title.site title.site

Domingo, 14 de julio de 2024

Cultura

La Dirección General de Cultura convoca las ayudas para festivales, proyectos editoriales y actividades culturales de librerías

El Gobierno de Aragón destina 575.000 euros a estas tres líneas de subvenciones

Representación teatral en un municipio aragonés.
Representación teatral en un municipio aragonés.

El Boletín Oficial de Aragón pública este viernes las órdenes de la consejera de Presidencia, Interior y Cultura por las que se convocan las ayudas para festivales en la comunidad, para proyectos editoriales en Aragón y para fomentar las actividades culturales organizadas por librerías para el ejercicio 2024. En total, la Dirección General de Cultura destina 575.000 euros a estas tres líneas de subvenciones.

Respecto a la convocatoria de ayudas para festivales, sometida al régimen de concurrencia competitiva, tiene como finalidad impulsar y canalizar una red de festivales de alto nivel en localidades aragonesas, con el doble objetivo de dinamizar la actividad cultural del territorio e incentivar el turismo cultural de la comunidad, con unas propuestas culturales eficaces, de trascendencia supramunicipal y de consolidación del asociacionismo y el voluntariado.

Las ayudas se dirigen a la organización de festivales de cine, artes escénicas, música, literatura y artes visuales en el territorio de la comunidad, realizados por asociaciones y fundaciones inscritas en un registro público de asociaciones y fundaciones, ayuntamientos aragoneses y empresas, personas físicas o jurídicas, que tengan su domicilio social en Aragón, que presenten un elevado grado de especialización o singularidad y sean de especial interés para el panorama cultural de la comunidad, y que se desarrollen desde el día 14 de noviembre de 2023 hasta el 13 de noviembre de 2024.

Se entiende por festival, a efectos de esta convocatoria, el conjunto de actividades artísticas realizadas ante un público, que forman una unidad programática indivisible y que se llevan a cabo de forma intensiva durante un periodo de tiempo concreto, no formando parte de la programación regular de un espacio determinado. El festival deberá identificar de forma clara la disciplina artística, sin excluir otras disciplinas que puedan complementar la programación. Quedan excluidas galas, certámenes y entregas de premios y solo se subvencionará un proyecto por peticionario.

Se concederán ayudas por una cuantía total de 375.000 euros, de los que 125.000 euros se dirigirán a ayuntamientos, 50.000 euros a empresas y 200.000 euros a festivales organizados por asociaciones y fundaciones. La cuantía individualizada mínima de la subvención no podrá ser inferior a mil euros ni superior a los 15.000 euros. En el caso de las empresas, la cuantía de todas las subvenciones o ayudas para la misma finalidad no podrá superar el 80% del coste de la actividad subvencionable.

PROYECTOS EDITORIALES

En el caso de la convocatoria de ayudas a proyectos editoriales en Aragón para el ejercicio 2024, se trata de potenciar por medio de programas de ayudas y subvenciones a las asociaciones culturales y fundaciones, personas físicas y empresas para realizar diferentes actividades de carácter cultural, como son las de la producción editorial. De este modo, se apoyan los proyectos de interés y destacada aportación a las letras y la cultura aragonesa y la creación e investigación de autores aragoneses, desarrollados entre el 14 de noviembre de 2023 y el 13 de noviembre de 2024.

Se contempla una financiación total de 175.000 euros y se consideran actividades subvencionables los proyectos editoriales, que sean primera edición o títulos en los que hayan pasado cinco años desde esa primera edición. Los solicitantes podrán presentar cuantos proyectos consideren que reúnen los requisitos exigidos en la convocatoria, con el compromiso de que la tirada mínima de la edición, que será de 500 ejemplares, se realice antes de que finalice el plazo de justificación de la subvención.

En este caso, la cuantía individualizada de la ayuda no podrá ser inferior a 500 euros ni superior a 2.500 euros por proyecto editorial. La cuantía mínima de 500 euros a recibir por cada proyecto corresponde al coste de un número de ejemplares no superior al 50 por ciento de la tirada, al considerar que la estimación del coste mínimo de la edición de cualquier título, exigido en el apartado sexto de la orden, es de 1.000 euros, teniendo en cuenta las nuevas técnicas de impresión. Asimismo, el importe global a percibir por cada editorial no podrá superar el 10 por ciento del presupuesto total destinado para las ayudas al sector editorial en la convocatoria para el ejercicio 2024, que asciende a 175.000 euros.

ACTIVIDADES CULTURALES DE LIBRERÍAS

Este viernes, el Boletín Oficial de Aragón publica también la orden por la que se convocan las ayudas al fomento de actividades culturales organizadas por las librerías en Aragón para el ejercicio 2024.

Esta línea de subvenciones, que se conceden también en régimen de concurrencia competitiva, trata de apoyar actividades culturales realizadas por librerías con domicilio social en Aragón, para fomentar programas de promoción de la lectura y difusión del libro y de los autores aragoneses o de fuera de la Comunidad, mediante presentaciones, encuentros o acontecimientos similares.

Se ha previsto una cuantía total de 25.000 euros en ayudas para estos conceptos. La cuantía individualizada de la ayuda no podrá ser inferior a mil euros, ni superior a 4.000 euros.

SOLICITUDES

Las solicitudes se dirigirán a la Dirección General de Cultura presentándose electrónicamente a través de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Aragón conforme al modelo específico disponible en la dirección electrónica https://www.aragon.es/tramitador/-/tramite/ayudas-para-festivales-en-aragon-1, convocatoria 2024.

La dirección para presentar las solicitudes para ayudas a proyectos editoriales es https://www.aragon.es/tramitador/-/tramite/ayudas-proyectos-editoriales-aragon y para el fomento de actividades culturales organizadas por librerías en Aragón es https://www.aragon.es/tramitador/-/tramite/ayudas-fomento-actividades-culturales-organizadas-librerias-aragon.

En todos los casos, las solicitudes se tendrán que presentar en un plazo de diez días hábiles contados a partir del siguiente a la publicación del extracto de la orden en el Boletín Oficial de Aragón.