title.site title.site

Martes, 30 de abril de 2024

Casas de Aragón

Constituido y renovado el Consejo de las Comunidades Aragonesas en el Exterior

En la reunión se han incorporado los nuevos miembros del consejo y se ha analizado la próxima convocatoria de subvenciones

Reunión del Consejo de las Comunidades Aragonesas en el Exterior.
Reunión del Consejo de las Comunidades Aragonesas en el Exterior.Eduardo Ezequiel

La consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, ha presidido este viernes la reunión del pleno del Consejo de las Comunidades Aragonesas en el Exterior, que se ha desarrollado en el edificio Pignatelli en Zaragoza. En la reunión, se ha constituido y renovado el consejo, con la incorporación de los nuevos miembros.

Asimismo, el encuentro ha analizado el informe del presupuesto del Departamento de Presidencia, Interior y Cultura y la próxima convocatoria de subvenciones a las Comunidades Aragonesas del Exterior, así como se ha designado a los representantes de las comunidades en la Administración Aragonesa.

En este acto, la consejera ha agradecido a las Comunidades Aragonesas en el Exterior la actividad que desarrollan en las ciudades y países donde se encuentran y que permiten “dar a conocer nuestra historia, nuestra cultura y nuestro patrimonio”.

“Gracias a vosotros se conoce nuestro talante noble y cercano y, además, apoyáis a quienes, por distintos motivos, tienen que abandonar Aragón y marchar a otro lugar”, ha señalado Hernández, para resaltar también que la presencia de las casas y centros aragoneses contribuye a estrechar las relaciones de la comunidad con los lugares donde se encuentran.

Reunión del Consejo de las Comunidades Aragonesas en el Exterior.
Reunión del Consejo de las Comunidades Aragonesas en el Exterior.Eduardo Ezequiel

Hernández ha indicado que muchas de las personas que integran las casas, centros y comunidades aragonesas en el exterior “llevan toda una vida fuera de Aragón, pero nunca olvidan sus raíces y las muestran con orgullo”. Una de esas personas fue Fernando Lanuza Gonzalo, fallecido el pasado 15 de febrero y que estuvo al frente de la Casa de Aragón en Toulouse durante 30 años. La consejera ha transmitido a su familia y a los miembros de la Casa de Aragón en Toulouse el afectuoso recuerdo y todo el cariño del Gobierno aragonés.

El Consejo de Comunidades Aragonesas en el Exterior es un órgano de carácter consultivo, dirigido a garantizar la participación de las familias aragonesas del exterior en las políticas y acontecimientos que les afectan directamente.

Las Comunidades Aragonesas en el Exterior congregan a 54 casas en España, nueve en América (tres en Buenos Aires, Caracas, México, Cuba, Panamá, Chile y Córdoba) y dos en Europa (Toulouse y Bélgica). Tienen un total de 11.216 socios.