title.site title.site

Viernes, 19 de julio de 2024

Interior

La Academia Aragonesa de Policías Locales gradúa a 25 nuevos agentes

La consejera Tomasa Hernández destaca el aumento de horas lectivas y los nuevos contenidos que se han impartido en el XXVII curso de formación

La consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, clausura el curso de formación para el ingreso en los cuerpos de Policía Local de Aragón
La consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, clausura el curso de formación para el ingreso en los cuerpos de Policía Local de Aragón.Fabián Simón

La Academia Aragonesa de Policías Locales, dependiente de la Dirección General de Interior y Emergencias, ha celebrado este miércoles la clausura del XXVII curso de formación para el ingreso en los Cuerpos de Policía Local de Aragón, en la categoría de policía. En el acto institucional, presidido por la consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, se han entregado diplomas a los 25 alumnos de esta edición, que ingresan en las Policías Locales de Alcañiz, Binéfar, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Épila, Fraga, Gallur y Monzón.

"Hoy premiamos el esfuerzo realizado por los alumnos y por vuestras familias, que os han apoyado y empujado para alcanzar vuestra meta profesional", ha afirmado la consejera, que ha resaltado el aumento del número de horas lectivas y la incorporación de nuevos formatos "que sirven para constatar una mejora progresiva en la formación de las distintas generaciones”.

Entre marzo y junio de este año los alumnos (21 hombres y 4 mujeres) han recibido un total de 518 horas lectivas en un curso que, si bien es obligatorio para la adquisición de la condición de funcionario de carrera, no ha dejado de apostar por nuevos formatos y contenidos.

Clausura del curso de formación de ingreso en las Policías Locales de Aragón.
Clausura del curso de formación de ingreso en las Policías Locales de Aragón.

Así, en los últimos tres años la carga lectiva se ha incrementado en más de cien horas y, teniendo como sede principal las aulas de la Residencia Pignatelli, se han incorporado espacios diferentes como el LAAAB (Laboratorio Aragón en Abierto), el Instituto Aragonés de la Juventud, la Base Aérea de Zaragoza o la Ciudad de la Justicia y se han introducido también nuevas herramientas como la teleformación.

En cuanto a los contenidos, se han vuelto a incrementar las horas dedicadas a formación en violencia machista y se han incorporado otro tipo de contenidos relacionados como bienestar emocional y físico o intervención con colectivos especiales.

Habilidades específicas

Los alumnos han tenido la oportunidad de asistir a juicios, simulacros de Protección Civil y encuentros con profesionales veteranos y del Colegio Oficial de Educación Física de Aragón, con los que han trabajado las que podrían ser las pruebas físicas de futuros procesos selectivos, y ATADES, que han aportado otra visión sobre el autismo.

Finalmente, además de certificar su condición de funcionarios, con este curso los 25 policías locales han conseguido otros diplomas en habilidades específicas, como la habilitación para el manejo del desfibrilador, expedida por Cruz Roja, o la habilitación para porte y uso de los dispositivos electrónicos de control.

La consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, clausura el curso de formación para el ingreso en los cuerpos de Policía Local de Aragón
La consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, clausura el curso de formación para el ingreso en los cuerpos de Policía Local de AragónFabián Simón

"Hoy debe ser un día de celebración y reconocimiento después del trabajo bien hecho", ha dicho la titular de Presidencia. También es una jornada "de orgullo" para las poblaciones que recibirán a los nuevos agentes. "Con vuestro esfuerzo, dedicación y compromiso habéis demostrado vocación de servicio público y capacidad para asumir la responsabilidad de velar por la seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos", ha manifestado.

Por último, Hernández ha deseado que los nuevos policías sepan trasladar a las calles "valores tan fundamentales y esenciales para la Policía Local como la integridad, la justicia, el respeto y la empatía", y les ha animado a ejercer su profesión "con humildad y comprensión", de tal manera qe su labor "será un motivo de orgullo para vosotros mismos, para vuestras familias y para todos los aragoneses", ha concluido.