title.site title.site

fomento

Azcón solicita “unanimidad en la reivindicación al Gobierno de España del Corredor Cantábrico-Mediterráneo”

El presidente ha dicho que "a pesar de que no vamos a tener presupuestos este año, debemos pedirle al Gobierno central que amplíe las partidas”

El presidente del Gobierno de Aragón, este viernes en las Cortes de Aragón
El presidente del Gobierno de Aragón, este viernes en las Cortes de AragónFabian Simon

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha solicitado este viernes en las Cortes de Aragón “unanimidad en la reivindicación, justa y necesaria, al Gobierno de España de que amplíe las partidas presupuestarias destinadas a la línea ferroviaria que compone el Corredor Cantábrico-Mediterráneo y que cumpla con los plazos establecidos”.

A colación de la pregunta planteada en sede parlamentaria sobre la apuesta del Gobierno de Aragón con respecto a la construcción del Corredor ferroviario de altas prestaciones en el tramo Zaragoza-Teruel-Valencia, el presidente aragonés ha reiterado que este “es realmente importante para Aragón, pero también para un eje estratégico de España recogido en las planificaciones europeas”.

“La semana pasada estuve en Logroño, en el Foro Impulsa, defendiendo la importancia capital que tiene para Aragón esta infraestructura”, ha recordado el jefe del Ejecutivo regional, quien estuvo acompañado durante esa jornada por los representantes de otras comunidades autónomas implicadas. “Todas las comunidades autónomas presentes solicitamos que el Corredor Cantábrico-Mediterráneo sea una prioridad y que su infraestructura sea de primer nivel de principio a fin”, ha recordado Azcón.

Sin embargo, el presidente ha lamentado “las demoras y retrasos” que ha venido sufriendo este proyecto a lo largo de los años. “La realidad es que hay unas inversiones de mejora de la línea que se anunciaron en 2017 y que deberían estar acabadas en 2022 para, en consecuencia, abrir la planificación y negociación de esa línea, ni siquiera se han acabado”, provocando aún más demora.

“El Gobierno de Aragón va a defender en todos los foros y ante el Gobierno de España la necesidad de abrir este corredor Cantábrico-Mediterráneo”, ha asegurado Azcón al tiempo que ha afeado que “es incomprensible que una línea ferroviaria que une tres capitales de este país, entre ellas la tercera y la cuarta ciudad de España, tenga que seguir siendo reivindicada”.

Por otro lado, Azcón ha señalado durante su intervención que, “a pesar de que no vamos a tener presupuestos este año, debemos pedirle al Gobierno central que amplíe las partidas presupuestarias destinadas a la línea ferroviaria”, ya que ha valorado que el anuncio realizado por el presidente del Gobierno de la nación, Pedro Sánchez, de llevar a cabo una prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, puede suponer “un problema” para este y otros proyectos.

Azcón ha advertido la “grave situación” en la que las comunidades autónomas se sitúan tras el anuncio de prórroga de los PGE. “No solamente el déficit va a verse afectado por esta prórroga, también las entregas a cuenta y las nuevas inversiones que pudieran venir a Aragón” a través de transferencias nacionales, ha lamentado.

En el caso del déficit, el presidente aragonés ha recordado que “del 3% de déficit que permite Europa iba a distribuirse en un 2,7% para hacer políticas del Estado, siendo un 0,1% para las comunidades autónomas” y un 0,2% para los ayuntamientos, algo que desde el Gobierno de Aragón se considera “insuficiente” para “cubrir los servicios básicos que asumen las autonomías”.

Sin embargo, este hecho “hoy radicalmente” distinto al prorrogarse los PGE, aunque el presidente ha indicado que “desde el Gobierno de Aragón seguiremos velando por lo que necesitan los aragoneses”. Así, y a colación de las preguntas realizadas por los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios, el presidente del Gobierno de Aragón ha recordado las medidas llevadas a cabo por las consejerías y que responden “a las peticiones hechas por la ciudadanía”.

Por un lado, ha recordado, “acabamos de presentar el nuevo plan Aragón Más Vivienda, un programa al que vamos a destinar 300 millones de euros de inversión pública para la construcción de vivienda” los próximos seis años. El objeto de este proyecto es favorecer la emancipación de los aragoneses, en especial de los jóvenes, y cubrir la necesidad actual de Aragón de contar con 16.000 viviendas.

Asimismo, ha señalado que los Presupuestos Generales de la Comunidad de Aragón para 2024, que entraron en vigor el 1 de enero después de su aprobación en la Cámara autonómica el pasado mes de diciembre, también recogen “lo que pidieron los aragoneses” en base a las áreas de Sanidad, Educación y Bienestar Social.

Así, Azcón ha hecho hincapié en que “los aragoneses nos pidieron que mejorásemos la Sanidad y el Bienestar Social, y en ello estamos”, ha dicho. Desde el Ejecutivo autonómico, ha continuado, se ha “incrementado en más de un 10% los presupuestos de estas dos consejerías”. Del mismo modo, “los aragoneses nos pidieron que mejorásemos la Educación en nuestra Comunidad y, por eso, hemos aumentado también el presupuesto un 10%”, entre otras medidas.