title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Patrimonio Cultural

El Gobierno de Aragón promoverá la restauración de la decoración mural de la cabecera de la Iglesia de Santiago el Mayor de Montalbán

Los consejeros de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, y Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, han visitado el templo para conocer su estado

Tomasa Hernández y Manuel Blasco han visitado este viernes la Iglesia de Montalbán.
Tomasa Hernández y Manuel Blasco han visitado este viernes la Iglesia de Montalbán.

El Gobierno de Aragón promoverá, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, la restauración de la decoración mural de la cabecera de la Iglesia de Santiago el Mayor en la localidad turolense de Montalbán. Para ello, está prevista una subvención de concesión directa del Ministerio de Cultura, por importe de 700.000 euros, que se prevé ejecutar entre 2024 y 2025, a los que se sumarán recursos del Fondo de Inversiones de Teruel. 

Así lo han anunciado los consejeros de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, y de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, con motivo de su visita esta tarde a la iglesia de la localidad turolense, para conocer su estado y los trabajos que se realizarán en el interior del templo. En el acto han estado acompañados por el alcalde de Moltalbán, Carlos Sánchez Boix, miembros de la corporación municipal y otros alcaldes de la zona. 

Tomasa Hernández ha detallado que el próximo año la iglesia recibirá 200.000 euros para iniciar los trabajos, que forman parte de un plurianual que se completará en 2025 con otros 500.000 euros procedentes del Ejecutivo central y a los que “apoyaremos con alguna partida” para rehabilitar la decoración mural del templo, que “está bastante deteriorada”.

El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, ha advertido de que el alcalde “ha elevado el grito de socorro para pedir ayuda para esta joya del mudéjar”. Ha recordado que el plan director para la restauración del interior del templo fijaba una inversión de más de dos millones de euros “y nos podemos comprometer a que vamos a hacer todo lo posible para que entre la Dirección General de Patrimonio Cultural, el Gobierno de España y los fondos del FITE rematemos esta financiación en los próximos años”. “Es de justicia”, ha aseverado, para incidir en que “pondremos los recursos necesarios para que se termine”.

Tomasa Hernández y Manuel Blasco han visitado este viernes la Iglesia de Montalbán.
Tomasa Hernández y Manuel Blasco han visitado este viernes la Iglesia de Montalbán.

Por su parte, el alcalde de Montalbán, Carlos Sánchez, ha señalado que llevan años “trabajando y peleando” para recuperar este patrimonio, un “referente” de la localidad. Por ello, se ha mostrado “encantadísimo” de que existan al fin “compromisos firmes en cuanto a la restauración de la iglesia”.

BIEN DE INTERÉS CULTURAL

La Iglesia de Santiago fue declarada Monumento Histórico-Artístico por Decreto del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes en junio de 1931. Mediante orden de 11 de marzo de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo, se completó la declaración originaria de Bien de Interés Cultural, conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés.

El templo constituye un magnífico ejemplar arquitectónico, tanto por sus dimensiones como por su tipología. Está considerada como uno de los templos de arquitectura gótico-mudéjar más representativos de estas manifestaciones artísticas en Aragón.

Una de las características más importantes de este edificio obedece a su pertenencia a un grupo denominado iglesias-fortaleza que se encuentra en determinadas áreas de Zaragoza y Teruel. Aunque la presencia de este tipo de templos no es exclusiva de esa zona, sí es donde mayor concentración de ellas aparece y, hace que sea, por tanto, la más representativa.

Se trata de una construcción gótico-mudéjar de los siglos XIII-XIV, que combina en su fábrica el sillar con el ladrillo, utilizado en la parte superior del edificio, lo que permite diferenciar claramente sus dos etapas constructivas. Consta de una sola nave de tres tramos con capillas laterales entre los contrafuertes, tanto en la nave como en la cabecera poligonal.

El espacio interior es muy amplio y se encuentra cubierto con bóveda de crucería sencilla. Las capillas laterales se hallan recorridas en su parte superior por una tribuna, que cumplía funciones militares, ya que la iglesia originalmente pertenecía a la Orden de Santiago.

Estado de la decoración mural de la Iglesia de Montalbán.
Estado de la decoración mural de la Iglesia de Montalbán.

FASES DE RESTAURACIÓN

Desde 1984 se han llevado a cabo diferentes fases de restauración del Monumento, con una inversión pública que asciende a casi 3 millones de euros, procedente en su mayor parte del Gobierno de Aragón, con la colaboración del Ministerio de Fomento.

Sin embargo, el interior del templo presenta un estado de conservación muy deficiente, encontrándose prácticamente toda la decoración mural oculta por sucesivas capas de enlucidos, enfoscados, temples y/o encalados.

Los trabajos realizados permiten afirmar que la decoración mural original desarrolla un repertorio similar al de las iglesias mudéjares de la zona de Calatayud, como Tobed o Cervera de la Cañada, ocupando toda la superficie de paramentos de la nave y capillas, así como las plementerías de las bóvedas y se extendería sobre los elementos sustentantes (columnas, capiteles, nervaduras).

Mediante Real Decreto 671/2023, de 18 de julio, se regula la concesión directa de subvenciones a Administraciones Públicas e Instituciones para la ejecución de actuaciones de interés cultural y deportivo (BOE 21/07/2023), figurando, entre otras, la subvención a la Aragón para la restauración y conservación de la decoración mural de la cabecera de la Iglesia de Santiago de Montalbán, por importe de 700.000 euros. El Gobierno aragonés cursó en agosto la correspondiente solicitud para la concesión de la ayuda y en este momento el expediente se encuentra pendiente de resolución.

Tomasa Hernández, Manuel Blasco y Carlos Sánchez en la visita a la Iglesia de Montalbán.
Tomasa Hernández, Manuel Blasco y Carlos Sánchez en la visita a la Iglesia de Montalbán.

El proyecto presentado a Cultura tiene como objetivo recuperar el espíritu del espacio mudéjar del interior de la iglesia en su concepción original, respetando la huella de la historia. Para ello, se rescatará la ornamentación mural original subyacente y se revestirán los paños en los que se ha perdido. Todo ello bajo el criterio de mínima intervención, garantizando la adecuada consolidación de los materiales constitutivos originales y respetando las huellas de la historia, como los desgastes de policromías y morteros, las pequeñas faltas y abrasiones o las oxidaciones que sufrieron los pigmentos originales.

El Gobierno de Aragón ha incluido una partida de 200.000 euros en los presupuestos de la comunidad para 2024, mientras que el resto de la inversión se ejecutará en 2025.