title.site title.site

Miércoles, 24 de julio de 2024

Museos

El CDAN inaugura dos exposiciones dedicadas a la Maladeta

Se pueden ver los trabajos ‘Ciclo de la Maladeta’, de Javier Vallhonrat, y ‘Líneas en el tiempo’, de Beatriz Aísa y Eduardo Marco Miranda

Inauguración de las exposiciones dedicadas a la Maladeta en el CDAN.
Inauguración de las exposiciones dedicadas a la Maladeta en el CDAN.Javier Broto

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) presenta dos exposiciones dedicadas a la Maladeta. Se han organizado con motivo del 30 aniversario de la intervención ‘A circle in Huesca’, realizada por Richard Long en el mes de junio de 1994, en las faldas del Macizo de la Maladeta, en el Valle de Benasque, y que constituyó el punto de partida del proyecto Arte y Naturaleza.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, ha inaugurado esta tarde las muestras ‘Ciclo de la Maladeta’, de Javier Vallhonrat, y ‘Líneas en el tiempo’, de Beatriz Aísa y Eduardo Marco Miranda, que permanecerán abiertas hasta el 13 de octubre de 2024.

En ‘Ciclo de la Maladeta’, de Javier Vallhonrat, el fotógrafo presenta proyectos desarrollados desde 2011 hasta 2018, cuyo denominador común es su relación con el glaciar de la Maladeta, en el Pirineo aragonés. Las series que abarca esta iniciativa se reúnen en dos amplios proyectos: 'Interacciones' (2011-2015) y 'La sombra incisa' (2016-2018).

Vallhonrat explica que desarrolla proyectos en el medio natural marcados por una preocupación medioambiental desde hace más de dos décadas. El ‘Ciclo de la Maladeta’ propone un recorrido por diferentes etapas de su relación con el glaciar de la Maladeta, “entidad con la que he ido estableciendo un diálogo íntimo y silencioso”, ha subrayado el autor.

Con esta muestra, el CDAN pretende revisitar y abordar desde la contemporaneidad el lugar donde se desarrolló la primera obra del itinerario Arte y Naturaleza, iniciado en 1994 desde Diputación de Huesca, con la emblemática acción ‘A circle in Huesca’, del artista británico Richard Long.

Visita de un grupo de escolares este viernes a la exposición 'Ciclo de la Maladeta'
Visita de un grupo de escolares este viernes a la exposición 'Ciclo de la Maladeta'

LÍNEAS EN EL TIEMPO

De este modo, el CDAN dedica todo el semestre a este emblemático enclave, presentando el ‘Ciclo de la Maladeta de Javier Vallhonrat en la Sala 1, mientras que en la Sala 2, centrada en proyectos ligados al territorio, se muestra ‘Líneas en el tiempo’, de los artistas Beatriz Aísa y Eduardo Marco Miranda.

‘Andanzas y visiones en torno a la Maladeta’, de Beatriz Aísa, es su particular exploración de los imaginarios literarios, científicos y visuales que han condicionado la actual visión sobre estas montañas. El proyecto indaga en la representación de la cordillera a través de postales antiguas, libros y fotografías propias.

Al intervenir estos elementos, mediante el bordado o instalaciones, la artista los resignifica con una nueva lectura, creando un imaginario propio. Historia, literatura, geografías y cartografías, experiencias personales se mezclan para conformar una nueva y subjetiva narrativa.

‘Convertir(se en) la montaña’, de Eduardo Marco Miranda, explora la manera de componer una idea sensible del entorno mediante la práctica de caminar en el paisaje, y trasladar esa experiencia a través de la imagen fotográfica, con el propósito de incidir en el marco cultural de referencia del observador. La responsabilidad de quienes generan imágenes radica en hallar un punto de vista determinado en la forma de describir el entorno y en la relación que establecen con el mundo.

Para Eduardo Marco, el arte tiene la misión de cuestionar y modificar la idea de paisaje que la sociedad ha heredado, para repercutir el plano cultural de manera simbólica, y expandir su configuración visual hacia una perspectiva ambiental que asuma las consecuencias de las propias acciones.

Las exposiciones permanecerán abiertas hasta el 13 de octubre.
Las exposiciones permanecerán abiertas hasta el 13 de octubre.

LOS ARTISTAS

Javier Vallhonrat (Madrid, 1953) desarrolla su trabajo creativo como medio de reflexión crítica sobre el discurso artístico contemporáneo. Desde los años 90 y hasta la actualidad, su rigurosa exploración de nuevos territorios le ha convertido en una referencia indispensable no solo de la fotografía, sino del arte español de los últimos años.

En un tiempo acelerado de espejismos de instantaneidad y virtualidad, el trabajo subraya la experiencia de lo físico, el tiempo lento y la fragilidad, condiciones compartidas con el propio glaciar que el artista extiende a los materiales y dispositivos técnicos con los que trabaja.

Vallhonrat ha sido distinguido con numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura (1995), Premio Bartolomé Ros PhotoEspaña (2007), Premio Villa de Madrid de Fotografía (2009), Premio de Fotografía Comunidad de Madrid (2009) y el Premio Enaire a la trayectoria artística (2018), entre otros.

Inauguración de las exposiciones dedicadas a la Maladeta en el CDAN.
Inauguración de las exposiciones dedicadas a la Maladeta en el CDAN.

Por su parte, Beatriz Aísa (Colonia, Alemania, 1976) es geógrafa y artista visual. Su proceso creativo se basa en un método de búsqueda entre intuición y reflexión a partir de archivo documental y la exploración del territorio, reuniendo ciencia y arte.

Por último, Eduardo Marco Miranda (Huesca, 1977), doctor en Bellas Artes y artista visual, investiga y documenta las correspondencias del paisaje a través de las imágenes. 

Inauguración de las exposiciones dedicadas a la Maladeta en el CDAN.
Inauguración de las exposiciones dedicadas a la Maladeta en el CDAN.Javier Broto