title.site title.site

Martes, 23 de julio de 2024

Día de Aragón

Azcón: “Ningún aragonés debe ser desplazado por cualquier otro español ni por nadie en sus derechos ni en sus aspiraciones”

El presidente ha reivindicado los derechos y el orgullo de los aragoneses en los actos organizados con motivo del Día de Aragón en Huesca.

El presidente Azcón participa en los actos institucionales del Día de Aragón en Huesca
El presidente Azcón participa en los actos institucionales del Día de Aragón en HuescaFabián Simón

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha participado este viernes en los actos organizados con motivo del Día de Aragón en la localidad de Huesca, donde ha reivindicado que “ningún aragonés debe ser desplazado por cualquier otro español ni por nadie en sus derechos ni en sus aspiraciones”.

Durante su discurso, el primero que realiza con motivo de esta festividad de San Jorge como jefe del Ejecutivo autonómico, Azcón ha asegurado que se trata de una jornada “de orgullo” en la que “ningún aragonés se va a sentir avergonzado de serlo, ningún aragonés debe ser desplazado por cualquier otro español ni por nadie en sus derechos ni en sus aspiraciones”.

Al orgullo, y a la reivindicación de ese orgullo, ha de sumarse “el compromiso con el futuro que a todos nos incumbe” y que pasa por “conjurarnos y convertir las aspiraciones comunes en motor de desarrollo de un Aragón al que siempre debemos situar por encima de todo”.

En el acto, que ha tenido lugar en el patio del Museo Provincial de Huesca y en el que han estado presentes las principales autoridades de la provincia y varios miembros del Gobierno de Aragón, se ha llevado a cabo la donación y lectura de la declaración relativa a la concesión al Ejecutivo aragonés del archivo bibliográfico y documental del primer presidente de la Diputación General de Aragón, Juan Antonio Bolea Foradada.

Tras la firma de dicho documento por parte del presidente y Rosario Fernández-Pujol Cabrera, esposa de Juan Antonio Bolea, Azcón se ha referido a él en sus palabras como uno de los hombres que “impulsaron esa obra magna que es la Transición y que hoy nos toca defender como el mejor legado para nuestros hijos”.

El presidente Azcón participa en los actos institucionales del Día de Aragón en Huesca
El presidente Azcón participa en los actos institucionales del Día de Aragón en HuescaFabián Simón

“Podemos y debemos sentirnos orgullosos de su carácter, de su trabajo y de sus desvelos por poner los primeros cimientos del Aragón moderno y avanzado que hoy disfrutamos dentro de la España de las Autonomías”, ha señalado Azcón, quien ha animado a “recordar a Juan Antonio Bolea y a toda esa generación de la Transición para tomar ejemplo de su esfuerzo, su generosidad y su altura de miras”.

El presidente ha hecho referencia, asimismo, a que, en un contexto de “cuestionamiento de la idea de España, la Comunidad Autónoma de Aragón se posiciona con firmeza al lado de quienes creen en la fortaleza de las oportunidades que ofrece un país unido en la diversidad”, asegurando que “nuestro Estatuto de Autonomía es un instrumento jurídico de construcción de Estado, así lo concebimos nosotros y así, también, lo concibió Juan Antonio Bolea Foradada”.

En este punto, Azcón ha leído el juramento que pronunció el presidente Bolea en su toma de posesión en la Catedral de Huesca el 22 de abril de 1978, un texto que “refleja su compromiso, su amor a Aragón, su respeto a lo pactado y su militancia en la unidad constitucional de España”, ha dicho el presidente.

Por otra parte, el presidente ha hecho referencia a que “la democracia que nos dimos solo puede alimentarse desde el ejercicio de una libertad sin apellidos”, una libertad que se describe sobre la disposición “del derecho individual a definirse, a tomar decisiones, a crecer, pero también cumplir la ley que define esa libertad y la garantiza”.

“Romper los acuerdos fundamentales que emanan de la democracia y de la libertad puede parecer transgresión, pero no lo es. Constituye simple y estéril destrucción; porque es en esa ruptura cuando aparecen las desigualdades que quiebran el sustrato básico de la convivencia, el entendimiento y el progreso”, ha dicho Azcón.

La sociedad aragonesa y la sociedad española en su conjunto, ha continuado el jefe del Ejecutivo autonómico, “son generosas, no se encadenan a su pasado, sino que pretenden conocerlo” con el objetivo, ha comentado, de “corregir aquello que nos aleja e impulsar aquello que más nos une”. En este sentido, para “disponer de un pasado común del que poder aprender en el futuro, los políticos de hoy no podemos eludir en el presente la responsabilidad que tenemos”.

