title.site title.site

Martes, 30 de abril de 2024

Entidades Locales

El Gobierno de Aragón inicia la línea de ayudas a los municipios más pequeños de la comunidad

La consejera de Presidencia, Tomasa Hernández, anuncia en Salcedillo, el pueblo más pequeño de Aragón, este impulso de 350.000 euros a los municipios

Visita de la consejera de Presidencia, Tomasa Hernández, y la directora general de Administración Local, Marina Sevilla, a Salcedillo.
Visita de la consejera de Presidencia, Tomasa Hernández, y la directora general de Administración Local, Marina Sevilla, a Salcedillo.

La consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, ha elegido Salcedillo, el municipio con menos habitantes de Aragón, para anunciar este jueves una partida de 350.000 euros para ayudar a los pueblos más pequeños de la comunidad. A través de la Dirección General de Administración Local, esta línea de acción va esencialmente dirigida a apoyar la prestación de servicios y pequeñas inversiones que favorezcan la calidad de vida de los habitantes de estos micromunicipios.

La elección se producirá mediante concurrencia competitiva. Será una comisión de valoración la que tome la decisión basada en criterios objetivos, de tal modo que los ayuntamientos seleccionados puedan destinar el importe recibido --hasta un máximo de 9.000 euros-- a equipamientos culturales, deportivos o sociales.

La consejera de Presidencia, el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, y la directora general de Administración Local, Marina Sevilla, se han desplazado hasta la localidad de Salcedillo --con 14 habitantes es el municipio más pequeño de Aragón-- con el objetivo de "poner en su justa consideración y honrar, de forma simbólica, no solo a los pequeños ayuntamientos sino especialmente a las personas que deciden vivir en estas localidades aragonesas que sufren especialmente los efectos de la despoblación", ha manifestado la titular de Presidencia.

Junto al alcalde de Salcedillo, Alejandro Mainar, Hernández ha dado cuenta de la publicación en el Boletín Oficial de Aragón de las primeras Bases Reguladoras para la concesión de ayudas destinadas a las entidades locales de Aragón destinadas a inversión en pequeños municipios aragoneses. La dotación inicial de estas ayudas es de 350.000 euros, aunque está en estudio la posibilidad de ampliarla a lo largo de la legislatura.

Declaraciones de Marina Sevilla en Salcedillo.Declaraciones de Marina Sevilla en Salcedillo.

El objetivo del Gobierno de Aragón, ha afirmado la consejera, "es intentar que, independientemente de dónde residan los aragoneses, puedan acceder a servicios básicos que contribuyan a la calidad de vida en el medio rural". 

Marina Sevilla ha añadido que, de esta forma, "abrimos una línea estratégica de apoyo a los ayuntamientos más pequeños, como ejemplo de cooperación del Gobierno de Aragón con las administraciones locales aragonesas más frágiles".

La convocatoria de estas ayudas, que previsiblemente saldrá publicada en los próximos días, tendrá como objetivo prioritario facilitar a estos pequeños municipios la adquisición de suministros necesarios para la mejora del conjunto de los servicios municipales. Es decir, equipamientos para centros juveniles, sociales o deportivos que permitirán a los ciudadanos de estas pequeñas localidades mejorar la calidad de vida gracias al impulso de los servicios públicos de sus ayuntamientos.

Declaraciones del alcalde de Salcedillo.Declaraciones del alcalde de Salcedillo.

Esta línea de apoyo a los pequeños municipios se ha manifestado recientemente con la puesta en marcha de la Bolsa de secretarios, interventores y tesoreros, destinada esencialmente a cubrir de forma interina estos puestos que los ayuntamientos tienen más dificultades para ocupar con funcionarios de carrera.

"En la actualidad, 490 municipios de la comunidad tienen hasta 350 habitantes y únicamente 13 cuentan con más de 10.000. Evidentemente, los recursos son más limitados cuanto más pequeños son los municipios. Así que son muchos los ayuntamientos con poca población que están faltos de los recursos necesarios para prestar los servicios a sus ciudadanos con el alcance deseado", ha afirmado la directora general de Administración Local.

La consejera de Presidencia ha firmado en el Libro de Oro del ayuntamiento y después, acompañada por su alcalde, ha inaugurado la reforma del 'Bar Social' de Salcedillo y ha mantenido un encuentro con los pocos vecinos de esta pequeña localidad que lucha por evitar su desaparición.

Declaraciones de Joaquín Juste.Declaraciones de Joaquín Juste.