title.site title.site

Martes, 23 de julio de 2024

Cultura

El Gobierno de Aragón pone en marcha el Plan Director del Bicentenario del fallecimiento de Goya

Se contemplan actuaciones artísticas, expositivas, didácticas y de recreación para promover nuevos focos de atracción sobre el genio aragonés

Jorge Azcón participa en la presentación del Plan Director del Bicentenario de la muerte de Francisco de Goya
Jorge Azcón participa en la presentación del Plan Director del Bicentenario de la muerte de Francisco de GoyaFabian Simon

El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha este martes, 16 de abril, el Plan Director del Bicentenario del fallecimiento de Francisco de Goya, un documento que marca un itinerario de hitos y actividades artísticas encadenadas hasta 2028, cuando se cumplen 200 años de su muerte en Burdeos, que buscan homenajear al artista aragonés más universal y afianzar la identificación de Goya con Aragón, en particular con la ciudad de Zaragoza.

El Plan Director del Bicentenario de Goya, presentado en la Iglesia de San Juan de los Panetes de la capital aragonesa, cuenta también con el objetivo de promover nuevos focos de atracción sobre la figura de Francisco de Goya y reconocer al artista y su legado, tanto en la ciudad de Zaragoza como en el resto de Aragón, en especial en las zonas en las que desarrolló su vida y obra.

“No puede comprenderse la obra de Francisco de Goya si no se comprende lo que es ser aragonés”, ha explicado el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, durante su intervención en el acto, al tiempo que ha asegurado que Aragón es “una tierra como lo fue Francisco de Goya: innovadora, talentosa, honesta, socarrona y concienzuda”.

Para el Gobierno de Aragón y todos los organismos que de éste dependen, ha continuado el jefe del Ejecutivo autonómico, “existe una deuda pendiente desde hace décadas con el artista”, la cual no es otra que la de “darle el lugar, físico e imaginario, que se merece en nuestro día a día a Francisco de Goya”.

“Hoy estamos presentando el proyecto más importante que en la historia de Aragón se ha hecho para poner en el lugar que se merece a Francisco de Goya, que es también poner a Aragón en el lugar que le corresponde en España y en el mundo”, ha dicho Azcón.

Del mismo modo, el presidente ha incidido en que “en estos días previos de San Jorge, es oportuno que gritemos que la tierra de Francisco de Goya es innovadora, de modernidad, talentosa, honesta, socarrona y que quiere recoger lo más grande que nos ha unido para seguir creciendo”.

Por su parte, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha celebrado que este “ambicioso plan director es una oportunidad única para que la capital aragonesa y todo Aragón ocupen el lugar y el protagonismo que nunca debieron perder en el mapa y en la agenda cultural nacional e internacional”.

“Así como el nombre de Sorolla está indisolublemente unido a Valencia o el nombre de Velázquez está indisolublemente unido al de la Villa de Madrid, queremos que el mundo vincule el nombre de Francisco de Goya a Zaragoza y Aragón”, ha continuado Chueca.

Durante el acto, en el que también ha participado la consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, y el director general de Cultura, Pedro Olloqui, se ha suscrito por parte del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza un acuerdo de colaboración para crear la comisión autonómica del bicentenario de Goya 2028, primer paso marcado en este Plan Director.

“Ya conocen la apuesta a tanto del Gobierno de Aragón como del Ayuntamiento de Zaragoza por la colaboración público-privada”, ha recordado la alcaldesa. “Entendemos que cuando sumamos esfuerzos, el resultado no es el de una suma, sino el de una multiplicación” y, en el caso de la celebración del bicentenario del fallecimiento de Francisco de Goya, “debemos poner todo nuestro esfuerzo”.

ACTUACIONES Y EXPOSICIONES

Por su parte, el director general de Cultura ha detallado que el plan director contempla una serie de actuaciones expositivas, culturales y turísticas, entre ellas la creación de un Centro Goya, un espacio expositivo dedicado íntegramente a la figura del pintor y que se situará en los antiguos juzgados de Zaragoza, actual sede del Departamento de Bienestar Social y Familia.

De la misma manera, se plantean exposiciones en el IAACC Pablo Serrano, en el Museo de Huesca y el Museo de Zaragoza, así como fomentar la exposición junto al Palacio de la Aljafería ‘Goya. Del museo al palacio’. Se pretende establecer una colaboración con el Museo del Prado; señalizar los ámbitos de Goya en Zaragoza; convertir San Juan de los Panetes en un espacio de recreación virtual sobre el Goya muralista.

Olloqui ha subrayado que no solo se recordará con estas acciones que Goya tenía una técnica extraordinaria, sino que “su forma de ver el mundo está determinada por el hecho de ser aragonés”. Aunque se puede ver obra de Goya en otros lugares, “no se puede entender a Goya sin venir a Zaragoza”, ha defendido, para convocar “a España y al mundo a venir a Zaragoza para entender la figura del pintor y a vivir la experiencia de Goya en Aragón”.

Esa experiencia partirá de la plaza del Pilar como centro para irradiarse a todo Aragón, con un plan director que recoge más de 30 acciones que supondrán “la mayor movilización de recursos económicos al servicio de un proyecto cultural en la comunidad autónoma”, ha señalado el director general.

Además, el director general ha mencionado que se promoverán otras actuaciones, como el cambio de denominación a la estación intermodal, para que pase a añadirse el nombre de Francisco de Goya a la Estación Delicias; la inclusión de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar y su ofrenda de flores como Patrimonio Mundial de la UNESCO. También se plantean actuaciones futuras como la organización de unos Premios Goya en Aragón o promover la candidatura de Zaragoza como capital europea de la cultura.

Por su parte, la consejera de Presidencia, Interior y Cultura, ha recordado que uno de los objetivos del Gobierno de Aragón pasa por llevar a cabo políticas que fomenten y cuiden de la cultura y el patrimonio cultural aragonés y se ha felicitado por la puesta en marcha del plan director que “guía uno de los principales proyectos culturales de esta legislatura en la comunidad”.

Hernández ha emplazado a reivindicar la figura de Goya y a trabajar unidos para “proyectar la imagen de Aragón fuera de nuestras fronteras como lo que es: una comunidad moderna, libre, abierta, vital, comprometida con la cultura, una comunidad de futuro”.

COMISIÓN AUTONÓMICA Y NACIONAL

A la comisión autonómica puesta en marcha este martes se irán sumando el resto de instituciones aragonesas implicadas en los actos de celebración, entre ellas las Cortes de Aragón, la Diputación de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza, el Ayuntamiento de Fuendetodos, el Arzobispado de Zaragoza, la Institución Fernando el Católico, la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Cartuja de Aula Dei, Ibercaja, Fundación CAI, entre otras.

Este mismo martes se enviará una carta al Gobierno de España para solicitar su adhesión a este proyecto, de modo que la comisión autonómica se transforme en comisión nacional, con una presidencia de honor que corresponderá a Sus Majestades los Reyes.

En la comisión nacional se desea implicar al Ministerio de Cultura, el Museo Nacional del Prado, el Museo de Historia de Madrid, la Ermita de San Antonio de la Florida, la Basílica de San Francisco el Grande, la Biblioteca Nacional de España, la Fundación Casa de Alba, Patrimonio Nacional-Palacio Real, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Banco de España y Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. Se solicitará, asimismo, que el segundo centenario de la muerte de Goya sea declarado acontecimiento de excepcional interés público.