Interior
El presidente Azcón asegura que este primer año de Gobierno "se ha vuelto a poner a los aragoneses en el centro de todo”
El jefe del Ejecutivo autonómico asegura que "lo mejor está por venir"
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, acompañado de todos los miembros del Ejecutivo aragonés, ha hecho balance este lunes del primer año de gestión gubernamental, un tiempo en el que “se ha vuelto a poner a los aragoneses en el centro de todo” y que marca un camino en el que “lo mejor está por venir”.
“Puedo afirmar con convencimiento que ha sido un año trepidante, lleno de retos y de actividad”, ha señalado el jefe del Ejecutivo autonómico para, a renglón seguido, asegurar que cree, “sinceramente, que no existe un precedente de un Gobierno que haya conseguido hacer tantas cosas, y de tanta trascendencia, en su primer año al frente”.
A pesar de que la efeméride “se concretará en los próximos días”, el presidente aragonés ha querido hacer “balance del camino recorrido hasta el momento” en una “rendición de cuentas” ante los medios de comunicación, un ejercicio que para el Gobierno de Aragón “es fundamental, además de ser un obligado ejercicio democrático”.
Antes de enumerar en torno a una treintena de acciones y medidas desarrolladas a lo largo de estos casi doce meses de Gobierno, he presidente Azcón ha hecho hincapié en que “estos resultados se corresponden con las demandas que los aragoneses nos exigieron en la cita con las urnas” en las últimas elecciones autonómicas, cuando “pidieron un cambio profundo en el rumbo de las políticas del Gobierno de Aragón”.
“Así ha sido desde entonces, y hasta hace apenas dos semanas, a través de un Gobierno de coalición que, a pesar de contar con diferencias, ha funcionado bien y ha mejorado la vida de todos los aragoneses”, ha indicado el jefe del Ejecutivo aragonés, para asegurar a continuación que “así va a seguir siendo en el resto de la legislatura”.
El Gobierno de Aragón, ha indicado el jefe del Ejecutivo, “prioriza ante todo los intereses de los aragoneses” y lo hace, ha continuado, atendiendo a “dos ideas fundamentales”. En primer lugar, la garantía de “unos servicios públicos de la máxima calidad y un futuro prometedor, sea cual sea el lugar de nuestra Comunidad en el que nacen y residen”, un hecho para el que, entre otras cuestiones, se han incrementado “las partidas económicas contra la despoblación y ejecutar el Fondo de Transición Justa para la provincia de Teruel, dotado con un total de 88 millones de euros”.
Por otro lado, la segunda idea fundamental, ha continuado el presidente, ha sido “que, sólo asumiendo las aspiraciones de libertad, prosperidad, seguridad y bienestar de los ciudadanos, conseguiremos un Aragón a la altura de lo que se merecen sus habitantes”. En este punto, el jefe del Ejecutivo autonómico ha resaltado que “no hay libertad ni prosperidad ni seguridad ni bienestar posible sin un proyecto de vida sustentado por el empleo, un ámbito en el que vamos en buena dirección”.
“Hoy en Aragón estamos a punto de bajar de la barrera psicológica de los 50.000 desempleados, según los datos del mes de junio”, ha celebrado el presidente Azcón señalando, sin embargo, que “estas son cifras que nos satisfacen, pero que, sobre todo, nos animan a seguir trabajando para impulsar la economía aragonesa y a todas las empresas que sustentan a esta Comunidad”.
Aragón tecnológico
En este sentido, el presidente Azcón ha puesto en valor “uno de los grandes logros de este primer año de Gobierno”, que ha sido la captación de 22.269 millones de euros en inversiones empresariales, “una cifra que a lo largo de los próximos años no dejará de incrementarse”.
La llegada de “gigantes tecnológicos” a Aragón, como Amazon Web Services o Microsoft, está permitiendo convertir “Aragón en la Virginia del Sur de Europa” y crear un “ecosistema tecnológico de primer nivel, el proyecto más ambicioso y transformador que este Gobierno va a llevar a cabo a lo largo de los próximos años”.
“Las inversiones que se van a acometer en el ámbito tecnológico aragonés, estamos seguros, van a ser muchas más”, un hecho que se pudo comprobar en el Congreso Tecnológico ‘The Wave’, un encuentro que “además de ser todo un éxito”, congregó durante tres días “a las empresas más punteras del sector y sirvió para que entidades tecnológicas aragonesas pudieran mostrar al mundo su potencial”.
“El presente ya es radicalmente tecnológico y nosotros, los aragoneses, queremos y nos merecemos ser los protagonistas”, ha dicho el presidente, por ello desde el Gobierno de Aragón se están sentado las bases para la “formación de los jóvenes y también para retener todo su talento”.
Así, se han llevado a cabo acciones de refuerzo de la formación STEM y se ha puesto en marcha el proyecto del Parque Tecnológico de Zaragoza, “una infraestructura que contará con 42 hectáreas y que será un motor de crecimiento de empresas de este ámbito”.
Fiscalidad justa y servicios sociales
“Pero todo esto no servirá de nada si no acabamos con uno de los principales lastres de las políticas establecidas en los últimos años en Aragón, las mismas que han convertido a esta Comunidad en un infierno fiscal para empresas y ciudadanos”, ha lanzado Azcón.
En este punto, ha recordado el paquete de rebajas fiscales incluidas en la Ley de Presupuestos de 2024, que hasta el momento “han permitido ahorrar a los aragoneses “hasta 52 millones de euros” y que marcan el inicio de una “senda de rebajas de impuestos controlada y paulatina”.
“Este Gobierno tiene claro que no por recaudar más dinero de los contribuyentes, automáticamente los servicios públicos son los beneficiarios”, ha indicado el jefe del Ejecutivo autonómico antes de indicar que “se trata de gestionar más y de gestionar mejor, como se ha podido ver este año con la aprobación de unos presupuestos históricos que, al mismo tiempo, contemplan esta rebaja fiscal”.
Las cuentas aprobadas a finales de 2023, ha indicado, “son las más sociales de la historia de esta Comunidad y este primer año de Gobierno han permitido reforzar unos servicios públicos que encontramos, a pesar de todo, claramente infradotados”. De esta forma, con incrementos de un 10% de fondos propios en Sanidad y Educación, y de un 12% en Bienestar Social y Familia, “este Gobierno ha vuelto a poner las necesidades y el bienestar de la ciudadanía por encima de todo”.
Deberes ineludibles
Este primer año, además, se ha dado “cumplimiento de dos deberes ineludibles que tenía este Gobierno”, ha dicho el presidente Azcón antes de enumerar, por un lado, el proyecto de la nueva Romareda” y, por otro, el Plan Director del Bicentenario del fallecimiento de Francisco de Goya y Lucientes.
“Creo, sinceramente, que no existe un precedente de un Ejecutivo que haya conseguido hacer tantas cosas, y de tanta trascendencia, en su primer año al frente”, ha lanzado el presidente aragonés a los medios de comunicación antes de asegurar que está “especialmente orgulloso de mi Gobierno y especialmente ilusionado” con este “año trepidante, lleno de retos y de actividad”.