title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

Patrimonio Cultural

La directora general de Patrimonio Cultural considera un “éxito” la operación policial que permitirá el regreso de nuevas piezas a la ciudad celtíbera de Aratis

La Policía Nacional ha recuperado cinco cascos y otras piezas de relevancia en una operación desarrollada en Tarragona

Piezas arqueológicas recuperadas en esta operación policial
Piezas arqueológicas recuperadas en esta operación policialPolicía Nacional

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez, ha considerado “un éxito” la operación desarrollada en la provincia de Tarragona por la Policía Nacional que permitirá el regreso a la comunidad de nuevas piezas de la ciudad celtíbera de Aratis, situada en la localidad zaragozana de Aranda de Moncayo.

En esta operación se han recuperado 37 restos arqueológicos, entre ellos algunos originarios de Aratis: cinco cascos, dos romanos de tipo montefortino y otros tres de origen celtibérico, y otros de relevancia como discos coraza o kardiophylakes, numerosas piezas metálicas de forma tetralobulada que servían como adorno personal de los guerreros, umbos de escudo, placas de cinturón, un tahalí o cinturón de garfio, placas pectorales utilizadas con carácter ornamental.

Gloria Pérez ha señalado que esta intervención es un éxito que culmina el trabajo realizado por la Policía en las operaciones Helmet I y Helmet II que han llevado a recuperar en los últimos años 9.000 piezas del yacimiento de Aratis. “Llevo más de veinte años implicada en el proyecto de investigación de la ciudad celtíbera”, ha recordado, para explicar que estuvo ayudando, por llamamiento de la Fiscalía de Madrid, en la revisión ocular de las piezas incautadas en las dos operaciones anteriores, “para demostrar que parte de ellas eran de esta ciudad” y poder trasladarlas a Aragón.

“Aratis nos está dando muchas sorpresas”, ha resaltado. Es una de las ciudades más importantes de la Protohistoria en el mundo celtibérico y esta nueva operación, ha recalcado la directora general, “es un éxito que nos demuestra la importancia que tuvo esta ciudad celtibérica y que hará posible que estas piezas retornen de nuevo a su tierra”.

Directora general de Patrimonio CulturalLa operación policial ha sido un éxito

Directora general de Patrimonio Cultural"Aratis nos está dando muchas sorpresas"

OPERACIÓN POLICIAL

En esta operación, agentes de la Policía Nacional han detenido a una persona y han recuperado 37 piezas arqueológicas de gran importancia procedentes de expolio, junto a otras 18 piezas falsas que se encontraban en el museo de una fundación privada en la provincia de Tarragona.

Entre las piezas recuperadas, destacan por su importancia cinco cascos: dos romanos de tipo montefortino y otros tres de origen celtibérico. Estos últimos son piezas icónicas vinculadas con el expolio de la ciudad celtibérica de Aratis y su entorno más inmediato. Dos son cascos hispano-calcídicos, datados aproximadamente en el siglo III a.C. y similares a los depositados en el Museo de Zaragoza tras sentencia 335/2010, de 19 de junio de 2020, de la sala de lo penal del Tribunal Supremo. El tercer casco celtibérico, una variante única del tipo Alpanseque - Almaluez, cuya cronología se sitúa entre los siglos IV y III a.C., es también una pieza de extraordinario valor arqueológico.

También procedentes de Aratis, se han encontrado otras piezas de gran relevancia: discos coraza o kardiophylakes, numerosas piezas metálicas de forma tetralobulada que servían como adorno personal de los guerreros, umbos de escudo, placas de cinturón, un tahalí o cinturón de garfio, placas pectorales utilizadas con carácter ornamental. Entre estas últimas destaca una pieza calada excepcional por su rareza e integridad, ya que hasta ahora únicamente se habían hallado fragmentos mínimos de piezas similares.