title.site title.site

Martes, 30 de abril de 2024

Memoria Democrática

El Gobierno se compromete con las asociaciones memorialistas a incrementar las exhumaciones y reforzar las identificaciones de las víctimas

El presidente Azcón pide a las asociaciones que no han acudido a la reunión que reflexionen

El Gobierno de Aragón ha mantenido una primera reunión con las asociaciones memorialistas a la que han asistido la Asociación de familiares de víctimas del frente de Levante, la Asociación para la recuperación de la memoria democrática de Belchite Mariano Castillo y la Asociación vecinal de Vivel del Río y en la que han reclamado que se continúe con las exhumaciones en las zonas en la que ya se venía trabajando como La Iglesuela del Cid, Allepuz, Mosqueruela o Belchite, reforzando el trabajo con los datos de ADN para facilitar las identificaciones.

El Gobierno se ha comprometido, no sólo a mantener estos trabajos, sino a incrementarlos y ha hecho un llamamiento a las asociaciones memorialistas que no han asistido al encuentro a que reflexionen, asistan a próximas reuniones y realicen propuestas.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha insistido en que “antes se destinaba menos dinero a las exhumaciones y las asociaciones venían. Ahora se destina más y no vienen. Serán ellas las que tengan que explicarlo”.

Cabe recordar que el Gobierno ha aumentado un 10% la partida destinada a las exhumaciones que permitirá a los familiares de las víctimas darles una digna sepultura.

El procedimiento para decidir el destino del presupuesto dedicado a exhumaciones es el mismo que se venía utilizando hasta ahora. Las asociaciones memorialistas proponen la ubicación de las fosas en las que hay que trabajar y la Dirección General de Patrimonio Cultural se encarga de realizar la excavación.

En cualquier caso, la Dirección General de Patrimonio Cultural cuenta con información  propia y con datos aportados por expertos en la materia que permitirá realizar exhumaciones incluso en zonas no propuestas por los colectivos memorialistas.