title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Patrimonio Cultural

El Gobierno de Aragón continúa trabajando en el Real Monasterio de Sijena como seña de identidad del patrimonio aragonés

La directora general de Patrimonio Cultural indica que se está en proceso de licitación del proyecto museográfico

El Gobierno de Aragón remite un escrito a la jueza para pedirle que aclare que el Monasterio de Sijena está en perfectas condiciones para albergar las pinturas murales
Monasterio de Sijena

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez, ha subrayado este miércoles que el Ejecutivo autonómico continúa trabajando en el Real Monasterio de Villanueva de Sijena como seña de la identidad del patrimonio aragonés.

Así lo ha transmitido la directora general en su reunión con la Plataforma Sijena Sí, un colectivo “con los mismos fines e intereses que el Gobierno sobre la identidad de este rico patrimonio que tenemos”. Pérez ha explicado que el Ejecutivo desea que “Sijena se conozca, que retornen las pinturas murales otra vez de donde nunca tuvieron que salir, y que se retomen las visitas, algo que tenemos pendiente y a lo que queremos darle agilidad para que todos los aragoneses y los visitantes que lleguen al monasterio puedan disfrutarlo”.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno aragonés acaba de recepcionar las obras realizadas en los dormitorios y ahora “estamos en proceso de licitación del proyecto museográfico”. Aunque inicialmente estaba previsto ejecutar el proyecto museográfico en paralelo a la finalización de las obras en el monasterio, la complejidad de los trabajos impidió llevarlo a cabo, de modo que se acometerá este año y, para ello, se ha previsto una partida de 300.000 euros en los presupuestos de la comunidad para 2024. Una vez finalizado, “lo antes posible”, se abrirá el monasterio de nuevo a las visitas.

Directora general de Patrimonio Cultural"Se está en proceso de licitación del proyecto museográfico"

Por otra parte, respecto a las pinturas murales de la Sala Capitular, la directora general ha remarcado que un equipo de técnicos del Gobierno de Aragón y también externos trabaja desde hace años para planificar todas las actuaciones que exigirá el retorno de los fragmentos de pintura mural que se encuentran actualmente en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), con reuniones periódicas que permiten avanzar el trabajo “para cuando haya una sentencia judicial firme poder recuperar las piezas” y que regresen a su lugar de origen, ha concluido. 

Directora general de Patrimonio Cultural"Un equipo de técnicos trabaja desde hace años"