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Jueves, 5 de diciembre de 2024

Protección Civil y Emergencias

El 112 Aragón gestionó en 2023 más de 88.500 incidentes, el valor más alto en sus 26 años de historia

El teléfono único de emergencias recibió más de 584.000 llamadas. El 6 de julio, con 2.696, ha sido hasta la fecha el día de mayor actividad 

El domingo se celebrará el Día Europeo del 112 en Binéfar con una exposición de vehículos, exhibiciones y actividades para el público familiar

Rueda de prensa del balance anual del 112.
Rueda de prensa del balance anual del 112.Edu Ezequiel

El Centro de Emergencias 112 Aragón gestionó a lo largo de 2023 un total de 88.536 incidentes, un 5,9% más que en 2022. Por segundo año consecutivo, el 112 Aragón ha batido su récord histórico de incidentes gestionados, un hito que ha venido acompañado también de un aumento en el número de llamadas recibidas, hasta alcanzar las 584.267. De estas, 228.114 fueron llamadas operativas, un 14% más que en 2022. Desde su puesta en marcha, en enero de 1998, el 112 Aragón ha recibido un total de 14.175.967 llamadas y gestionado 1.511.072 incidentes.

Son datos extraídos de la Memoria Anual del Centro de Emergencias 112 Aragón, presentada este viernes en rueda de prensa por el director general de Interior y Emergencias, Miguel Ángel Clavero, y el jefe de servicio de Seguridad y Protección Civil, Jorge Crespo, con motivo del Día Europeo del 112, que se celebra cada 11 de febrero desde el año 2009 con el objetivo de promover el número único de emergencias. En el acto, además, ha estado Patricia Rivera, alcaldesa de Binéfar, ya que esta localidad oscense será el domingo la sede de la celebración en Aragón del Día Europeo del 112.

El aumento en el número de incidentes gestionados pone de manifiesto que “el 112 se ha consolidado como teléfono único de emergencias en Aragón y el número de referencia que marcan cuando tienen un problema”, ha señalado el director general de Interior y Emergencias.

El director general ha destacado también que en 2023, coincidiendo con su 25 aniversario, el 112 Aragón implantó dos importantes novedades: una nueva plataforma informática para gestionar incidentes (GEMA), que ha supuesto una gran mejora tecnológica que permite, entre otras cuestiones, posicionar mejor a los usuarios y proponer recursos en base a la ubicación del mismo y el servicio H24, que elimina la restricción horaria de los helicópteros medicalizados para que puedan prestar servicio más allá de la puesta de sol.

Con un total de 2.696 llamadas recibidas, el 6 de julio de 2023 ha sido, hasta la fecha, el día de mayor actividad en el Centro de Emergencias 112 Aragón en sus 26 años de funcionamiento. La fecha coincide con el episodio de intensas tormentas que provocaron graves afecciones en la Comarca Central y el Bajo Aragón y que propiciaron que, al día siguiente, 7 de julio, se activara por primera vez en Aragón el sistema ES-Alert para avisar a la población de las zonas afectadas por este fenómeno meteorológico adverso.

Con un tiempo medio de respuesta de 13,62 segundos y una media de 1.601 llamadas recibidas al día en 2023, los meses de julio y junio, con 66.965 y 60.490 llamadas, respectivamente, fueron los de mayor actividad en el Centro de Emergencias 112 Aragón, seguidos por agosto, con 59.411 en agosto. En cuanto a la distribución horaria, el fin de semana y las franjas de 11 a 13 y de 18 a 20 horas se mantienen como las de mayor volumen.

El pico máximo en una hora se registró también el 6 de julio 18 a 19 horas, con un total de 430 llamadas recibidas, lo que supone seis veces más que la media de llamadas por hora registrada en 2023 (67).

Ocho de cada diez llamadas que se reciben en el 112 Aragón se realizan desde teléfonos móviles. Además, un 1% (4.743) proceden de teléfonos extranjeros, principalmente de Francia (1862), Portugal (485), Rumanía (365) y Reino Unido (329). En estos casos, el 112 Aragón dispone de un servicio de traducción que permite atender llamadas en más de 50 idiomas.

Tipología de incidentes

Todas las llamadas relacionadas con una misma emergencia se vinculan a un único incidente, un registro que permite llevar la gestión de la emergencia de forma centralizada. La provincia de Zaragoza, con 59.023, concentra el 66,67% de los incidentes registrados el año pasado, seguida por Huesca, con 19.431 (21,95%) y Teruel, con 8.422 (9,51%). El resto, son de otras provincias.

De los 88.536 incidentes de 2023, los más numerosos (34.426) fueron incidencias que generaban una situación de riesgo indirecta para la población, relacionados con seguridad, incidencias en carreteras o vías públicas, asistencia social o fallos en suministros públicos, seguidos por incidentes sanitarios (27.830).

Por su importancia, cabe destacar las emergencias extraordinarias, aquellas que requieren la activación de un Plan de Protección Civil, y que fueron 2.021. De ellas, 1.561 fueron incidentes relacionados con incendios forestales, 163 con el transporte de mercancías peligrosas por carretera o ferrocarril y 296 incidentes relacionados con inundaciones.

