title.site title.site

Miércoles, 28 de febrero de 2024

Protección Civil y Emergencias

Un centenar de profesionales celebran el Día Europeo del 112 en Binéfar

La consejera de Presidencia pone en valor el esfuerzo de los trabajadores del Centro de Emergencias y de los efectivos que trabajan coordinadamente

WhatsApp Image 2024-02-11 at 12.51.39
Día del 112 en Binéfar

Tomasa Hernández, consejera de Presidencia, y Miguel Ángel Clavero, director general de Interior, han participado este domingo en la conmemoración del Día Europeo del Teléfono de Emergencias, que este año se ha celebrado en Binéfar, donde se han realizado distintas actividades didácticas y se ha mostrado a la población cómo funcionan los medios coordinados por el 112.

La consejera de Presidencia ha recordado la importancia que tiene el Centro de Emergencias 112 en Aragón, donde desempeña un papel “crucial” en la seguridad y bienestar de la comunidad. “El compromiso del Gobierno de Aragón con la mejora de este servicio es evidente, como se refleja en proyectos clave que marcarán un hito en la gestión de emergencias en nuestras tres provincias”, ha dicho Hernández, que ha destacado “la significativa inversión de 7 millones de euros” que se va a realizar en el macrocentro de emergencias.

La apertura de este centro en el tercer trimestre de 2026 promete ser no solo una mejora sustancial en la atención, sino también una mayor coordinación entre el 112 y el 061. Además, la presencia de Protección Civil y la Policía Adscrita del Gobierno de Aragón en el mismo edificio “servirá para reforzar la idea de una colaboración integral y mejorar las garantías en la seguridad ciudadana”.

La licitación inminente para la construcción de este macrocentro subraya el compromiso del Gobierno aragonés con la gestión eficiente de las emergencias. “La decisión de tener un único punto central para coordinar y responder a situaciones de crisis demuestra la determinación de mejorar la capacidad de respuesta ante incidentes críticos”, ha incidido la consejera, que también ha resaltado la red de helisuperficies que se está desarrollando en toda la comunidad. “Ya hay 16 previstas, 12 en estudio y 4 en fase de estudio, además de una que está en construcción en la comarca de Cuencas Mineras”.

Agradecimiento a los trabajadores del 112

Tomasa Hernández ha agradecido expresamente “la labor que realizan todos los profesionales que trabajan en el 112, que dan lo mejor de sí mismos para atender a los aragoneses que lo necesitan de forma rápida, eficaz, eficiente y con una gran calidad humana”. Y es que los números demuestran la importancia vital de este servicio. “La gestión de 88.536 incidentes a lo largo de 2023, con un aumento del 5.9% respecto al año anterior, muestra la creciente demanda y confianza en el 112 como el teléfono único de emergencias en la comunidad”.Son datos históricos, como evidencia también el récord histórico de llamadas recibidas, alcanzando las 584.267, lo que subraya “la posición central que ocupa el 112 en la conciencia pública como el número de referencia ante cualquier problema”, ha concluido la consejera.

El 11 de febrero (11-2, cifras que coinciden con el número de emergencias) se conmemora desde que en 2009 la Comisión, el Parlamento y el Consejo europeos eligieron esta fecha para difundir el teléfono único de emergencias entre la ciudadanía.

El Gobierno de Aragón lo celebra cada año en una localidad diferente, con el objetivo de acercar este servicio esencial a toda la comunidad, y en esta ocasión lo hará en Binéfar (Huesca).

En concreto, este domingo se han instalado más de 40 vehículos de emergencias, entre ambulancias, coches y motos de policía, camiones de bomberos y de la Unidad Militar de Emergencias y barcas. También ha habido unidades caninas, drones y numerosas actividades dirigidas al público familiar, especialmente el infantil.

Cerca de un centenar de personas han colaborado en esta jornada para dar a conocer el trabajo del 112 Aragón y la coordinación entre todos los servicios de emergencias que operan en la comunidad. En concreto, han participado la Policía Local de Binéfar, los bomberos de la Diputación Provincial de Huesca, Policía Nacional, Unidad de Policía Adscrita al Gobierno de Aragón, Guardia Civil, Voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja, 061 Aragón, Unidad Militar de Emergencias, los Agentes para la Protección de la Naturaleza, la asociación DYA Zaragoza y el camión del Puesto de Mando Avanzado y uno de los helicópteros medicalizados del 1·1·2 Aragón.

El Centro de Emergencias 112 Aragón, adscrito a la Dirección General de Interior y Emergencias, está operativo las 24 horas, todos los días del año. Su cometido principal es la movilización y coordinación de los diferentes servicios que deben intervenir ante la llamada de un ciudadano en caso de emergencia, de manera que, con una única llamada, el alertante tiene acceso a policías, sanitarios, bomberos o protección civil.

La llamada al 112 es gratuita y se puede efectuar incluso sin cobertura del operador habitual de telefonía, siempre que haya cobertura de alguna otra compañía.

Tomasa Hernandez 112