title.site title.site

Miércoles, 28 de febrero de 2024

Relaciones Institucionales

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos reivindica la necesidad de los pasos ferroviarios por el Pirineo central

Aragón ha suscrito en el XLI Consejo Plenario de la CTP, celebrado este lunes, el Compromiso para la Promoción del Hidrógeno Renovable

(Se adjunta audio de la consejera en el plenario de la CTP)

Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP)
Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP)Fabián Simón

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos, cuya XLI sesión se ha celebrado este lunes en Busturia (Vizcaya), ha reivindicado de nuevo la necesidad de los pasos ferroviarios transfronterizos por el Pirineo central, unas conexiones fundamentales para Aragón que habían dejado de ser mencionadas y reconocidas en este foro en los últimos años. La delegación aragonesa ha conseguido volver a poner en la agenda de este grupo de trabajo los intereses de la comunidad en materia de comunicaciones con Francia y Europa, para que se pida a la Comisión Europea y a los estados francés y español que sigan trabajando de manera conjunta en el desarrollo de estos enlaces.

En este foro, la consejera de Presidencia, Interior y Cultura del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, ha reivindicado como proyectos “fundamentales” tanto la Travesía Central Pirenaica, como la reapertura de la línea ferroviaria internacional Pau-Canfranc-Zaragoza. “Deben seguir avanzando con paso firme y seguro y con el compromiso unánime de todos”, ha dicho en su intervención en XLI Consejo Plenario de la CTP.

Consejera de Presidencia, Interior y Cultura"La Travesía Central Pirenaica y la reapertura de la línea ferroviaria internacional Pau-Canfranc-Zaragoza deben seguir avanzando con paso firme y seguro y con el compromiso de todos"

El Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos se ha desarrollado en el municipio de Busturia (Vizcaya), donde se han reunido autoridades procedentes de Aragón, Navarra, Cataluña, País Vasco, Nueva Aquitania, Occitania y Andorra. En el encuentro, se ha dado cuenta del balance de actividad de la CTP en 2023 y del programa POCTEFA 2021-2027, así como se han desarrollado dos mesas redondas sobre la implementación de la estrategia pirenaica del cambio climático y la promoción del hidrógeno verde en el Pirineo.

A continuación, las autoridades de cada territorio han firmado el Compromiso para la promoción del hidrógeno renovable, han suscrito también una declaración de presidentes de la CTP y se ha llevado a cabo el traspaso de la presidencia de turno de la CTP de manos de Euskadi a Occitania para el periodo 2023-2025.

En su intervención en este acto, la consejera de Presidencia ha señalado que, con su participación en esta jornada de trabajo, Aragón expresa de nuevo su firme compromiso con la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, “desde el convencimiento absoluto de la necesidad e importancia de la cooperación territorial, interregional y transfronteriza para el desarrollo económico y social de nuestras regiones”. También para mejorar la calidad de vida de las personas que habitan los territorios integrados en este espacio. Todo ello desde una actuación conjunta, integrada y plural, en la que cada institución aporte lo mejor de cada uno, pensando en el interés general, ha manifestado.

En este sentido, ha apuntado que la Comunidad de Trabajo de los Pirineos se ha consolidado, desde su creación hace 40 años, como un organismo multilateral de cooperación interregional, promotor de acciones orientadas a reforzar la integración transfronteriza. También se ha afianzado como un organismo que busca soluciones compartidas a problemas comunes, siempre respetando los principios de consenso, colaboración, igualdad y solidaridad, que enmarca la Constitución española y que emanan de la legislación de la Unión Europea.

En su opinión, la cooperación transfronteriza adquiere mayor importancia en momentos como el actual. En el contexto de conflictos bélicos latentes entre Rusia y Ucrania y entre Israel y Palestina, la colaboración entre países y regiones europeas “refuerza los valores fundamentales de paz, estabilidad y respeto a los derechos humanos que sustentan la Unión Europea”.

Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP)
Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP)Fabián Simón

UNA PRIORIDAD

La consejera ha subrayado la “clara voluntad” de Aragón, tal y como se recoge además en el artículo 98 del Estatuto de Autonomía, de promover la cooperación con las regiones europeas con las que comparte intereses económicos, sociales, ambientales y culturales, como es el caso de los miembros de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

“Desde Aragón seguiremos fomentando la cooperación transfronteriza bilateral con nuestras regiones vecinas, Nueva Aquitania y Occitania, y la participación activa en redes de cooperación interregional y, en particular, en la Comunidad de Trabajo de los Pirineos”, ha aseverado Hernández. “El reto de la permeabilidad a lo largo de los Pirineos sigue siendo una necesidad para nuestros territorios y para nuestros vecinos al otro lado del Pirineo”, ha agregado, para considerar que esta reivindicación, no exclusiva de Aragón, “debe ser una prioridad para la Comunidad de Trabajo de los Pirineos”.

De este modo, ha solicitado a la Comisión Europea y a los estados español y francés que sigan trabajando de forma conjunta en el desarrollo de todos los enlaces ferroviarios transfronterizos, no solo al Este y el Oeste, sino también en el centro del macizo pirenaico, “para eliminar esta inaceptable carencia de infraestructura”.

Así, las regiones pirenaicas podrán desarrollar todo su potencial, contribuir al desarrollo de los intercambios a través de las fronteras nacionales, evitar los problemáticos cuellos de botella y reducir las emisiones contaminantes. La consejera ha remarcado que proyectos “fundamentales” para Aragón como la Travesía Central Pirenaica y la reapertura de la línea ferroviaria internacional Pau-Canfranc-Zaragoza “deben seguir avanzando con paso firme y seguro y con el compromiso unánime de todos”.

Al respecto, ha incidido en que gracias al empeño de la delegación aragonesa, en el plenario se ha vuelto a reivindicar la necesidad de los pasos ferroviarios transfronterizos por el Pirineo central, unas conexiones fundamentales para Aragón, pero que habían dejado de ser mencionadas y reconocidas en este foro en los últimos años.

Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP)
Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP)Fabián Simón

PROMOCIÓN DEL HIDRÓGENO RENOVABLE

Por otra parte, la consejera se ha felicitado por la firma, durante el plenario de este lunes, del Compromiso para la promoción del hidrógeno renovable, una cuestión “de importancia estratégica para todos nuestros territorios”. Las energías renovables y la sostenibilidad son imperativos globales y la Comunidad de Trabajo de los Pirineos tiene la oportunidad y la vocación de liderar la transición hacia un futuro más limpio y sostenible, con el hidrógeno verde como un componente clave”.

“Miramos al futuro de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos con responsabilidad e ilusión”, ha dicho la consejera. Ese futuro, ha añadido, pasa por consolidar su papel como autoridad de gestión del programa INTERREG España-Francia-Andorra (POCTEFA) en el periodo 2021-2027. Se trata de un fondo dotado con 243 millones de euros, que debe permitir a la Comunidad iniciar una nueva etapa para el desarrollo social, económico y político de los tres países.

Este fondo, además, en su primera convocatoria que está en curso, dotada con 95,4 millones de euros, ha demostrado de nuevo el músculo y el interés de las instituciones públicas y privadas aragonesas a la hora de presentar proyectos de cooperación transfronteriza. En esta primera convocatoria, pendiente aún de resolución, 46 de los 113 proyectos cuentan con un socio aragonés, un 40 por ciento de las iniciativas presentadas cuenta con la implicación de una institución aragonesa, ha recalcado.

La consejera ha concluido afirmando que la Comunidad de Trabajo de los Pirineos “siempre encontrará en Aragón un fiel aliado en el que apoyarse para promover la cooperación transfronteriza y fomentar el desarrollo de las regiones que la integran”. “Como siempre hemos defendido, desde el acuerdo, la igualdad y la solidaridad”, ha finalizado.