En cuanto a las emergencias en las que no se activa ningún plan de Protección Civil, fueron 16.906, destacando los accidentes (10.878), rescates (2.973) y los incendios de edificios y vehículos (2.119).

Activaciones de Planes de Protección Civil

El Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR) se activó en fase de emergencia (Nivel 1) en junio tras el colapso de un edificio en Teruel y en fase de alerta en cinco ocasiones más a lo largo del año debido a situaciones de riesgo relacionadas con fenómenos meteorológicos adversos. Además, en septiembre se activó en fase de normalización con motivo de la contaminación en la cuenca del río Queiles.

El Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de Inundaciones en Aragón (PROCINAR) se activó en cinco ocasiones. Dos de ellas en Nivel 1 de emergencia, por la crecida extraordinaria de caudal en la cuenca del río Cinca (en mayo) y la situación de riesgo previsto por lluvias y tormentas en la Comarca Central y Bajo Aragón (en julio), y otras tres en fase de Alerta entre los meses de agosto y septiembre.

El Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de accidentes en los transportes de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril (PROCIMER) se activó en 88 ocasiones en fase de alerta y en dos ocasiones en nivel 1 de emergencia.

El Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (PROCINFO) se activó cuatro veces en fase de emergencia: una vez en situación operativa 1 nivel 1 por el incendio de Olba y San Agustín (en marzo), y otras tres en situación operativa 0 nivel 0 en los meses de marzo, abril y mayo. Además, desde mayo de 2023 se mantiene activo en fase de alerta como medida preventiva.

Helicópteros medicalizados

En 2023 los dos helicópteros medicalizados del 112 Aragón realizaron un total de 623 vuelos que supusieron casi 800 horas de vuelo, 10,8% más que el año anterior. De ellos, 391 (464 horas y 37 minutos) se realizaron desde la base de Zaragoza y 232 (335 horas y 22 minutos) desde la base de Teruel.

Como novedad, en 2023 se implantó el servicio H24, que permite a los helicópteros prestar servicio más allá de la puesta de sol. Entre los meses de septiembre y diciembre se realizaron un total de diez servicios nocturnos.

En cuanto al tipo de salida, 401 correspondieron a servicios primarios (cuando la vida del paciente corre peligro y debe ser trasladado urgentemente a un centro hospitalario). Por tipología, 50 estuvieron relacionados con accidentes de tráfico, 23 con accidentes laborales, 281 con otros motivos sanitarios (ictus, infartos y otras patologías “tiempodependientes”), 40 se clasificaron como “anulados” por fallecimiento del paciente in situ o porque finalmente se realiza el traslado en ambulancia y 7 corresponden a vuelos nocturnos.

Otros 200 servicios se catalogaron como secundarios, la mayoría de ellos (185) de traslado entre hospitales y tres en horario nocturno. Los helicópteros también realizaron 22 vuelos relacionados con Protección Civil, como vuelos de reconocimiento en zonas de emergencia o participación en cursos o simulacros.

Día Europeo del 112

El 11 de febrero (11-2, cifras que coinciden con el número de emergencias) se conmemora el Día Europeo del Teléfono de Emergencias, una fecha elegida en 2009 por la Comisión, el Parlamento y el Consejo europeos para difundir el teléfono único de emergencias entre la ciudadanía.

El Gobierno de Aragón lo celebra cada año en una localidad diferente, con el objetivo de acercar este servicio esencial a toda la comunidad, y en esta ocasión lo hará en Binéfar (Huesca).

En concreto, el domingo día 11, entre las 10:30 y las 14 horas en el recinto de La Algodonera se instalarán más de 40 vehículos de emergencias, entre ambulancias, coches y motos de policía, camiones de bomberos y de la Unidad Militar de Emergencias y barcas. También habrá unidades caninas, drones y numerosas actividades dirigidas al público familiar, especialmente el infantil.

Cerca de un centenar de personas colaborarán en esta jornada para dar a conocer el trabajo del 112 Aragón y la coordinación entre todos los servicios de emergencias que operan en la comunidad. En concreto, participarán la Policía Local de Binéfar, los bomberos de la Diputación Provincial de Huesca, Policía Nacional, Unidad de Policía Adscrita al Gobierno de Aragón, Guardia Civil, Voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja, 061 Aragón, Unidad Militar de Emergencias, los Agentes para la Protección de la Naturaleza, la asociación DYA Zaragoza y el camión del Puesto de Mando Avanzado y uno de los helicópteros medicalizados del 1·1·2 Aragón.

Un servicio que está operativo las 24 horas, todos los días del año

El Centro de Emergencias 112 Aragón, adscrito a la Dirección General de Interior y Emergencias, está operativo las 24 horas, todos los días del año. Su cometido principal es la movilización y coordinación de los diferentes servicios que deben intervenir ante la llamada de un ciudadano en caso de emergencia, de manera que, con una única llamada, el alertante tiene acceso a policías, sanitarios, bomberos o protección civil.

La llamada al 112 es gratuita y se puede efectuar incluso sin cobertura del operador habitual de telefonía, siempre que haya cobertura de alguna otra compañía.