title.site title.site

Martes, 23 de julio de 2024

Museos

El fotógrafo Javier Vallhonrat impartirá un taller sobre su proceso creativo en la exposición ‘Ciclo de la Maladeta’ en el CDAN

Los artistas Eduardo Marco y Beatriz Aísa ofrecerán visitas guiadas a su muestra, ‘Líneas en el tiempo’, el 5 de mayo y el 16 de junio, respectivamente

El taller con Javier Vallhonrat se celebrará el próximo 18 de mayo
El taller con Javier Vallhonrat se celebrará el próximo 18 de mayoJavier Broto

El fotógrafo Javier Vallhonrat impartirá un taller sobre su proceso creativo con motivo de la exposición ‘Ciclo de la Maladeta’, que puede visitarse en el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN), en la capital altoaragonesa, hasta el 13 de octubre. Asimismo, los días 5 de mayo y 16 de junio, los artistas Eduardo Marco y Beatriz Aísa ofrecerán visitas guiadas a su muestra ‘Líneas en el tiempo’, también dedicada al glaciar de la Maladeta.

En este taller, a partir del estudio de algunas piezas de la muestra del fotógrafo en el CDAN, Vallhonrat irá desvelando claves de su proceso creativo, como sus referencias, el marco teórico y las estrategias de trabajo, para finalmente proponer a los participantes una serie de ejercicios prácticos.

‘Claves del proceso’ tendrá lugar el 18 de mayo, de 10.00 a 14.00 horas. El taller está dirigido a todas las personas interesadas en el campo de la fotografía y tiene un coste de 40 euros. Las plazas son limitadas y se pueden realizar las inscripciones en la web https://tienda.cdan.es/.

El CDAN celebra 30 años de arte y naturaleza con dos exposiciones dedicadas al glaciar de la Maladeta. En la Sala 1 se puede visitar ‘Ciclo de la Maladeta’, de Javier Vallhonrat, en la que el fotógrafo presenta proyectos desarrollados entre 2011 y 2018 cuyo denominador común es su relación con el glaciar, en el Pirineo aragonés.

Las series que abarca este ‘Ciclo de la Maladeta’ se reúnen en dos amplios proyectos: ‘Interacciones’ y ‘La sombra incisa’, desarrollados desde 2011 hasta 2018. Vallhonrat hace su primera visita al macizo de la Maladeta en 2009 y esa visita, unida al hallazgo de dos fotografías del lugar (la realizada por el Vizconde de Vigier en 1853, y la generada por Richard Long en 1994 de la intervención artística A circle in Huesca), marca el inicio de este ciclo de trabajos.

INTERACCIONES

Durante el período 2011-2015 desarrolla en el entorno del glaciar de la Maladeta el proyecto ‘Interacciones’, explorando los conceptos de itinerario, fragmento, contexto y experiencia física para crear imágenes donde la incertidumbre y la imprevisibilidad propia de la alta montaña se confrontasen con la necesidad humana de control y previsibilidad. ‘Interacciones’ reúne las series: ‘42ºN’, ‘Deriva estándar’, ‘Registro del margen’, ‘Fricción límite’.

El proyecto ‘La sombra incisa’ (2016-2018) reúne las siguientes series y obras autónomas: ‘Trabajos preparatorios’, ‘Hielografías’, ‘Polípticos’, ‘Simulación de simulación’, ‘Cuerpos transitorios’, ‘Perfil’, ‘Tienda-cámara’.

Se completa la exposición monográfica con la vídeoproyección de Javier Vallhonrat ‘La sombra incisa’ (2016), en la sala Cámara oscura. Durante unas tres o cuatro semanas del mes de agosto el glaciar muestra su superficie de hielo al perder la cubierta de nieve que lo protege.

