title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Patrimonio Cultural

La Iglesia de San Esteban de Sos del Rey Católico ya luce su atrio y portada norte restaurados

La directora general de Patrimonio Cultural, Gloria Pérez, ha visitado el templo, donde se han invertido más de 200.000 euros en la recuperación de ambos elementos

La directora general de Patrimonio Cultural, Gloria Pérez, en la Iglesia de San Esteban junto a la alcaldesa de Sos, María José Navarro, los representantes de la empresa Artyco, Fernando Guerra y Pilar de Hoyos, y el párroco de Sos, Máximo Garcés.
La directora general de Patrimonio Cultural, Gloria Pérez, en la Iglesia de San Esteban junto a la alcaldesa de Sos, María José Navarro, los representantes de la empresa Artyco, Fernando Guerra y Pilar de Hoyos, y el párroco de Sos, Máximo Garcés.

La Iglesia de San Esteban de Sos del Rey Católico ha estrenado este viernes la restauración de su atrio y su portada norte, unos trabajos en los que el Gobierno de Aragón ha invertido más de 200.000 euros, de los cuales 150.000 euros proceden de fondos Next Generation de la Unión Europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La directora general de Patrimonio Cultural del Ejecutivo aragonés, Gloria Pérez, ha asistido a la presentación de las obras de restauración, un acto en el que ha estado acompañada por la alcaldesa de Sos del Rey Católico, María José Navarro, la directora del Museo Diocesano de Jaca, Belén Luque, y el párroco de Sos, Máximo Garcés.

“Desde la Dirección General de Patrimonio Cultural estamos muy satisfechos de lo que se ha conseguido con esta actuación”, ha dicho Gloria Pérez. La portada románica de esta iglesia es “excepcional, con una iconografía interesantísima, y se encontraba en muy mal estado”. De este modo, los trabajos que se han llevado a cabo garantizarán la conservación de ambos elementos del templo y su “permanencia en el futuro”.

La Iglesia de San Esteban fue declarada Monumento Histórico Artístico (actualmente Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento) en 1944. El templo está situado en la parte más alta de la localidad, también declarada Conjunto Histórico, pertenece a la Diócesis de Jaca y atesora en su interior un notable conjunto de bienes muebles de interés histórico-artístico.

La portada norte se realizó a finales del siglo XII y presenta un arco rebajado de factura posterior, sobre el que se sitúa un tímpano con la representación de Cristo en majestad rodeado del Tetramorfos. Este tímpano se enmarca por tres arquivoltas de medio punto con todas sus dovelas talladas con escenas novotestamentarias y profanas y una profusa decoración vegetal y geométrica en las acanaladuras intermedias. Estos tres arcos apoyan sobre capiteles con decoración vegetal que apean a su vez sobre columnas cuyos fustes están formados por estilizadas esculturas de bulto redondo representando a diversos santos y reyes.

Por su parte, el atrio se levantó en el siglo XVI y, desde entonces, ha permitido proteger la portada y hacer que conserve algunos restos de la policromía original que la recubría completamente.

Iglesia de San Esteban de Sos del Rey Católico.
Iglesia de San Esteban de Sos del Rey Católico.

ESTADO PRECARIO

El estado de conservación de la portada antes de la intervención que acaba de finalizar era bastante precario, ya que al deterioro natural producido por el paso del tiempo se había unido el derivado de su exposición directa a la climatología durante el periodo anterior a la construcción del atrio.

Los agentes atmosféricos habían incidido directamente sobre la superficie pétrea policromada, que presentaba una abundante suciedad y un oscurecimiento que impedían contemplar las interesantes representaciones. No obstante, eran la arenización, disgregación, desplacación, fisuración, formación de ampollas, exfoliación y las abundantes pérdidas materiales diseminadas por todo el conjunto pétreo las que aconsejaban una urgente, pero meditada y rigurosa intervención.

Hasta entonces solo se había detectado una intervención (ejecutada probablemente en los años 60) en la portada, en la que se realizaron reparaciones en los elementos pétreos con morteros de cemento inadecuados que, al contener sales nocivas y a la vez impedir la necesaria permeabilidad de la piedra, habían influido negativamente en el deterioro de las superficies sobre las que se aplicaron.

Estos problemas se han visto agudizados por fallos en la estanqueidad de la cubierta y paramentos, que habían producido filtraciones de humedad en algunas zonas.

IMÁGENES DEL PROCESO 

En febrero de este año, el Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, adjudicó las obras para la restauración de la cubierta del atrio, para resolver las filtraciones en esa zona, con una inversión que ascendió a los 50.000 euros. Para los actuales trabajos en el atrio y la portada norte se han destinado 150.046 euros, con un plazo de ejecución de seis meses, en los que el atrio ha permanecido cerrado.

Las actuaciones realizadas en ambos elementos han llevado aparejada una importante labor de documentación gráfica y fotográfica, así como diversos estudios materiales y pruebas, cuyos resultados se han plasmado en una memoria final de los trabajos que ha incluido también un plan de mantenimiento y conservación preventiva para el futuro.

Asimismo, para acercar la actuación a los vecinos y turistas, se ha realizado un póster y un vídeo con imágenes de todo el proceso de intervención, que se ha presentado hoy también en una charla a cargo de los técnicos de la empresa Arte, Conservación y Restauración (Artyco) S.L, responsable de la restauración.