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Miércoles, 16 de octubre de 2024

Empresas

El presidente Azcón recalca que es "imprescindible en el contexto actual contar con un IAF fuerte y adaptado a los nuevos tiempos"

La nueva estrategia se ha consensuado con agentes y empresas y cuenta con 5 ejes: innovación, crecimiento, emprendimiento, territorio y conectividad.

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha participado este viernes en la presentación del nuevo posicionamiento estratégico del Instituto Aragonés de Fomento (IAF)
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha participado este viernes en la presentación del nuevo posicionamiento estratégico del Instituto Aragonés de Fomento (IAF)Fabian Simon

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha participado este viernes en la presentación del nuevo posicionamiento estratégico del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), una herramienta de cinco ejes en la que se va a poner “en el centro a las pequeñas y medianas empresas de Aragón” ya que, como ha indicado, “en el Gobierno de Aragón tenemos claro que las PYMES sois el motor de nuestra economía, fuente de desarrollo económico y las verdaderas creadoras de la sociedad del bienestar”.

El presidente Azcón, quien ha estado acompañado de la vicepresidenta y consejera de Economía, Empleo e Industria durante la presentación, ha recalcado durante su intervención que "en el contexto actual es imprescindible contar con un IAF fuerte y adaptado a los nuevos tiempos: un IAF que resuelva problemas en vez de crearlos, que

apoye a nuestras empresas en lugar de perjudicarles y, en conclusión, que fomente el desarrollo socioeconómico de nuestra comunidad”.

Asimismo, ha señalado que con este nuevo enfoque del IAF y las políticas “que estamos llevando a cabo, así como las que llevaremos a lo largo de la legislatura, buscamos, en lugar de debilitar a nuestras empresas, ofrecerles ayudas y soluciones; en vez de freír a impuestos a nuestras empresas y ciudadanos, establecer un marco fiscal justo; en lugar de complicar el día a día de nuestras empresas con una excesiva burocracia, simplificarla y reducirla; y en vez de perjudicar a nuestro tejido empresarial en el medio rural, seguiremos reclamando la aplicación de las ayudas al funcionamiento empresarial hasta el máximo permitido del 20%”.

En este punto, el jefe del Ejecutivo autonómico ha explicado que “el IAF quiere cambiar e impulsar porque crear prosperidad, atraer inversiones, potenciar nuestra economía, es generar empleo. Y la creación de empleo y una economía sólida es la mejor de las bases para que podamos hacer una política social más importante de la que ya hacemos”.

Por ello, ha continuado el presidente, “esta nueva estrategia se ha consensuado con agentes y empresas y versará sobre 5 grandes ejes: innovación, crecimiento, emprendimiento, territorio y conectividad”, los cuales, además, van a contar con un “nuevo programa asociado: ‘Aragón hub tecnológico’ con Innovación, para impulsar la innovación y transformación digital de las PYMES; ‘Aragón crece y compite’ con Crecimiento, con el objetivo de impulsar cada año 100 PYMES con alto potencial de crecimiento; ‘Emprendimiento innovador’ con Emprendimiento, para crear o acelerar 80 startups innovadoras; ‘Fondo de Transición Justa’ con Territorio, con objeto de impulsar la diversificación económica y social de Teruel; y ‘Centro de atención a empresas’ con Conectividad, para facilitar la relación de las empresas con la Administración”, ha explicado.

El presidente ha recalcado la importancia de las PYMES en la nueva estrategia del IAF, argumentando que “en Aragón, las PYMES representan el 99% del tejido empresarial y crean más del 50% de los puestos de trabajo de nuestra comunidad”. Estas, ha lamentado, “sufren, día a día, las ocurrencias, imposiciones o ataques por parte del Gobierno de España: semanas laborales de 4 días, reducciones de jornada, aumento del salario mínimo sin tener en cuenta la realidad particular de cada empresa, o aumento de la burocracia y de la regulación”, tal y como también ha denunciado CEPYME esta semana, ha recordado.

“En Aragón hacemos nuestro ese clamor, donde pequeños empresarios de toda España han expresado su hartazgo y su preocupación por las consecuencias de las políticas gubernamentales en relación con la empresa”, ha reivindicado antes de asegurar que las PYMES “siempre van a poder contar con el Gobierno de Aragón”.

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha participado este viernes en la presentación del nuevo posicionamiento estratégico del Instituto Aragonés de Fomento (IAF)
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha participado este viernes en la presentación del nuevo posicionamiento estratégico del Instituto Aragonés de Fomento (IAF)Fabian Simon

Avance del IAF

“Desde que llegamos al Gobierno de Aragón tuvimos claro que teníamos una herramienta extraordinariamente útil para favorecer el desarrollo económico de nuestra comunidad y para incrementar y consolidar los buenos datos de empleo, así como para corregir los desequilibrios territoriales”, ha señalado el presidente Azcón.

Desde la creación del IAF, hace 34 años, “la economía, la demografía y el tejido empresarial de Aragón ha cambiado sensiblemente”, ha indicado. “La economía es ahora global y no local, entonces tampoco existía el euro y la Unión Europea se constituía de tan solo 12 países, por no hablar de que Internet estaba en fase, podemos decir, embrionaria”, ha recordado.

“La sociedad ha evolucionado enormemente en estos años y hoy está más envejecida y más concentrada en las ciudades, al mismo tiempo que nuestra economía se ha transformado y ahora somos más digitales, más internacionales, más sostenibles y hay mayor conciencia de la importancia de la responsabilidad social”, ha desgranado el jefe del Ejecutivo autonómico antes de señalar que “por ello, es imprescindible que e IAF evolucione al mismo ritmo”.

Tal y como ha dicho, “es más necesario que nunca que el IAF evolucione al mismo ritmo que la economía, la sociedad y el tejido empresarial, y que lo haga para seguir siendo el motor de desarrollo que ha sido durante estos 34 años”.

Así, ha recordado que la entidad “ha financiado y promocionado importantes proyectos empresariales de emprendimiento en nuestra comunidad; se ha mejorado en la formación y capacitación de empresas y equipos, se ha apoyado a la exportación y atracción de grandes inversiones; así como se han lanzado proyectos e infraestructuras tractores e infraestructuras de apoyo a la actividad productiva en las zonas menos desarrollo en Aragón”.

Como ejemplo, el presidente ha puesto en valor el impulso del IAF al sector del vino, la creación de Aramón, Dinopolis, las hospederías de Aragón o Motorland, del mismo modo que celebrado que la institución impulsara la promoción de los tres centros de empresas de innovación de Aragón, así como los parques tecnológicos de Walqa y TechnoPark. En esta misma línea, el presidente Azcón ha hecho hincapié en la labor del IAF en el “impulso al FITE, con una inversión de 1.000 millones de euros, o el apoyo a 3.000 proyectos empresariales que tanto bien han hecho por la provincia de Teruel, incluyendo su colaboración con el Plan MINER, que ha consolidado más de 4.000 puestos de trabajo”.

“Pero no nos conformamos y queremos que el IAF siga impulsando a las empresas aragonesas mediante el apoyo a la innovación y al conocimiento”, ha asegurado el jefe del Ejecutivo aragonés, quien ha hecho hincapié de nuevo en la necesidad de que e IAF evolucione y de un “impulso a los nuevos objetivos que se plantea, para seguir generando lo más importante: prosperidad en nuestra tierra”.