title.site title.site

Viernes, 19 de julio de 2024

Museos

El CDAN celebra los 30 años de la colección Arte y Naturaleza con un curso universitario y una nueva publicación

El curso se celebrará los días 31 de mayo y 1 y 2 de junio

30 años de arte y naturaleza: Las Maladetas, antes y después de Richard Long.
30 años de arte y naturaleza: Las Maladetas, antes y después de Richard Long.

El CDAN celebra con un curso universitario y una nueva publicación los 30 años desde que, en el mes de junio, el artista británico Richard Long, invitado por Diputación de Huesca, recorriera a pie la distancia de 272 kilómetros entre Huesca e Illartein (Francia), y en el discurso de ese trayecto realizara la primera de las intervenciones en el paisaje que conforman colección de arte en el paisaje, Arte y Naturaleza.

El artista británico eligió intervenir en un lugar preciso del Pirineo aragonés, junto a las faldas del Macizo de la Maladeta, a 2.371 metros de altura, realizando en este lugar un sencillo círculo de piedras. Esta acción artística supuso un hito para artistas, creadores e investigadores de todo el mundo sobre las relaciones entre paisaje y arte.

Con motivo de este aniversario, y en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el CDAN celebra los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio el curso ‘30 años de arte y naturaleza. Las Maladetas, antes y después de Richard Long’.

Dirigido por el profesor de Geografía de la Universidad de Zaragoza, Francisco Pellicer, el curso reunirá durante este fin de semana en Huesca a un amplio panel de especialistas que presentarán diferentes visiones artísticas, geográficas y ambientales del paisaje de montaña y, más específicamente de la Maladeta.

Entre los ponentes de curso se encuentran, Javier Maderuelo, primer catedrático de paisaje en España y director del proyecto Arte y Naturaleza desde sus inicios; Eduardo Martínez de Pisón, geógrafo, profesor y figura de referencia en España para la conservación del medio natural; o Javier Vallhonrat, Premio Nacional de Fotografía y cuyo trabajo artístico se expone actualmente en el CDAN. El curso culminará con una excursión al lugar en el que Long realizó su acción artística.

Intervención de Richard Long 'A Circle in Huesca'
Intervención de Richard Long 'A Circle in Huesca'

LIBRO

Además, durante el curso se presentará la publicación con la que el CDAN conmemora este aniversario. En ella se encuentra un texto introductorio de Teresa Luesma, primera directora del CDAN y figura clave para el desarrollo de la colección Arte y Naturaleza desde sus comienzos en Diputación de Huesca; así como textos y obra de los artistas Javier Vallhonrat, Beatriz Aísa y Eduardo Marco Miranda.

El libro cuenta con un contenido inesperado y es la entrevista que Marco Miranda consiguió realizar a Richard Long el pasado verano, un testimonio inédito del artista británico, cuando se cumplen treinta años de su paso por Huesca.

COLECCIÓN ARTE Y NATURALEZA

La colección Arte y Naturaleza está compuesta por nueve obras de arte situadas en diversos puntos de la provincia de Huesca, con acceso adaptado y señalizado para su fácil localización. El proyecto busca estudiar y potenciar las relaciones entre arte y naturaleza, así como descubrir nuevas miradas sobre el paisaje.

Entre 1994 y 2009 se conformó esta colección-itinerario compuesta por los trabajos de siete artistas contemporáneos provenientes del land art y del arte público, que actúan como una especie de museo abierto, al aire libre, con obras de arte visitables los 365 días del año.

Desde 2006, el Centro de Arte y Naturaleza, al que da nombre la propia colección, asume la gestión de este proyecto contribuyendo así al enriquecimiento del tejido patrimonial natural y cultural de la provincia de Huesca.