title.site title.site

Miércoles, 22 de mayo de 2024

Protección Civil y Emergencias

Alerta amarilla por incendios en la zona oriental y el sur de Aragón

El fuego que ha afectado a 550 hectáreas de pinar y monte bajo entre Nonaspe y Fabara se ha dado por estabilizado

Alertas de incendios para hoy en Aragón.
Alertas de incendios para hoy en Aragón.

La Dirección General de Interior y Protección Civil ha dado a conocer el nivel de alerta por peligro de incendios a lo largo del día de hoy, 12 de mayo. Las comarcas de mayor riesgo se sitúan en la zona oriental y sur de la comunidad, donde el aviso está en nivel amarillo. Los Pirineos y las tierras más occidentales se encuentran este domingo en verde. Es decir, no queda ninguna zona en alerta naranja.

La previsión meteorológica para la mañana del domingo en la zona donde se encuentra el incendio entre Nonaspe y Fabara indica vientos suaves de componente sureste con velocidades inferiores a los 20 km/h. 

El aumento de humedad relativa experimentado durante la noche se mantendrá durante la mañana, pero se mantiene activada la situación operativa 1 de la fase de emergencia del Plan Especial de Protección Civil por el incendio forestal (Procinfo) de Nonaspe de nivel 1 de Protección Civil.

Además, sigue instalado el Puesto de Mando Avanzado (PMA), de tipo C, con técnico Director de Extincion, una unidad de apoyo al DE y una estación móvil comunicaciones TETRA.

La evolución del incendio ha sido favorable en las últimas horas, en las que se ha podido trabajar según las previsiones. A falta de saber cuál es la evolución a lo largo del día de hoy, la valoración que hacen los medios técnicos es favorable y el fuego ya se ha dado por estabilizado.

La principal afectación ha sido pinar y monte bajo, en un total aproximado de unas 550 hectáreas en un perímetro de 14 kilómetros. También ha afectado a algunas parcelas agrícolas y a una granja (sin animales en la explotación), pero no se ha tenido que realizar ninguna evacuación.

Además, continúa cortada la carretera A-2411 por seguridad mientras siguen trabajando los medios de extinción.

Los medios Infoar que están trabajando en la extinción:

-3 cuadrillas helitransportadas, 4 cuadrillas terrestres, 4 Autobombas, 2 helicópteros ligeros, 1 helicóptero medio.

-Medios Ministerio: 2 helicópteros medios.

-Medios DPZ: 1 Autobomba, 1 Nodriza

Niveles de alerta

En el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (PROCINFO) se detallan el significado de los niveles de Alerta de Peligro de Incendios Forestales.

Nivel Verde: baja probabilidad de ignición y baja velocidad e intensidad del fuego. Incendios, en general, dentro de capacidad de extinción, con muy poca probabilidad de tener un GIF (Gran Incendio Forestal).

Nivel amarillo: media probabilidad de ignición y media velocidad e intensidad del fuego. Incendios fuera de capacidad de extinción en zonas con alta alineación y con poca probabilidad de tener un GIF.

Nivel naranja: alta probabilidad de ignición y alta velocidad e intensidad del fuego. Incendios, fuera de capacidad de extinción en amplias zonas, incluso con media alineación, siendo bastante probable tener un GIF.

Nivel rojo: muy alta probabilidad de ignición y muy alta velocidad e intensidad del fuego. Incendios fuera de capacidad de extinción en amplias zonas, incluso con baja alineación, con condiciones especialmente propicias para tener un GIF.