title.site title.site

Medio Ambiente

Azcón: “Queremos que la vicepresidenta informe en la Comisión Mixta la situación de las inversiones en las obras del Pacto del Agua”

El presidente ha puesto sobre la mesa el Pacto del Agua, el Plan Pirineos, las ayudas a la despoblación y la contaminación por lindano, entre otras cuestiones.

El presidente se reúne con la ministra Teresa Ribera
El presidente se reúne con la ministra Teresa RiberaFabián Simón

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, se ha reunido este lunes con la vicepresidenta del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, en sede ministerial, para compartir posiciones y dialogar sobre los proyectos y acontecimientos de la agenda que ambas instituciones comparten.

El jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha estado acompañado por los consejeros de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, y Hacienda y Administración Pública, Roberto Bermúdez de Castro, ha invitado a la vicepresidenta a "informar en la Comisión Mixta de Seguimiento de las Obras del Pacto del Agua sobre cómo se encuentran las inversiones que afectan a nuestra Comunidad", una voluntad que tendrá que ser ratificada por la presidenta de las Cortes de Aragón.

Sobre las obras del Pacto del Agua, Azcón ha comentado solicitado conocer la situación del "modificado número 4, que tenemos pendiente de aprobar desde hace 7 años, del embalse de Yesa, hasta la posibilidad de seguir estudiando la regulación del río Gállego o las obras que en su día quedaron excluidas del Pacto del Agua”, ha enumerado.

Al respecto de estas últimas, Azcón ha asegurado que “aunque algunas de estas obras tengan que estudiarse de una forma más exhaustivas a partir del próximo ciclo de planificación, que comenzará el próximo 2027, desde el Gobierno de Aragón vamos a estudiar dentro de nuestras posibilidades de una forma más inmediata”.

Del mismo modo, en la comparecencia posterior ante los medios de comunicación, el presidente les ha trasladado el resto del contenido de la reunión llevada a cabo con la vicepresidenta, un encuentro en el que ha asegurado que "hemos hablado de muchas cuestiones que estamos convencidos de que en un futuro muy cercano acabarán fructificando”.

Azcón ha indicado que, aunque “esta convocatoria se solicitó hace dos meses y el objetivo era hablar de temas relacionados con el agua, fundamentalmente del Pacto del Agua”, esta idea “no ha cambiado” con el paso del tiempo.

El Gobierno de Aragón, ha continuado, “tiene una obligación marcada por su Estatuto de Autonomía, en el Artículo 19, sobre la defensa del agua en la Comunidad Autónoma”, la misma que “hemos trasladado a la vicepresidenta y a la que hemos añadido el anhelo que compartimos sobre la gestión unitaria de la cuenca hidrográfica del Ebro”, ha señalado Azcón.

“Para nosotros es una cuestión prioritaria, es una garantía que haya una Confederación Hidrográfica del Ebro que se encargue de la gestión del agua en toda la Comunidad”, ha dicho.

Reto demográfico, despoblación, Plan Pirineos y medio ambiente

Sobre el reto demográfico y la despoblación, el presidente ha indicado que se ha solicitado a la vicepresidenta que se lleve a cabo una “evaluación del 20% de las Ayudas al Funcionamiento a las que aspira nuestra Comunidad Autónoma, en concreto la provincia de Teruel”.

Para Azcón, es “necesario evaluar en el momento en el que se encuentran para poder aspirar a mayores cuotas de ayudas”. En este sentido, además, el presidente ha indicado que han solicitado a la vicepresidenta que se tenga en cuenta de cara a la solicitud de determinadas ayudas del Ministerio “los índices reales de densidad de población que tienen determinadas provincias”.

Del mismo modo, Azcón ha solicitado la colaboración y el compromiso a la vicepresidenta para “un reto importantísimo, de presente y de futuro para nuestra Comunidad autónoma, y que tiene que ver también con la despoblación, el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad: el Plan Pirineos”.

Este, ha dicho el presidente, corresponde a "una apuesta que queremos que sea respaldada por el propio Ministerio, mediante partidas presupuestarias, en aquellas cuestiones que le impliquen, como son los refugios de montaña o el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido”.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo aragonés ha puesto sobre la mesa “el problema medioambiental más importante de nuestra Comunidad Autónoma, el lindano, que tiene un plan de restauración que asciende a 550 millones de euros a invertir en los próximos 25 años”.

Como ha explicado, en los últimos años las inversiones han sido “escasas”, lo que requiere “mayor colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio para avanzar en la resolución de un problema que se ha generado durante décadas y que queremos que cese”.

Sobre la energía, el presidente ha hecho hincapié en la “necesidad de que sigamos apostando por la energía renovable, pero también por las inversiones que desde Red Eléctrica se tienen que hacer para asegurar algunos de los proyectos de inversión que se van a asegurar en el futuro”.

En este sentido, el presidente ha hecho referencia a los centros de datos o la fábrica de baterías de Stellantis, esta última “pendiente de ayudas por parte del Ministerio para asegurar las inversiones en las subestaciones que hacen posible que se dé la potencia necesaria para que los proyectos salgan adelante”.