Economía
Azcón: "Trabajamos para que Aragón sea epicentro del cambio tecnológico que se está produciendo a nivel mundial"
El presidente autonómico ha participado en la inauguración del Amazon Web Services Summit.
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha participado este miércoles en la inauguración del Amazon Web Services Summit 2024, que se celebra en Madrid. Se trata de un foro que reúne a ejecutivos de todas las industrias y en el que se abordan las posibilidades del sector cloud. En esta ocasión, se ha puesto en valor el enorme potencial de Aragón en relación con las nuevas tecnologías.
Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado el gran momento de la economía aragonesa y "la capacidad de captar inversiones empresariales, más de 22.000 millones en los últimos diez meses", un ámbito en el que "el sector tecnológico destaca por encima de los demás".
Amazon Web Services (AWS) anunció recientemente una inversión de 15.700 millones de euros en Aragón, "un desembolso récord en el sur de Europa y al que se suman otras empresas tecnológicas con otros centros de datos". Una apuesta, ha dicho, "fruto de la colaboración desde la lealtad, la cooperación y el diálogo". En este contexto, ha señalado el presidente Azcón, "el Gobierno de Aragón trabaja intensamente para que la comunidad autónoma sea epicentro del cambio tecnológico que se está produciendo a nivel mundial".
En su alocución, Azcón ha repasado el devenir de la economía aragonesa hasta la actualidad: "Históricamente, Aragón ha sido un territorio agrícola y ganadero, pero el panorama ha cambiado mucho en las últimas décadas, en las que la comunidad autónoma se ha convertirse en una tierra altamente industrializada y con una economía diversificada".
"Durante la democracia, la economía aragonesa ha experimentado tres grandes hitos que determinan nuestro presente y el vibrante futuro que nos aguarda. El primero fue la puesta en marcha de la planta automovilística de la General Motors, hoy en manos del grupo Stellantis. La segunda gran revolución fue la apuesta decidida que hace más de dos décadas hicimos por la logística, apoyados por la llegada de Inditex", ha añadido.
La tercera y, por ahora, última gran ola que impulsa Aragón "está marcada por la llegada de Amazon Web Services, que abre la puerta a un nuevo sector económico como la tecnología". "La apuesta de Amazon Web Sservices es esencial para transformar nuestra economía", ha agregado el presidente.
Aragón reúne todos los condicionantes para dar cobijo a los centros de datos y encabezar la nueva era tecnológica: recursos naturales, suelo industrial a un precio muy competitivo, una posición geográfica inmejorable, paz social y el capital humano necesario para afrontar los retos del futuro.
Hub tecnológico europeo
El Gobierno de Aragón trabaja para fortalecer su posición como hub tecnológico. Entre otras medidas, el Ejecutivo ha incrementado el número de plazas en carreras clave como Ingeniería Informática y Matemáticas. Y el próximo año habrá 14.000 estudiantes en los grados de Formación Profesional del ámbito tecnológico.
Además, el Gobierno favorecerá la actividad empresarial relacionada con la tecnología a través de un gran parque tecnológico de más de 40 hectáreas que verá la luz a lo largo de la legislatura.