title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Patrimonio Cultural

Finalizan las obras de consolidación del salón dorado y la escalera principal del Palacio de los Condes de Argillo en Morata de Jalón

En los trabajos se han invertido 562.883 euros de los fondos Next Generation y 60.000 euros de recursos propios del Gobierno de Aragón

Los vecinos de Morata de Jalón han podido recorrer este martes el salón dorado y la escalera donde se han realizado los trabajos.
Los vecinos de Morata de Jalón han podido recorrer este martes el salón dorado y la escalera donde se han realizado los trabajos.

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez, ha asistido este martes a la presentación de las obras de consolidación estructural que se han llevado a cabo en el salón dorado y la escalera principal del Palacio de los Condes de Argillo en la localidad zaragozana de Morata de Jalón.

Los trabajos comenzaron en diciembre de 2022 y han finalizado el pasado 29 de noviembre. El contrato de obras fue adjudicado a la empresa Construcciones Rubio Morte, S.A., la dirección de obra a la empresa Cerouno Arquitectos, S.L.P. y la dirección de ejecución y coordinación de seguridad y salud se adjudicó al Grupo Gen Arquitectura, S.COOP.

La inversión total, incluyendo las obras y los servicios de dirección facultativa, asciende a 562.883,92 euros, financiados con cargo a los fondos Next Generation EU MRR dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además, el Gobierno de Aragón ha realizado también otros trabajos en el inmueble durante 2023, como la redacción de un proyecto básico de intervención integral o la ejecución de obras de consolidación en otras zonas, con una inversión de más de 60.000 euros procedentes de fondos propios.

Ante el grave estado de deterioro que presentaba el edificio, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte llevó a cabo unas obras de emergencia en 2006, consistentes en la restauración de la cubierta, recuperación y restauración de los torreones. Posteriormente, el 6 de mayo de 2013, la Dirección General de Patrimonio Cultural adjudicó unas obras de reparación de limahoyas de la cubierta, que habían sufrido un grave deterioro.

Con objeto de permitir la visita pública a la zona monumental del edificio de forma segura y de iniciar la restauración de estos espacios, el Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, encargó en marzo de 2021 la redacción de un informe de análisis patológico y estructural de la escalera principal y forjado del salón pintado del palacio.

La directora general de Patrimonio Cultura, Gloria Pérez, ha visitado este martes el Palacio de los Condes de Argillo en Morata de Jalón.
La directora general de Patrimonio Cultural, Gloria Pérez, ha visitado este martes el Palacio de los Condes de Argillo en Morata de Jalón.

OBRAS REALIZADAS

El estudio realizado determinaba la necesidad de llevar a cabo refuerzos estructurales en cimentación, muros, forjados y escalera principal, así como la necesidad de evitar las filtraciones de agua al terreno. Por ello, se encargó la redacción del proyecto de consolidación estructural de la zona monumental del palacio, que constituye la base de las obras que se han ejecutado.

Los trabajos han permitido la consolidación estructural del conocido como salón pintado o salón dorado, con objeto de garantizar la visita pública segura a este espacio. Para ello, se ha ejecutado el recalce de las cimentaciones del muro de la fachada posterior y de los muros transversales de la escalera, combinando un sistema de micropilotaje con inyecciones de resina.

Se ha acometido la consolidación y restauración de los forjados del salón, sustituyendo la estructura de madera existente y reforzando la capa de compresión, recuperando la horizontalidad del soporte.

Además, se ha acondicionado parcialmente el patio trasero para impedir las filtraciones de agua al terreno en esta zona, se han reparado algunos paramentos en la fachada posterior y se han rehabilitado las puertas balconeras y balcones en el nivel principal. También se ha intervenido en las bóvedas del salón y escalera principal, garantizando su estabilidad.

Esta intervención permite que, a partir de este momento, una vez consolidada la estructura en esta zona, se pueda impulsar la restauración del salón y de otros espacios del palacio, con objeto de dotarlo de uso. Para ello, se ha presentado el proyecto de restauración a la convocatoria de ayudas del 2% cultural promovida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El importe de la propuesta de intervención ascienda a 680.000 euros, de los que el Gobierno de Aragón financiaría, en caso de obtenerse la ayuda, el 55%, esto es, 374.000 euros, mientras que el Gobierno de España aportaría el importe restante.

Detalle del techo en el Palacio de los Condes de Argillo en Morata de Jalón.
Detalles del techo en el Palacio de los Condes de Argillo en Morata de Jalón.

BIEN DE INTERÉS CULTURAL

El Palacio de los Condes de Argillo de Morata de Jalón es propiedad del Gobierno de Aragón y está declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento. Se trata de un palacio construido entre 1672 y 1676 bajo la dirección de Juan de la Marca por encargo de don Francisco Sanz de Cortés, marqués de Villaverde y conde de Morata y Atarés.

El edificio cuenta con una planta en H, con un gran volumen central prolongado por dos alas transversales en los extremos, de las cuales la izquierda corresponde a la iglesia parroquial y la derecha se abre a modo de lonja. Ambas construcciones se rematan con una torre en el ángulo que da a la plaza.

El espacio interno se organiza en tres plantas a los que suma la falsa bajo cubierta. Destaca la gran escalera imperial, al fondo del amplio zaguán de entrada, precedida de tres arcos de medio punto, que comunica los diferentes pisos del palacio.

En el piso noble o planta principal existen varios salones, entre los que llama la atención el llamado salón pintado o salón dorado con una profusa decoración de yeserías y pintura mural. En el techo, lunetos y puntas de diamante flanquean una banda central ornamentada con roleos y diversas formas vegetales, donde se repite como tema principal el escudo heráldico del conde.

En el acto de este martes, la directora general de Patrimonio Cultural ha visitado el palacio y ha participado en la presentación de los trabajos a los vecinos de la localidad, con el objetivo de dar a conocer la historia del edificio y acercar a la ciudadanía el patrimonio cultural.