title.site title.site

Miércoles, 22 de mayo de 2024

Libros

Casi 450 autores firmarán ejemplares de sus obras durante el Día del Libro de Zaragoza

• De 9:30 a 21:30 horas, el público podrá disfrutar de los 111 expositores dispuestos en el Paseo de la Independencia y la plaza de Santa Engracia

Presentación del Día del Libro 2024
Presentación del Día del Libro 2024

La fiesta de la lectura volverá a ser protagonista el próximo 23 de abril en el centro de Zaragoza, con casi 450 autores firmando ejemplares de sus obras. El Día del Libro, organizado desde la Comisión Permanente del Libro (COPELI), con el patrocinio del Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza y Diputación de Zaragoza, llenará de autores, lectores, librerías y editoriales todo el Paseo de la Independencia y la plaza de Aragón, que este año contará con ampliación de espacios en el entorno de la plaza de Santa Engracia.

En el acto de presentación, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, ha destacado que “la cultura en Aragón atraviesa una etapa de esplendor y esto lo refleja mejor que nada esta jornada, que se ha convertido ya en el segundo Día del Libro más importante de España. Vemos a todo el sector agrupado saliendo a la calle y ofreciendo a los aragoneses la mayor muestra bibliográfica que se presenta y la respuesta popular es espectacular”.

El presidente de la COPELI, Rafael Yuste, que ha aplaudido la colaboración institucional para el desarrollo de esta jornada, ha explicado que “este año serán 111 expositores los participantes, lo que hace que este sea el segundo mejor Día del Libro de España; el sector vive un gran momento con autores aragoneses de gran trascendencia". Además, ha apuntado que "cada año tenemos más peticiones de expositores y de autores que quieren venir, y llevamos unos años que estamos creciendo a pesar de que el espacio urbano es limitado. Sin duda, esta es una gran fiesta y una gran oportunidad para estar con el público”.

El aumento de solicitudes por parte de expositores para participar en el Día del Libro de Zaragoza ha hecho que se tenga que contar con nuevos espacios. El año pasado ya se alcanzó la totalidad de arcadas disponibles, así que en esta ocasión Paseo de la Independencia y plaza Aragón ya se quedan cortos, y algunos expositores se ubicarán en la plaza de Santa Engracia. A las 163 arcadas existentes se sumarán otras 18 ampliaciones que serán necesarias para dar cabida a todas las peticiones.

Esta celebración literaria va en aumento cada año. Este 23 de abril serán 430 los autores y autoras congregados en el Día del Libro para firmar sus obras al público, se entregarán 5.000 programas de mano que incluyen planos, y ubicación de expositores. Y se repartirán 10.000 puntos de libro y 7.200 claveles. Todo en una maratón libresca de 12 horas ininterrumpidas, desde las 9:30 hasta las 21:30 horas.

Por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, la gerente de Zaragoza Cultural, María Uriol, ha explicado que “estamos trabajando para que la lectura sea una alternativa de ocio, desde el Ayuntamiento tenemos el Premio Criticón, que este año llega a más de 1.000 alumnos, abrimos el Kiosko de las Letras, llevamos el biblibús a los barrios donde no hay bibliotecas. Todo porque la lectura nos permite viajar a otras épocas y vivir otras culturas ”.

Presentación del Día del Libro 2024
Presentación del Día del Libro 2024

MÁS ESPACIOS 

También ha asistido a la presentación el diputado delegado de Archivos y Bibliotecas, José Manuel Latorre, quien ha expuesto que “esta es una cita muy relevante para la cultura porque le da valor a la participación ciudadana. Desde DPZ siempre ha sido una apuesta constante impulsar el libro y especialmente llevar la propuesta cultural a los pueblos de la provincia. Por ello, seguimos trabajando en propuestas tradiciones como las conversaciones con autores; pero también en nuevas propuestas como el Ciclo de Encuentros Poéticos en la provincia de Zaragoza y queremos lanzar el primer encuentro de bibliotecarios de Zaragoza, que no puede ser de otra manera que contando con la colaboración institucional”.

El éxito de la jornada está asegurado antes de su inicio, y es que tal y como ha adelantado el secretario de COPELI, Ángel Gálvez, “de nuevo hemos recibido más solicitudes que los espacios que podemos ofrecer y por eso este año se han habilitado 18 ampliaciones, que se ubicarán en la zona de Santa Engracia”.

Los 111 expositores ocupados por librerías, asociaciones, editoriales y distribuidores, y superficies comerciales ocuparán las dos aceras del paseo de la Independencia, hasta llegar y ocupar también la plaza de Aragón, como es tradicional. Además, Teatro de las Esquinas ofrecerá una programación complementaria durante la jornada con actuaciones en la plaza de Santa Engracia haciendo esquina con la Oficina de Correos.

En cifras, estos 111 expositores distribuidos en 163 arcadas, más 18 ampliaciones, se corresponden con 25 librerías asociadas, 46 editoriales y distribuidores, 36 entidades, así como una gran superficie y tres asociaciones de autores y de Libro Viejo.