal de Zaragoza --junto a Rossini en menor medida-- y su contemporáneo Bellini. Oberturas de sus óperas, dúos, arias o tercetos se escucharon en el escenario del Coso incluso antes del estreno de ‘Lucia’, como así recogió la prensa zaragozana y la documentación del propio Teatro.

Cinco años después del estreno absoluto en Nápoles en 1835, ‘Lucia’ se interpretó en Zaragoza y siempre fue un título de referencia a lo largo el siglo XIX hasta la irrupción de las óperas de Verdi. Es una ópera donde conviven los odios ancestrales de dos familias con emociones exacerbadas, amores imposibles, traiciones, duelos, locura y al final, la muerte.

Dirigida por Joan Antón Rechi, el Principal volverá a tener en su foso con esta obra a la Orquesta Reino de Aragón, con Ricardo Casero al frente, así como el Coro Amici Musicae, con Igor Tantos como director. El papel de ‘Lucia’ lo interpretará la soprano Leonor Bonilla y el tenor mexicano Leonardo Sánchez será ‘Edgardo’ en esta producción propia, en la que el barítono Damián del Castillo interpretará a ‘Enrico’, el tenor Héctor Rodríguez será ‘Lord Arthur’, el bajo Mariano Buccino hará de ‘Raimondo’, Andrés Sánchez (tenor) de ‘Normanno’ y la mezzosoprano Helena Resurreiçao de ‘Alisa’.

El día 16 de noviembre tendrá lugar en el Teatro Principal de Zaragoza una jornada cultural vinculada con la puesta en escena de la ‘Lucia’ que verán los espectadores. Esta cita contará con la participación, entre otros, de Joan Anton Rechi, María Fleta, Santiago Sánchez Jericó y cantantes de la nueva producción.

ENTRADAS

Las entradas para disfrutar del espectáculo ‘El hilo rojo’ pueden adquirirse desde este jueves, 14 de diciembre, en la página web ‘entradas.ibercaja.es’; mientras que las entradas para ver West Side Story se pondrán a la venta el lunes, día 18, en el Palacio de Congresos de Huesca, y para las funciones en el Teatro Principal, se pondrán a la venta más tarde. El precio de las entradas de la ópera ‘Lucia’ en el Teatro Principal será de 10 a 50 euros; la producción de danza ‘El hilo rojo’, en el Palacio de Congresos, tendrá un coste de entre 18 y 25 euros; y las entradas para West Side Story en el Auditorio de Zaragoza estarán entre los 15 y los 30 euros.

En los tres espacios habrá descuentos, entre ellos, con carnet joven y alumnos de conservatorios de música y de danza.