title.site title.site

Martes, 23 de julio de 2024

Día de Aragón

El Edificio Pignatelli se sumará a la celebración del Día de Aragón con teatralizaciones, música, magia, circo, fotografía y talleres

Los actos se celebrarán la tarde del lunes 22 y el martes 23 en la sede del Gobierno aragonés y se desarrollarán también actividades en Huesca y Teruel

Presentación de los actos del Día de Aragón. Pedro Olloqui
Presentación de los actos del Día de Aragón. Pedro OlloquiFabián Simón

El Edificio Pignatelli se sumará de nuevo este año a la celebración del Día de Aragón con un completo programa de actividades que incluirá teatralizaciones, actuaciones de magia, teatro, circo, música, talleres y, como novedad, un rally fotográfico que premiará las instantáneas que mejor capten el espíritu de la jornada. Además, el martes 23 se celebrará el tradicional acto institucional en las Cortes de Aragón.

El director general de Cultura, Pedro Olloqui, ha presentado este jueves la programación que se podrá disfrutar en los patios, la Sala de la Corona y en los jardines del edificio Pignatelli, así como en Huesca y Teruel. En el acto ha estado acompañado por la autora del cartel del Día de Aragón, Carlota González López, alumna de la Escuela Superior de Diseño de Aragón, y por la directora del centro, Luisa Pellejero.

Olloqui ha subrayado que este San Jorge tendrá “la mejor programación de la historia del Día de Aragón” con actividades que “ni San Jorge se habría querido perder”. Ha señalado que la cultura aragonesa, que vive “una etapa de esplendor”, será la gran protagonista de todos los actos, que incluyen programación de calle, teatro, jota, música clásica y contemporánea, fotografía, circo, magia, cine y todo tipo de propuestas de carácter “multidisciplinar e intergeneracional”.

Asimismo, el director general ha recordado que San Jorge “es la fiesta mayor de Aragón, en la que nos sentimos todos representados, el día en que los aragoneses, festivamente, conectamos con lo más profundo de nuestras tradiciones”. Una de ellas está representada en el cartel que anuncia la jornada, obra de Carlota González, que representa a San Jorge y el dragón. “Carlota representa al futuro de Aragón”, ha dicho Olloqui.

Por su parte, la autora del cartel ha explicado que su obra tiene “un toque infantil” porque quería transmitir el lema de que “los niños son el futuro” y que puedan verse representados en un dibujo que les brinde “esa confianza que se construye con amor y educación”.

El cartel muestra a San Jorge luchando con el dragón, con un trazo “mínimo, como si lo hubiera hecho un niño que no levanta el lápiz del papel al dibujar y al que se le salen los colores del trazo”, con los colores de la bandera de Aragón como protagonistas. 

RALLY FOTOGRÁFICO 

Una de las novedades de la programación este año es la celebración de un rally fotográfico, en colaboración con la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, con el que se propondrá a los asistentes que capten cómo han vivido San Jorge en la sede del Gobierno aragonés. Los participantes podrán tomar sus imágenes desde las 17.00 horas del lunes, día 22, y hasta las 16.00 horas del martes, 23 de abril.

Deberán compartirlas antes de esa hora en sus perfiles en la red social Instagram, con los hashtags #GobiernoAragón, #AragónSanJorge2024, y #lafotográfica_rsfz. Esa misma tarde se realizará una selección de imágenes para proyectarlas a las 19.30 horas en la Sala de la Corona. 

En un acto en días posteriores, un jurado dará a conocer a los tres ganadores. El primer clasificado recibirá como premio 300 euros y un curso de fotografía; y el segundo y tercero, 150 euros y un curso de foto con la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza. A todos ellos se les otorgará un diploma.

