title.site title.site

Domingo, 16 de junio de 2024

Museos

Los museos de la comunidad premian la creatividad de los jóvenes aragoneses

El director general de Cultura anima a los niños a visitar los museos 

Entrega de premios del concurso de arte y literatura de los museos de Aragón.
Entrega de premios del concurso de arte y literatura de los museos de Aragón.

La Dirección General de Cultura ha celebrado este miércoles el acto de entrega anual de premios del ‘Concurso de arte y literatura de los museos del Gobierno de Aragón’, en la Casa de Albarracín, sede de cerámica del Museo de Zaragoza, ubicada en el Parque Grande José Antonio Labordeta.

Los museos IAACC Pablo Serrano, Museo de Zaragoza, Museo de Huesca, Museo Pedagógico de Aragón y Museo Juan Cabré de Calaceite, pertenecientes al Gobierno de Aragón, han organizado de nuevo de forma conjunta su certamen anual dirigido al público infantil y juvenil.

En el acto de entrega de premios han participado el director general de Cultura, Pedro Olloqui, y el director del Museo de Zaragoza, Isidro Aguilera, acompañados por los equipos que trabajan en la red de museos aragoneses. 

Entrega de premios del concurso de arte y literatura de los museos de Aragón.
Entrega de premios del concurso de arte y literatura de los museos de Aragón.

Pedro Olloqui ha dado las gracias a todos los equipos que hacen posible que cada día abran los museos de la comunidad. Recordando la película ‘Una noche en el museo’, ha señalado que estos centros son lugares “donde se pasa bien” y ha dicho a los niños que en Aragón “tenemos museos extraordinarios y los aragoneses somos extraordinariamente creativos”. Por ello, les ha animado a seguir pintando y escribiendo porque “algunos de vosotros en el futuro estaréis en los museos”.

El director del Museo de Zaragoza, Isidro Aguilera, ha afirmado que la entrega de estos premios es “un momento feliz” y ha subrayado que en estos diez años han participado en los certámenes más de mil niños y jóvenes aragoneses.

En el concurso de arte, en la primera categoría (3 a 5 años) la ganadora ha sido Carmen Ventura Latorre y el segundo premio se ha concedido a Emma Cámara Brinquis; mientras que David Bernal Baffour, Ibai Galván Heredero y Bruno Coloma Hernández han quedado finalistas.

En la segunda categoría (de 6 a 8 años), la ganadora ha sido Paula Latorre Gómez y el segundo premiado, Víctor Lennikov Iglesias, mientras que María Civera San Juan, Liam Camacho Favias, Arturo Lázaro Rodero, Neizan Narváez Sosa y Héctor García Callau han sido finalistas.

En el caso del concurso de literatura, en la primera categoría (9 a 12 años) ha resultado ganador el relato ‘Una muerte en el museo’, de Irene Buil Gracia. El segundo premio ha sido para ‘Pugilismo’, de Dylan Vasques Díaz; y los finalistas han sido Santiago Milán Caballero, Silvia Avilés y Jahn Garriga.

En la segunda categoría (de 13 a 17 años), el primer premio ha sido para Celia Lorán Valls, por ‘Sin título’; el segundo para Laura Genzor Burriel, por su trabajo ‘Soledad’, y los finalistas han sido Lorién Torres Blasco, Sofía Ballesteros Olías y Elvira Laencuentra Provenza.

Entrega de premios del concurso de arte y literatura de los museos de Aragón.
Entrega de premios del concurso de arte y literatura de los museos de Aragón.

DESDE 2012

Este concurso arrastra una tradición que se remonta a 2012, más de una década invitando a los visitantes más jóvenes a iniciarse en el descubrimiento de las colecciones museísticas a través de la creación artística y literaria.

La actividad está dirigida al público infantil y juvenil, de entre 3 y 17 años y participan en las categorías: de 3 a 5 años (1º - 3º de Infantil) y de 6 a 8 años (1º - 3º de Primaria) para el de arte; y de 9 a 12 años (4º-6º de Primaria) y de 13 a 17 años (1º de la ESO - 2º de Bachillerato y afines) para el de literatura.

El jurado, para esta ocasión, ha estado integrado por Asun Valet, Fernando Romero y Sylvia Pennings, en el concurso de arte; y Ramón Acín, Pepe Trivez y Luisa Miñana, para el concurso de literatura. Los ganadores han recibido un lote de regalos y han participado en las actividades y sorpresas que el Museo de Zaragoza ha preparado para ellos.

El Ejecutivo aragonés ha agradecido su colaboración en estos premios al Planetario de Aragón y a la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.