El presidente Azcón participa en los actos institucionales del Día de Aragón en Huesca
El presidente Azcón participa en los actos institucionales del Día de Aragón en HuescaFabián Simón

En este punto, Azcón ha asegurado que “quienes han cometido delitos en el presente deben responder ante ellos y pasar a la historia como lo que son: personas que pretendieron disponer y romper sin remedio la voluntad de los españoles”, porque “romper la unidad de convivencia que supone la Constitución ha sido un delito consumado en el presente que nos ha llevado a un momento de inestabilidad política e institucional sin precedentes”.

“Aragón y España deben ser lo que han decidido ser, y no aquello en lo que unos cuantos pretenden convertirnos yendo contra la historia, las leyes, la convivencia y el sentido común”, ha continuado el presidente para, a renglón seguido, hacer hincapié en que “nadie tiene derecho a arrebatarnos la nación y la democracia que tanto esfuerzo nos ha costado impulsar”.

Jorge Azcón ha recordado las palabras de “un aragonés universal, Santiago Ramón y Cajal, quien decía que “quien todo lo manosea, todo lo mancha” para decir “a quienes tratan de manchar el hogar común de todos que dejen de manosear irresponsablemente nuestro futuro porque sus intereses personales no se corresponden ni con los de los aragoneses ni con los del conjunto de los españoles”.

“Aragón sigue teniendo planes, proyectos y ambiciones para el progreso propio y el avance común de España”, ha continuado el presidente del Gobierno de Aragón para referirse acto seguido a que los aragoneses “queremos protagonizar esos cambios y ser motor de ese nuevo futuro que se abre ante nosotros”, un devenir protagonizado por “las revoluciones tecnológicas”.

Los aragoneses, ha continuado, “ya hemos demostrado que somos capaces de desarrollar tecnologías que permiten a cualquier sector económico mejorar su productividad y su eficiencia”.

“No es por casualidad que las multinacionales tecnológicas más importantes elijan Aragón como ubicación para sus centros de datos, ni que sigamos avanzando en el desarrollo logístico y en la automoción, tampoco que empresas autóctonas tan señeras como Grupo Costa planifiquen en nuestra Comunidad proyectos de una envergadura colosal”.

El presidente Azcón participa en los actos institucionales del Día de Aragón en Huesca
El presidente Azcón participa en los actos institucionales del Día de Aragón en HuescaFabián Simón

Más allá de las cuestiones geoestratégicas, como la “abundancia de suelo, la ubicación geográfica, la disponibilidad de recursos y el desarrollo de energías limpias”, son “decisivos” los factores humanos, resaltando en este punto que “los aragoneses tenemos talento y somos emprendedores”.

Así, el presidente del Gobierno de Aragón se ha referido a Vicente Ascaso Martínez, quien ha recibido este viernes a título póstumo la Medalla al Mérito Profesional por “su dilatadísima y brillante trayectoria en el negocio familiar” y por ser un “empresario ejemplar y emprendedor, que supo adaptarse a los tiempos y hacer crecer la empresa siempre desde la innovación y la excelencia”.

Ha sido una de las hijas del homenajeado y responsable de Desarrollo de Negocio de la pastelería Ascaso, Sura Ascaso, quien ha recibido de manos del presidente el galardón con el que el Gobierno de Aragón reconoce al oscense, un “hombre que se mantuvo al pie del cañón hasta el último momento, que hizo de la pastelería un arte insuperable y que llevaba a Huesca en su corazón”.

De la misma manera, Azcón se ha referido durante su discurso al “flamante Premio Aragón de este año que entregaremos este próximo martes, pero que debo y quiero glosar aquí, en su querida Huesca: César Trillo, otro oscense de pro y otro ejemplo de lucha infatigable, durante décadas, por los intereses de Aragón”. En su caso, ha dicho, el galardón se debe a su labor en el “desarrollo del sector primario y el regadío, que como bien saben nuestros agricultores y ganaderos, supone demasiadas veces la diferencia entre la viabilidad de las explotaciones agrarias o su extinción”.

Juan Antonio Bolea, Vicente Ascaso y César Trillo, los tres aragoneses reconocidos este viernes en Huesca durante los actos celebrados con motivo del Día de Aragón, ha asegurado el presidente, son “tres aragoneses de Huesca cortados por un mismo patrón: capacidad, esfuerzo, compromiso inquebrantable con su trabajo y pasión por su tierra”.