title.site title.site

Martes, 23 de julio de 2024

Interior

El presidente Azcón pone en valor la colaboración institucional en el nuevo Centro de Emergencias y Seguridad Ciudadana de Huesca

El presidente del Gobierno de Aragón ha asegurado financiación para la construcción de las nuevas instalaciones en los ejercicios de 2025 y 2026

Presidente Jorge Azcón en la colocación de la primera piedra del Centro de Emergencias y Seguridad Ciudadana de Huesca
Presidente Jorge Azcón en la colocación de la primera piedra del Centro de Emergencias y Seguridad Ciudadana de HuescaEduardo Ezequiel

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha participado este viernes en la colocación de la primera piedra del nuevo Centro de Emergencias y Seguridad Ciudadana de Huesca, cuya primera fase de construcción va priorizar las instalaciones que albergarán el nuevo Parque Municipal de Bomberos y que, como ha señalado el jefe del Ejecutivo autonómico, también contará con financiación del Gobierno de Aragón los próximos ejercicios 2025 y 2026.

“Hoy es uno de esos días en los que se pone en valor la colaboración institucional y la vocación de servicio de la política”, ha señalado el presidente Azcón al inicio de su intervención, poniendo en valor que el resultado de esta obra es fruto del “es gracias a la colaboración, el diálogo y el trabajo” entre el Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón.

La construcción del Centro de Emergencias y Seguridad Ciudadana de Huesca está financiada por el Ayuntamiento de Huesca y el Gobierno de Aragón, que en el Presupuesto de 2024 ha destinado una partida de 791.770 euros, una partida inicial “les puedo avanzar con seguridad, va a reforzarse los próximos ejercicios presupuestarios de 2025 y 2026”, ha señalado Azcón.

En cualquier caso, la financiación del centro “no habría tenido sentido si desde la Diputación Provincial de Huesca no se hubiera entendido la necesidad de este proyecto, de su localización y, por tanto, de este terreno”, ha continuado Azcón haciendo referencia a la cesión parcial por parte de la DPH de la gestión del solar en el que se van a ubicar las instalaciones.

Presidente Jorge Azcón en la colocación de la primera piedra del Centro de Emergencias y Seguridad Ciudadana de Huesca
Presidente Jorge Azcón en la colocación de la primera piedra del Centro de Emergencias y Seguridad Ciudadana de HuescaEduardo Ezequiel

Prioridad al Parque de Bomberos

Asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico ha comentado la “urgente necesidad” de que, en el marco de la construcción del centro, se prioricen las obras dedicadas a las instalaciones que albergarán el nuevo Parque de Bomberos de Huesca, cuya situación actual es “insostenible”.

“Es algo conocido por todos, nadie puede decir que el personal de bomberos no ha alzado la voz de alarma ante las condiciones en las que se encuentran sus instalaciones”, ha dicho el presidente, quien ha asegurado que, desde el primer momento, solventar esta situación ha sido prioridad para la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, el presidente de la DPH, Isaac Claver, y para él.

“Con esta premisa, las tres instituciones hemos trabajado en conjunto y en una relación basada en la disposición, la ayuda y el diálogo. Las tres líneas que deben, cuanto menos, marcar el ejercicio de las administraciones”, ha comentado el presidente. De esta forma, los efectivos de bomberos contarán en el nuevo centro con “todas las dependencias necesarias: aparcamiento para 24 vehículos, zona de oficinas, 12 dormitorios, salón y cocina”.

Además, el nuevo Centro de Emergencias y Seguridad Ciudadana de Huesca integrará asimismo la nueva sede de la Policía Local de Huesca y un edificio que ambos efectivos compartirán donde se ubicará el gimnasio y las zonas comunes. Todo ello en una localización estratégica que asegura una respuesta rápida y coordinada ante una potencial emergencia.

Presidente Jorge Azcón en la colocación de la primera piedra del Centro de Emergencias y Seguridad Ciudadana de Huesca
Presidente Jorge Azcón en la colocación de la primera piedra del Centro de Emergencias y Seguridad Ciudadana de HuescaEduardo Ezequiel

Compromiso con los efectivos de emergencias y seguridad

En este punto, el presidente del Gobierno de Aragón ha puesto en valor “el compromiso del Gobierno de Aragón con aquellos que nuestros efectivos de emergencias y seguridad, que es férreo”.

Junto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha enumerado, los efectivos de Bomberos, Emergencias y Seguridad ciudadana “son los garantes de la seguridad y la convivencia de nuestros ciudadanos” y quienes, “cada día, arriesgan su vida para poner a resguardo la del resto”.

“Hoy les aseguramos que el Gobierno de Aragón está con ellos y que vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para asegurar y dignificar sus condiciones en toda la Comunidad”, ha indicado.

En este sentido, el presidente ha señalado que, en los próximos días, saldrá a licitación el pliego de las obras de mejora y rehabilitación del nuevo Centro Integral de Gestión de Emergencias del Gobierno de Aragón, unas instalaciones situadas en Zaragoza “cuya rehabilitación tiene el objetivo de disponer de un centro único de coordinación de emergencias, así como de dotar de unas mejores instalaciones al Centro de Emergencias 112 Aragón, 061 Aragón y la Unidad de Policía Adscrita”.