title.site title.site

Miércoles, 28 de febrero de 2024

Mujer

Azcón destaca el "firme compromiso" del Gobierno de Aragón en la lucha contra la violencia machista

El edificio Pignatelli acoge un acto con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la lectura de un manifiesto

Acto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Acto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.Fabian Simon

El Gobierno de Aragón ha celebrado este viernes un acto con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este sábado 25 de noviembre. El presidente, Jorge Azcón, ha destacado en su intervención "nuestro firme compromiso en la lucha contra la violencia machista y nuestro apoyo claro y sin fisuras a las mujeres que la padecen".

"Deseamos también hoy llamar la atención de la sociedad en general porque, como indicamos en la campaña del 25N este año, las situaciones de violencia ocurren en nuestro entorno más cercano", ha explicado el presidente, que ha destacado la necesidad de "mirar a nuestro alrededor y ayudar a quienes sufren cualquier tipo de violencia para avanzar en una sociedad plural, diversa, igualitaria y que no tolera la violencia machista en ningún caso".

Desde el Gobierno de Aragón, ha afirmado Azcón, se trabaja para ampliar la cobertura que se ofrece a las mujeres que sufren violencia, "para que sepan que no están solas", razón por la que el Instituto Aragonés de la Mujer pone a su disposición todos los servicios que ofrece, desde asesoría psicológica, a legal o laboral, con recursos que actúan de forma inmediata cuando las víctimas lo necesitan.

"Es un trabajo que realizamos, además, en coordinación con otras instituciones, como ayuntamientos, comarcas, o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha dicho el presidente.

"Todos juntos funcionamos como una gran red de protección que debemos seguir mejorando, para que siga creciendo", ha manifestado Azcón, que ha recordado que el próximo año se pondrán en marcha los centros de crisis 24 horas de atención a víctimas de violencia sexual

María Antoñanzas firma en el mural del manifiesto.
María Antoñanzas firma en el mural del manifiesto.Fabian Simon

El objetivo claro es que la violencia machista desaparezca de nuestra sociedad. Un objetivo que, a pesar del trabajo que ya se realiza, aún está lejos de alcanzarse. Entre enero y septiembre de este año, 2.630 mujeres víctimas de violencia llamaron a la línea 900 504 405 del Instituto Aragonés de la Mujer para pedir ayuda. Una cifra que crece con respecto a 2022, cuando el número de llamadas por esta causa fue de 2.239.

Este año se ha detectado también el aumento de casos en el número de dispositivos de alarma solicitados, un total de 273 este año, frente a los 252 de 2022. Según las cifras del Consejo General del Poder Judicial, se han interpuesto 2.549 denuncias en los órganos judiciales, 502 más que el pasado año; y se han emitido 401 órdenes de protección, quince más que en 2022, datos que evidencian que el problema está lejos de acabarse.

El IAM pone a disposición de las aragonesas otros servicios como las asesorías para la atención social, psicológica, laboral, empresarial o la educación familiar. También los recursos de alojamiento, que han ayudado a 161 mujeres y 166 menores este año.

No hay que olvidar la presencia de los puntos violeta en las fiestas patronales de una veintena de municipios como herramientas de atención ante agresiones sexuales, pero también de sensibilización.

Además, la estrecha colaboración con las comarcas "nos permite dar cobertura a las aragonesas en todo el territorio", ha recordado el presidente, que ha afirmado para terminar que el Gobierno de Aragón "seguirá poniendo a disposición de las mujeres víctimas de violencia todos los recursos a su alcance, porque nuestro compromiso es inequívoco y firme". "Terminar con la violencia contra la mujer es lo que deseamos todos los aragoneses y seguirá siendo un objetivo prioritario para nosotros", ha concluido. 

La conmemoración del 25N en el edificio Pignatelli ha finalizado con la lectura de un manifiesto por parte de la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, María Antoñanzas, un texto que han firmado todas las autoridades presentes en el acto.