title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Patrimonio Cultural

Bermúdez de Castro: “El Gobierno de Aragón colaborará activamente en resolver los problemas históricos de la ciudad de Huesca”

El consejero ha informado de la cesión de la gestión del Círculo Católico de Huesca a Patrimonio Cultural para "que pronto pueda visitarse"

Roberto Bermúdez de Castro y Lorena Orduna en el Ayuntamiento de Huesca
El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón realiza una visita oficial al Ayuntamiento de Huesca

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha asegurado está mañana que el Ejecutivo aragonés “colaborará activamente en resolver los problemas históricos de la ciudad de Huesca”.

Bermúdez de Castro ha informado de ello tras mantener una reunión con la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, durante la visita oficial que ha realizado al Consistorio oscense. “La alcaldesa me ha expuesto una serie de actuaciones que faltan por acabar que, para cualquier persona que es de aquí, entenderá que el reclamo es lógico”, ha indicado el consejero.

Entre las demandas, el titular de Hacienda y Administración pública ha puesto en valor necesidad de que la ciudad cuente “de una vez por todas” con un centro de emergencias “que se adecúe a las necesidades”, además de mejorar el Parque Miguel Servet y la zona del Coso.

La DGA trabajará el resolver demandas históricas en HuescaLa creación de un centro de emergencias o la mejora de la zona del Coso de Huesca, entre las prioridades

A este respecto, la alcaldesa de la ciudad, tras agradecer al consejero su visita “a casa” y confiar en que “la colaboración con el Gobierno de Aragón va a ser excelente”, ha indicado que le ha trasladado varios proyectos importantes para “mejorar el futuro de la ciudad”. Entre ellos, Orduna ha mencionado los retos urbanísticos o algunos proyectos de recuperación de patrimonio.

Por otra parte, Bermúdez de Castro se ha referido a la visita del presidente de Aragón, Jorge Azcón, la pasada semana, y al compromiso que este adquirió de aumentar la financiación que la capital oscense recibe del Gobierno autonómico a 1,4 millones de euros, algo que está “completamente asignado en los Presupuestos”, además de a la idea de “trabajar conjuntamente en las próximas líneas de fondos europeos”.

A este respecto, el consejero ha recordado que “en los próximos años salen 20.000 millones de euros” que, junto a la alcaldesa, tratarán de obtener para “proyectos conjuntos” en el ámbito medioambiental o de mejora de áreas del casco antiguo de Huesca, entre otras cuestiones, ya que, de esta forma, “son más fáciles de conseguir”.

Fondos Europeos HuescaLa DGA y el Ayuntamiento de Huesca colaborarán en presentar proyectos conjuntos para optar a fondos europeos

Círculo Católico de Huesca

Asimismo, ha informado de la cesión que el Departamento ha realizado en las últimas horas a la consejería de Presidencia, Interior y Cultura, encabezada por Tomasa Hernández, de la gestión del Círculo Católico de Huesca.

Se trata de un yacimiento arqueológico, representativo de una parte importante del urbanismo de la ciudad durante la época romana, que alberga restos y elementos inmuebles significativos, como vivienda, calles, templo y edificios vinculados al Foro.

“Estos restos dependían de la Dirección General de Patrimonio y ayer firmamos que estos bienes pasen a Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón con el compromiso de ponerlo en valor en las próximas fechas” y que “todo el mundo pueda visitarlos”, ha explicado el consejero. 

Círculo Católico de HuescaRoberto Bermúdez de Castro informa de la cesión a Patrimonio Cultural de la gestión del Círculo Católico de Huesca