Las exposiciones podrán visitarse en el CDAN hasta el 13 de octubre
Las exposiciones podrán visitarse en el CDAN hasta el 13 de octubreJavier Broto

Entre 2016 y 2018, Vallhonrat permaneció de forma intermitente junto al límite del hielo glaciar registrando fragmentos de su perímetro y realizando este vídeo. Para ello, transformó una tienda de campaña en cámara fotográfica fundiendo en un mismo dispositivo, registro y hábitat provisional. Permanecer junto al glaciar permitió al fotógrafo la observación minuciosa de incontables gestos y el contacto con su cambiante materialidad.

Javier Vallhonrat (Madrid, 1953) desarrolla su trabajo creativo como medio de reflexión crítica sobre el discurso artístico contemporáneo. Desde los años 90 y hasta la actualidad, su rigurosa exploración de nuevos territorios le ha convertido en una referencia indispensable no solo de la fotografía, sino del arte español de los últimos años. En las últimas dos décadas, el artista se ha interesado por distintos aspectos de la relación del ser humano con la naturaleza.

SALA 2

En la Sala 2 del CDAN, el visitante puede conocer ‘Líneas en el tiempo’, un trabajo de los artistas Beatriz Aísa y Eduardo Marco Miranda. ‘Andanzas y visiones en torno a la Maladeta’, de la artista visual y geógrafa Beatriz Aísa, es su particular exploración de los imaginarios literarios, científicos y visuales que han generado la visión que se tiene actualmente de estas montañas.

La muestra reúne una continuación de la serie de postales #desdeelpirineo (2021) y nuevas obras: ‘Y llegamos al pie del gigante Maladeta’, ‘Entre el Portillón y la Maladeta’, y la instalación ‘Punto de interés’ (PDI). En vitrina se muestran diferentes referencias que han inspirado los trabajos.

‘Convertir (se en) la montaña’ del artista visual y profesor oscense Eduardo Marco Miranda, es una obra que explora la manera de componer una idea sensible del entorno mediante la práctica de caminar en el paisaje y trasladar esa experiencia a través de la imagen fotográfica, con el propósito de incidir en el marco cultural de referencia del observador.

Las exposiciones podrán visitarse en el CDAN hasta el 13 de octubre
Las exposiciones podrán visitarse en el CDAN hasta el 13 de octubreJavier Broto

30 ANIVERSARIO

Con estas exposiciones, el CDAN pretende revisitar y abordar desde la contemporaneidad el enclave donde tuvo lugar la primera obra del itinerario Arte y Naturaleza, proyecto iniciado por Diputación de Huesca en 1994, y que hasta 2009 propició la creación de siete intervenciones artísticas por todo el territorio de la provincia.

La primera de ellas fue llevada a cabo hace 30 años por el artista británico Richard Long, precursor del movimiento land art y del caminar como práctica artística. El enclave elegido para hacer visible su intervención fue un lugar concreto junto a las faldas del Pico Maladeta, en el Valle de Benasque.

Tomando como punto de partida dicha intervención, se muestran en las salas diversas visiones históricas de la Maladeta, hasta nuevas interpretaciones de artistas contemporáneos que proponen revisitar este territorio y el imaginario colectivo de esta icónica acción.

Las exposiciones podrán visitarse en el CDAN hasta el 13 de octubre
Las exposiciones podrán visitarse en el CDAN hasta el 13 de octubreJavier Broto

OTRAS ACTIVIDADES

Además del taller con Javier Vallhonrat, los días 5 de mayo y 16 de junio se han programado visitas guiadas con los artistas Eduardo Marco y Beatriz Aísa, respectivamente.

Asimismo, se programan talleres didácticos para familias y visitas guiadas para el público general dos domingos al mes, unos recorridos que incluyen la visita al jardín del CDAN, las exposiciones actuales, el edificio y la finca Beulas.

También se realizan actividades didácticas para centros educativos, desde Infantil a Bachillerato. Todas las actividades son gratuitas y se puede solicitar información y realizar reservas en el correo electrónico didactica@cdan.es.