Deporte
Jorge Azcón: "Vamos a trabajar para que el impacto económico del Mundial llegue a todo Aragón"
El presidente celebra que Zaragoza sea sede mundialista y anuncia que el Ejecutivo "apoyará al Ayuntamiento de Huesca para conseguir que sea subsede".
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha celebrado este viernes la designación oficial de Zaragoza como sede del Mundial de Fútbol que se celebrará en 2030 en España, Portugal y Marruecos, "una noticia histórica para Aragón, que durante semanas brillará ante miles de millones de espectadores de todo el planeta y recibirá decenas de miles de visitantes de todos el mundo".
La acogida de partidos mundialistas, ha razonado, "obliga al Gobierno de Aragón a trabajar para que el impacto económico llegue a todo el territorio". "El epicentro del impacto económico va a ser en Zaragoza y su área metropolitana, pero el impacto del Mundial se va a notar en todo el territorio y vamos a trabajar para que así sea", ha apuntado.
A juicio del jefe del Ejecutivo autonómico, el anuncio de que Zaragoza vaya a ser sede mundialista por segunda vez en su historia "es la constatación de varias realidades". "Demuestra la importancia que Aragón y su capital están adquiriendo dentro de España y Europa y constata el buen trabajo que se ha realizado desde las instituciones que han decidido implicarse en el proyecto, como son el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, que por primera vez en muchos años han trabajado codo con codo en busca del bien común, en lugar de ponerse palos en las ruedas", ha enumerado.
Además, la designación "prueba que quienes apostábamos desde un principio por construir un nuevo estadio y que éste no debía desligarse de la candidatura mundialista estábamos en lo cierto".
"Ser sede del Mundial de Fútbol de 2030 va a ser el mejor escaparate para esta tierra y todo lo que podemos ofrecer. Y esto, además de permitirnos hacer marca Aragón, significa que también es mucho lo que se quedará aquí. Como ya destacamos el día que dieron inicio las obras, el Ayuntamiento estima en 335 millones de euros el impacto económico del Mundial para la ciudad, cuyo mercado de trabajo se verá reforzado por unos 4.200 empleos a tiempo completo", ha recordado.
"No es la única estimación que se conoce. Un informe del Gobierno de España calcula una aportación al PIB nacional de 5.120 millones de euros y detalla que los visitantes se dejarán en nuestros bares, hoteles, comercios y transportes unos 5.500 millones. Además, este mismo informe habla de alrededor de 82.500 empleos a tiempo completo, otra razón de peso para celebrar esta designación", ha agregado.
Por otro lado, el presidente ha lamentado que "Huesca, la segunda ciudad de Aragón, se haya quedado fuera del listado oficial de subsedes". Por ello ha anunciado que el Gobierno autonómico "no se va a resignar" y va a apoyar al Ayuntamiento de Huesca a la hora de "pedir explicaciones y buscar soluciones".
"Huesca debería estar entre las subsedes y vamos a seguir trabajando para que Huesca esté en el lugar que se merece y para que se beneficie de ser subsede de un Mundial de fútbol", ha concluido.