Presentación de los actos del Día de Aragón. Pedro Olloqui
Presentación de los actos del Día de Aragón. Pedro OlloquiFabián Simón

SIETE ESPACIOS

Desde el lunes por la tarde se sucederán las actuaciones en los patios del edificio Pignatelli. En el primero de ellos, el lunes, habrá música tradicional y bailes a cargo de Gaiteros del Rabal; magia con Civi Civiac, Pepín Banzo y Helena Perdomo; el espectáculo de jotas ‘Hispana’, de Lorena Margallo, Sergio Aso, Rubén Jiménez y Jonás Gimeno, en el que se hará un repaso por los diferentes estilos de jota como muestra de la variedad que existe en el panorama nacional, en apoyo a la candidatura de la jota como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO; pop rock con Sr. Isasi y la fiesta con DJ Justo Peña, Ramón Rojas e Ignacio Cristóbal ‘Coco’ en ‘Perdidos en los 80’.

En este mismo patio, el martes 23, a las actuaciones de Civi Civiac, Pepín Banzo y Helena Perdomo, se sumarán la coral Schola Cantorum; se podrá disfrutar del dance del Rabal; de la magia de corro con La Compañía; de nuevo de un espectáculo de jota con “las tres tenoras”: Lorena Larrea, Inés Martínez y Ángela Aured; y el día acabará con magia con Juan Capilla y ‘Humor e imposibles’.

El segundo patio estará dedicado a Goya. La compañía Gozarte llevará a cabo representaciones teatralizadas para explicar la vida y obra del genio aragonés, el espacio se ambientará con cuadros del artista y, además, el público se podrá vestir de época para recrear alguno de ellos. En este espacio también habrá actuaciones de magia con La Compañía, el lunes por la tarde, y Civi Civiac, el martes a las 18.30 horas. Goya también estará presente en formato audiovisual, con la proyección del cortometraje de animación ‘El niño que retrató monstruos’, de Víctor Izquierdo, en la Sala de la Corona.

En el tercer patio, ‘Con las manos’, se instalará un mercado de artesanía y se desarrollarán talleres de actividades infantiles y de cocina con el chef Adrián García, del Espacio Moon Light Experimental, ganador del concurso de cocineros de Aragón; con Esther Barroso y Pablo Lorao, subcampeones de España en pastelería; y con Mónica Benítez, representante de Aragón en concursos nacionales de gastronomía. Niños y mayores aprenderán a elaborar platos saludables y a utilizar en sus cocinas alimentos de Aragón.

En el patio cuarto, cuyos actos llevarán por título ¡Para un poco!, un almogávar ofrecerá un espectáculo teatralizado, habrá talleres de dibujo, de pulseras aragonesas y pintacaras, y magia con Juan Capilla y La Compañía.

‘Aragón, reino’ es el quinto espacio de actividades, en el que el público disfrutará de la Orquesta Reino de Aragón, con un repertorio de cuerda y viento con obras que Boccherini y Goya escucharían en el Palacio de la Mosquera en los veranos de 1783 y 1784; del dance de Bulbuente, de la compañía de danza LaMov, con una actuación denominada ‘Raíces’, y, de nuevo, del espectáculo itinerante de Civi Civiac, donde se combina magia y fuego, y la magia de La Compañía.

SALA DE LA CORONA Y JARDINES 

En un sexto espacio, en la Sala de la Corona, el lunes y el martes de 17.00 a 20.00 horas se proyectará el cortometraje ‘El niño que retrató monstruos’, de Víctor Izquierdo, y el documental ‘Tañen Furo suenan fuerte’, de Javier Idoipe, que ha sido seleccionado en un gran número de festivales nacionales e internacionales de cine, ganador del Premio del Público del Festival de Espiello 2024 y ganador al mejor documental del Festival de Cine de Fuentes de Ebro. Asimismo, el martes a las 12.15 horas, se disfrutará con el espectáculo de MikrÓpera sobre San Jorge, titulado ‘ADragon’, que acercará teatro y lírica a todos los públicos y, a las 19.30 horas, con la proyección de las imágenes del rally fotográfico.

