title.site title.site

Martes, 30 de abril de 2024

Libros

Cuarenta autores y 25 expositores participarán en la Feria del Libro de Teruel

La feria se desarrollará del 9 al 12 de mayo en La Glorieta

Presentación de la Feria del Libro de Teruel.
Presentación de la Feria del Libro de Teruel.

Cuarenta autores y 25 expositores participarán este año en la Feria del Libro de Teruel. La novena edición tendrá lugar del 9 al 12 de mayo en La Glorieta y contará con el periodista y escritor Federico Jiménez Losantos como pregonero, el jueves 9 de mayo, a las 19.30 horas.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, el diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Teruel, Miguel Iranzo, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Teruel, Carlos Méndez, y el presidente de la Asociación de Libreros de Teruel, Tomás Cirujeda, han presentado en rueda de prensa la programación de la IX edición. En el acto han participado también el coordinador del evento, Joaquín Guillén, y el director de la oficina principal de Caja Rural de Teruel, Noé Mateo.

Pedro Olloqui ha subrayado que este evento es “muy importante para Teruel y para todo Aragón”, dado que abre la temporada de ferias de libros y es, además, un certamen de “gran vitalidad”. “La cultura en el territorio es vida y Teruel vive pegado a la cultura”, ha afirmado, para resaltar también la colaboración institucional que permite poner en marcha estas actividades.

“Aragón es símbolo de modernidad, es radicalmente moderno, y uno de los motores de esa modernidad es Teruel y esta feria”, ha defendido. Ha indicado que esta será la legislatura del apoyo “radical” a los productos culturales con ADN aragonés, para demostrar que “estamos a la vanguardia cultural de este país, algo de lo que tenemos que estar orgullosos, tenemos que contarlo y construir un Aragón sin complejos”.

El diputado provincial de Cultura, Miguel Iranzo, ha explicado que tiene “un gran cariño” por esta feria dado que, en 2016, cuando llevaba años sin organizarse, “entre todos conseguimos ponerla en marcha”. Para el concejal Carlos Méndez también es un evento “especial” y ha coincidido en resaltar la importancia de la colaboración institucional para promover proyectos y actividades.

Presentación de la Feria del Libro de Teruel.
Presentación de la Feria del Libro de Teruel.

LIBRERÍAS Y AUTORES

Por su parte, el presidente de la Asociación de Libreros de Teruel, Tomás Cirujeda, ha detallado la programación de esta novena edición, en la que participan las editoriales Libros del Gato Negro, GP Ediciones, Sin Cabeza, Xordica, Prensas de la Universidad de Zaragoza, Prames, Libros del Innombrable, Olifante, Taula, Hola Monstruo, Onagro, Cosquillas, Gara d’Edizions; las librerías Escolar, Senda Perruca, El Reino del Revés, Copia y Pega, Biblos, Tilos, Zombis y Princesas, así como el Instituto de Estudios Turolenses (IET), Fundación Tervalis y Caja Rural de Teruel.

Los lectores podrán encontrarse, entre otros, con autores como Federico Jiménez Losantos, José Luis Corral, David Lozano, la Plataforma Poetas por Teruel, Emilio del Río, Rosario Raro, Blue Jeans, Ana Segura y Ana Lapeña, Juan Villalba, Basilio Trilles, Isabel San Sebastián, Gonzalo Giner y Carmen Chaparro, que firmarán sus ejemplares en las casetas de la feria.

El coordinador del evento, Joaquín Guillén, ha recordado que se organizarán visitas de colegios el viernes 10 de mayo, así como activades y talleres para todas las edades durante los tres días. “En estos nueve años han participado 400 autores, una cifra que consolida la feria como el mayor evento literario de toda la provincia”, ha sostenido. Ha detallado también que se han llevado a cabo 324 actos desde 2016 y se han vendido casi 18.000 libros, de modo que “cada persona que entra en la feria compra una media de dos libros”, ha manifestado.

El certamen estará abierto del 9 al 12 de mayo en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas y ofrecerá a los lectores un 10 por ciento de descuento en sus compras.

La feria está organizada por la Asociación de Libreros de Teruel, junto a Gobierno de Aragón, Ayuntamiento turolense, Diputación de Teruel, Caja Rural de Teruel, Fundación Tervalis y Comarca de Teruel.