title.site title.site

Miércoles, 28 de febrero de 2024

Libros

El Gobierno de Aragón entrega los premios a libro mejor editado en 2022 y a la trayectoria profesional en el sector del libro

La consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, felicita a Raúl Herrero por el reconocimiento a su trayectoria profesional y a la editorial Libros de Ida y Vuelta por ‘Elucidario del silencio’

Entrega de los premios a la trayectoria profesional en el sector del libro y al libro mejor editado en Aragón en 2022.
Entrega de los premios a la trayectoria profesional en el sector del libro y al libro mejor editado en Aragón en 2022.

La consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, ha entregado esta tarde los premios al libro mejor editado en la comunidad en 2022, al volumen ‘Elucidario del silencio’ de la editorial Libros de Ida y Vuelta, y a la trayectoria profesional en el sector del libro, que ha recaído en Raúl Herrero, director de la editorial Libros del Innombrable.

El acto se ha desarrollado en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano y ha contado también con la presencia del director general de Cultura, Pedro Olloqui, el director del Centro del Libro y la Cultura de Aragón, José Luis Acín, el director del museo, Julio Ramón, el escritor José Luis Melero y el periodista Antón Castro, quienes han glosado la trayectoria profesional de Raúl Herrero y el premio a libro mejor editado, respectivamente.

La consejera ha elogiado a ambos premiados, que son en su opinión “ejemplo de un trabajo impecable y cuidado” y que demuestran el talento y la calidad de las letras aragonesas y del sector del libro en la comunidad. En el caso de la editorial Libros de Ida y Vuelta, además, es la segunda ocasión en que obtiene esta distinción, dado que ya la consiguió con el libro ilustrado ‘El espantapájaros’.

Hernández ha recordado que el Gobierno de Aragón apoya de forma decidida al sector, con ayudas a la edición, pero también colaborando con editoriales y autores. Desde el Departamento de Cultura se ofrece no solo apoyo económico, sino también técnico, para colaborar en presentaciones, ferias y eventos. “Nuestro deseo es que el sector del libro en Aragón siga creciendo y podamos seguir disfrutando de la calidad de los autores y editoriales aragonesas”, ha subrayado, para indicar que “ese es nuestro objetivo y en ese camino os acompañaremos”.

La consejera Tomasa Hernández junto a José Luis Melero y Raúl Herrero
La consejera Tomasa Hernández junto a José Luis Melero y Raúl Herrero

Por su parte, Raúl Herrero ha iniciado sus palabras recordando a Javier Hernández, editor de ‘Elucidario del silencio’, fallecido este pasado verano. Ha reconocido que “no esperaba jamás obtener un galardón oficial” y ha subrayado que la literatura “nos conforma como individuos acabados”, para indicar que “sin arte y sin lectura la vida es un simulacro de estar vivo”. 

David Vela ha recogido el premio por el libro mejor editado y ha expresado el agradecimiento de la familia por esta distinción. “Este es un homenaje agridulce, porque él tenía que estar aquí”, ha manifestado. Ha destacado el potencial que Javier Hernández tenía como editor y, muy emocionado, ha deseado que la editorial continúe con su trabajo de la mano de su familia. 

Tomasa Hernández, David Vela y Antón Castro, esta tarde en el IAACC Pablo Serrano.
Tomasa Hernández, David Vela y Antón Castro, esta tarde en el IAACC Pablo Serrano.

PREMIADOS

Raúl Herrero Herrero, director de la editorial Libros del Innombrable, ha sido reconocido por su pasión por los libros, por su apuesta decidida por autores no convencionales y por mantener el rigor y la calidad de su trabajo. Libros del Innombrable, que ejerce su labor desde 1998, edita a autores aragonesas, nacionales e internacionales, destina especial atención a la literatura nórdica y ha reeditado libros descatalogados, traducido obras inéditas al castellano y recuperado otras olvidadas.

Herrero ha desarrollado su labor profesional a través de la poesía, la pintura, el relato, la novela, el artículo, el prólogo, el documental, el teatro (como director, autor y actor), o la conferencia, aportando su particular visión del mundo y convirtiéndose en un personaje destacado en la cultura aragonesa.

Por su parte, ‘Elucidario del silencio’ ha logrado este premio por ser un libro “impecable, por la elección de los materiales y su impresión, por sus ilustraciones, por su sensualidad en la tipografía, por su armonía y por su trabajo artesanal”, tal y como resaltó el jurado.

Este libro es un volumen singular, compuesto y seleccionado por el ilustrador David Vela, quien interpreta con sus dibujos una exhaustiva compilación de emblemas del Renacimiento y el Barroco dedicados al silencio, al secreto y a los peligros de la lengua.

La consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, y el director general de Cultura, Pedro Olloqui, junto a Raúl Herrero y David Vela.
La consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, y el director general de Cultura, Pedro Olloqui, junto a Raúl Herrero y David Vela.