Por último, en los jardines del Pignatelli se podrán encontrar carpas informativas de Turismo de Aragón y experiencias turísticas; habrá sorteos; un photocall 360 grados para grabar un vídeo de recuerdo; juegos tradicionales aragoneses; la feria tecnológica para jóvenes ‘Mezcla tu música, juega y baila’; el espectáculo ‘Qué guateque’, con Coscorrón; una exposición sobre ciencia, en la que varios científicos explicarán algunos nuevos avances tecnológicos de Aragón; talleres y una exhibición canina por el 200 aniversario de la Policía Nacional; los espectáculos ‘Infinit’ de Circo Seón y ‘Nushu’ de Circo Capicúa; Títeres de cachiporra’, con Teatro Arbolé; un taller de aves emblemáticas de Aragón; actuaciones de los gaiteros del Rabal y del dance de Gallur; circo y magia.

Los actos, que tendrán lugar el lunes de 17.00 a 00.00 y el martes de 10.00 a 22.00 horas, se organizan en colaboración con Turismo de Aragón y las direcciones generales de Desarrollo Estatutario e Innovación y Ciencia, si bien en la preparación de los contenidos han intervenido la práctica totalidad de los departamentos. 

ACTOS EN HUESCA

La programación de actividades en Huesca y Teruel contempla la celebración institucional del Día de Aragón este viernes en la capital altoaragonesa y el lunes en la ciudad de Teruel. Además, en Huesca se celebrará el Día de San Jorge desde este sábado, 20 de abril, con conciertos de artistas locales en la Plaza López Allué: a las 18.00 horas con Tritón Jiménez y a las 19.00 horas, con Los cracks del 29.

El domingo, a las 12.00 horas en ese mismo escenario, se llevará a cabo la actuación de circo ‘Ovvio’, de Kolektiv Lapso Cirk, que se desarrollará en el marco del programa europeo Eko Pirineos de Circo; el lunes, a las 20.00 horas, en colaboración con el Ayuntamiento de Huesca, actuarán Los Gandules, en el centro cultural Manuel Benito Moliner.

El martes 23 las actuaciones tendrán lugar en el Cerro de San Jorge con ‘La vendedora de cuentos’ de Teatro Arbolé, a las 12.00, y Batukada Samba Norte, que iniciará a las 14.00 horas un pasacalles por el cerro y la zona joven; mientras que a las 18.00 horas, con la colaboración del consistorio, actuará el grupo folclórico San Lorenzo, entre otras propuestas que se desarrollarán estos días.

PROGRAMACIÓN EN TERUEL

En Teruel, este domingo, a las 11.30 horas, saldrá la comparsa de gigantes y cabezudos desde el Centro Juvenil de la plaza Domingo Gascón. A las 18.30 horas en la plaza del Torico, la compañía Almozandia Teatro y Animación presentará el espectáculo ‘Rockolas TV’, un concierto participativo con música, juegos con títeres y elementos gigantes de juego.

El lunes 22, a las 22.30 horas, la plaza del Torico acogerá el concierto de Les Morenillas; mientras que el martes 23, de 11.00 a 19.00 horas, en la plaza del Torico se celebrará el Día del libro y de la rosa, con un mercado de flores y libros y la firma de autores turolenses, actividad en la que colaboran el Centro Comercial Abierto y ACESTeruel.

Ese mismo día, de 11.30 a 14.00 horas y de 16.30 a 18.00 horas se desarrollarán actividades de animación infantil, con cuentacuentos, poemas y pintura, en la Plaza del Torico. A las 12.00 horas se entregarán los premios del VIII Concurso Juvenil de Relato Breve ‘Teruel, ciudad del Amor’ y, posteriormente, se realizará la lectura de los trabajos ganadores por parte de los jóvenes premiados. El tema de esta edición es ‘Amor y sueños en Teruel’.

El programa de actos en Teruel, organizados por el Gobierno aragonés y el Ayuntamiento turolense, concluirá a las 18.30 horas con el festival de jotas de San Jorge, a cargo del grupo ‘Ciudad de los Amantes’ de Teruel, en la plaza del Torico.