title.site title.site

Sábado, 13 de julio de 2024

Cultura

Convocadas las ayudas a la producción audiovisual 2024 para la realización de cortos, medio y largometrajes

Se concederán 680.000 euros en ayudas para medio y largometrajes y 60.000 euros para cortos

El rodaje de ‘Les Frérès Sisters’ se traslada el viernes a Rumanía dejando en Aragón 3 millones de euros
Imagen del rodaje de Les Frérès Sisters en Aragón.

El Departamento de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno aragonés, a través de la Dirección General de Cultura, ha publicado esta semana en el Boletín Oficial de Aragón la orden por la que se convocan las ayudas a la producción audiovisual en el año 2024, para la realización de cortos, medio y largometrajes por empresas del sector audiovisual.

La Dirección General de Cultura convoca estas ayudas para fomentar la producción audiovisual en Aragón. El procedimiento de concesión de los recursos se formaliza mediante convocatoria pública, en régimen de competencia competitiva, y cumpliendo con los criterios de publicidad, concurrencia, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación.

En el caso de la orden por la que se convocan subvenciones para la realización de mediometrajes o largometrajes, se trata de ayudar a producciones realizadas por empresas del sector audiovisual con domicilio social en Aragón, con una duración de 30 a 60 minutos en el caso de mediometrajes; o superior a los 60 minutos en largometrajes; pudiendo ser de ficción, documentales o de animación.

Se establecen dos categorías: ayudas para el desarrollo de proyectos, que contempla la preparación y diseño de un mediometraje o largometraje y todas aquellas actividades previas al inicio del rodaje, y necesarias para la correcta realización del mismo; y una segunda categoría de ayudas a la producción y postproducción, que se pueden solicitar para una de las dos fases o para ambas.

Se destinan 680.000 euros en total, de los que 130.000 euros se reservan para las ayudas para el desarrollo de proyectos y 550.000 euros a las ayudas a la producción y postproducción. La cuantía individualizada de la subvención no podrá ser inferior a los mil euros; ni superior a los 12.000 euros en la primera modalidad y a los 100.000 euros en la segunda.

CORTOMETRAJES

La convocatoria para cortometrajes tiene por objeto ayudar a la realización de cortos de ficción, documentales o de animación con una duración menor de 30 minutos; realizados por un director novel (empresario individual) o por una productora con menos de dos años de antigüedad, con domicilio social en Aragón y que no hayan registrado anteriormente ninguna producción audiovisual en algún depósito legal.

Asimismo, en una segunda modalidad, se financiarán cortometrajes con una duración inferior a los 30 minutos, realizados por empresas del sector audiovisual con domicilio social en Aragón, tanto empresario individual que con anterioridad a la finalización del plazo de solicitud de la convocatoria haya realizado y registrado alguna producción audiovisual en cualquier depósito legal, como empresa productora con más de dos años de antigüedad o que haya registrado alguna producción audiovisual en cualquier depósito legal.

En ambas modalidades, la solicitud de subvención será para el proyecto completo, debiendo estar terminado el cortometraje y registrado en un depósito legal a fecha 13 de noviembre de 2024.

Se concederán ayudas por una cuantía total de 60.000 euros, de los que 20.000 euros se reservan a la primera modalidad y 40.000 euros, a la segunda. La cuantía individualizada de la subvención no podrá ser inferior a mil euros, en ninguna de las dos modalidades, ni superior a 7.000 euros en la primera modalidad y a 10.000 euros, en la segunda.

Tal y como figura en la orden publicada en el Boletín Oficial de Aragón este jueves, 2 de mayo, las solicitudes se dirigirán a la Dirección General de Cultura, presentándose electrónicamente a través de la Sede electrónica de la Administración Pública de la comunidad conforme al modelo específico disponible en la dirección electrónica https://www.aragon.es/tramitador/-/tramite/convocatoria-ayudas-produccion-audiovisual-realizacioncortometrajes-empresas-sector-audiovisual-1 o incluyendo en el buscador de trámites el procedimiento ‘Ayudas a la producción audiovisual para la realización de cortometrajes por empresas del sector audiovisual’ o ‘Ayudas a la producción audiovisual para la realización de mediometrajes o largometrajes por empresas del sector audiovisual’. El plazo para presentar solicitudes es de diez días hábiles a contar desde este viernes, día 3.