title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Patrimonio Cultural

El Gobierno de Aragón destinará 375.000 euros a las obras de cerramiento del ala oeste de la villa romana de La Malena

Los trabajos contemplan la ejecución de fachadas en el ala oeste, la cubierta parcial del peristilo y la disposición de una pasarela para permitir la visita de esta zona

Detalle de uno de los mosaicos restaurados en el yacimiento de La Malena, en Azuara.
Detalle de un mosaico restaurado en el yacimiento de La Malena, en Azuara.

El Departamento de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón invertirá en torno a 375.000 euros en el cerramiento del ala oeste de la villa romana La Malena, situada en el término municipal de Azuara, en la provincia de Zaragoza.

Las obras se han adjudicado a la empresa Construcciones Iberco S.A. y tienen un plazo de ejecución de seis meses. Los trabajos contemplan la ejecución de fachadas en el ala oeste, la cubierta parcial del peristilo y la disposición de una pasarela para permitir la visita de esta zona.

De este modo, se mejorará la protección de los restos arqueológicos en esa zona y se podrán iniciar las labores de restauración de mosaicos, al mismo tiempo que se permite la realización de visitas a este Bien de Interés Cultural aragonés.

Este yacimiento arqueológico, propiedad del Gobierno de Aragón, fue declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Zona Arqueológica, según Decreto 31/1992, de 17 de marzo, de la Diputación General de Aragón (BOA 27 de marzo de 1992). La villa data de los siglos III – IV d.C. y pertenece al tipo de las denominadas "de peristilo", modelo muy extendido en el valle del Ebro y en la Meseta. Tiene una planta cuadrangular de aproximadamente 50 metros de lado.

La pars urbana o zona noble que ocupaban los propietarios se desarrolla en torno a un gran patio central dotado con un estanque y rodeado por corredores, que abrían a éste mediante un pórtico con columnas. Algunas zonas de la villa contaban con un sistema de calefacción mediante hornos y en uno de sus bordes fueron hallados los restos de un complejo termal.

Esta villa romana es singular por su riqueza decorativa. A partir del siglo IV, se diseñó un programa decorativo en el que destacan los pavimentos de mosaicos elaborados con motivos geométricos, vegetales y figurativos, construidos con teselas de mármol, caliza marmórea, cerámica y pasta vítrea. Los diferentes mosaicos se diseñaron en función del uso y ubicación de cada espacio dentro del complejo arquitectónico.

Emblema central de un mosaico restaurado en La Malena.
Emblema central de un mosaico restaurado en la estancia 26 en La Malena.

PROTECCIÓN DEL YACIMIENTO

En abril de 2017, el Gobierno de Aragón convocó la licitación de un contrato de servicios para la redacción de anteproyecto de actuaciones de protección del yacimiento, del que resultó seleccionada la propuesta presentada por el equipo formado por los arquitectos Javier Ibargüen y Sergio Sebastian, el arqueólogo José Francisco Casabona y las restauradoras Mercedes Núñez y Encarna Ripollés de Albarium.

El anteproyecto definía las características generales del sistema de cubierta y cerramiento propuesto para la protección de la villa. En febrero de 2017 se ejecutó el cubrimiento de la estancia 26, que contiene un extraordinario mosaico.

En 2018 se prolongó la cubierta realizada hacia las alas sur y oeste. También se realizaron los muretes de hormigón de cal sobre los restos existentes, con el objetivo de que sirvieran de apoyo a la estructura en la continuación del cubrimiento general de la villa. En 2020 se llevó a cabo la restauración del mosaico de la sala 26. La inversión del Gobierno de Aragón en todas estas actuaciones asciende a más de 500.000 euros.

Mosaico restaurado en La Malena.
Mosaico de la estancia 26 restaurado en La Malena.

OBRAS EN EL ALA OESTE

Dada la importancia de este yacimiento arqueológico y la necesidad de dar continuidad a las intervenciones ya realizadas, el pasado 25 de octubre, por orden de la consejera de Presidencia, Interior y Cultura, se han adjudicado las obras para el cerramiento del ala oeste de la villa, por un importe de 334.526,23 euros (21% IVA incluido) a Construcciones Iberco S.A., con un plazo de ejecución de seis meses.

Estas obras contemplan la ejecución de fachadas en el ala oeste, la cubierta parcial del peristilo y la disposición de una pasarela para permitir la visita de esta zona. Todo ello posibilitará en poco tiempo mejorar la protección de los restos arqueológicos en esa zona e iniciar las labores de restauración de mosaicos. Los trabajos permitirán la realización de visitas en paralelo, logrando una mayor difusión y conocimiento de este BIC aragonés.

Por otro lado, el Gobierno de Aragón ha presentado el proyecto de protección, restauración y puesta en valor de la villa romana de La Malena a la convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de ayudas del programa de mejora de la competitividad y de dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico en el marco del Plan de recuperación, Transformación y Resiliencia, financiada con los fondos Next Generation de la Unión Europea.

El importe de la subvención solicitada asciende a algo más de un millón de euros, contemplando la ampliación del cerramiento, la restauración de mosaicos y la adecuación de un edificio de recepción de visitantes. Por el momento, no se ha resuelto la convocatoria.