title.site title.site

Miércoles, 28 de febrero de 2024

Relaciones Institucionales

Aragón veta la petición de Cataluña para que la CTP apoye la oficialidad del catalán y el euskera en las instituciones europeas

El texto acordado finalmente en el Consejo Plenario de la CTP respalda el uso y desarrollo de las lenguas pirenaicas

41 Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP)
41 Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP)Fabián Simón

La delegación aragonesa que ha participado este lunes en el XLI Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos ha evitado la pretensión de Cataluña de que este foro apoyara la oficialidad del catalán y el euskera en las instituciones europeas.

En la reunión del XLI Consejo Plenario de la CTP, celebrada este lunes en Busturia, Cataluña ha pedido incorporar a la declaración de presidentes de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos el siguiente texto: “apoyar la propuesta del Gobierno español al Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea para la oficialidad del catalán y el euskera/vasco en las instituciones europeas”.

Tras la negativa de Aragón a incluir este texto en la declaración, se ha llegado a un acuerdo para que la Comunidad de Trabajo de los Pirineos manifieste su respaldo al uso y desarrollo de las lenguas pirenaicas en el seno de la CTP.

El Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos se ha desarrollado en el municipio de Busturia (Vizcaya), donde se han reunido autoridades procedentes de Aragón, Navarra, Cataluña, País Vasco, Nueva Aquitania, Occitania y Andorra. En el encuentro, se ha dado cuenta del balance de actividad de la CTP en 2023 y del programa POCTEFA 2021-2027, así como se han desarrollado dos mesas redondas sobre la implementación de la estrategia pirenaica del cambio climático y la promoción del hidrógeno verde en el Pirineo.

A continuación, las autoridades de cada territorio han firmado el Compromiso para la promoción del hidrógeno renovable, han suscrito también la declaración de presidentes de la CTP y se ha llevado a cabo el traspaso de la presidencia de turno de la CTP de manos de Euskadi a Occitania para el periodo 2023-2025.